CARRUJOS DE COOL-TURA. (3ª). LEONARDO DA VINCI, Autor: El Adobero

Leonardo da Vinci

Tal vez el artista más famoso de la antigüedad, un genio creativo que le echó muchas ganas a su imaginación.

 

Es uno de mis personajes favoritos. Nació en una época que siguió a la liberación de los países europeos de la invasión de los moros. Europa empezó a renacer, de ahí que a dicha época se le llamó Renacimiento.

 

Leonardo, que fue su nombre original, tuvo un padre que era notario, quien enamoró a su madre, una joven campesina que posiblemente fuera una esclava de Oriente Medio. Nació fuera del matrimonio y su padre no lo reconoció por lo que no tuvo los apellidos que solo podían tener las familias poderosas, así que tomó como apellido el lugar donde nació: Vinci.

 

Nació en el año de 1452, y comenzó a trabajar en Florencia como aprendiz y ayudante de pintor y escultor del maestro Verocchio con el que trabajó hasta la edad de 25 años.

 

La carrera artística, en esos tiempos como en la época actual, no era fácil, existía una gran actividad artística en las provincias italianas, por lo que para sobresalir se necesitaba de la ayuda de padrinos ricos e influyentes que se les llamaba mecenas.

La Dama del Armiño
La Dama del Armiño

Leonardo fue muy hábil para conseguir los favores de muchos mecenas, entre ellos de la familia Medici, que lo arroparon muchos años, en los que produjo varias obras, para que ellos pudieran presumirlas a sus visitantes y cercanos a la corte.

Escultura Ecuestre, ciudad de Florencia.
Escultura Ecuestre, ciudad de Milán.

En 1481 se fue a Milán a trabajar con el duque Ludovico Sforza, para quien diseñó proyectos de arquitectura en mansiones y fortalezas.

 

Existe la versión de que para esta familia trabajó la obra más grande de escultura ecuestre en bronce que se había hecho hasta esa fecha, sin embargo, al estallar la guerra contra Francia, el duque prefirió usar los metales para la fabricación de cañones y armas; que el mismo Da Vinci había diseñado, en otra de sus facetas como ingeniero militar; en vez de utilizarlo para fundirlos y vaciar en los moldes la escultura ecuestre.

 

Dice la historia que el ejército francés utilizó la obra original en arcilla como blanco para sus prácticas de tiro hasta destruir la totalmente.

 

 

La Ultima Cena, Leonardo Da Vinci
La Ultima Cena, Leonardo Da Vinci

Para la familia Sforza pintó una de sus obras más famosas: La Última Cena, obra maestra no sólo como obra plástica sino como una cátedra de perspectiva, diseño y la capacidad admirable de registrar el lenguaje corporal de los personajes de dicha obra.

 

La Mona Lisa
La Mona Lisa. Tal vez , la obra más representativa de Leonardo da Vinci

En 1499 regresó a Florencia y trabajó varios cuadros, entre ellos La Moña Lisa, un retrato de una mujer (?) enigmática que refleja las incógnitas de un personaje misterioso de la época.

 

Entre 1513 y 1516 vivió en Roma atraído por la corte papal, acrecentando la rivalidad que se dio con Miguel Ángel, el cual era el responsable de la ornamentación de la Capilla Sixtina. Se dice que Miguel Ángel plasmó a Leonardo en el personaje de Platón, en su obra vaticana La Escuela de Atenas.

 

Posteriormente se mudó a Francia para trabajar en la corte del rey Francisco I, muriendo en el castillo de Le Cloux en 1519.

 

Creaciones de Ingeniería de Leonardo da Vinci
Creaciones de Ingeniería de Leonardo da Vinci

 

Sus cuadernos, de apuntes contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza, bosquejos para la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.

 

 

 

Esquemas de Anatomía. Leonardo da Vinci
Esquemas de Anatomía. Leonardo da Vinci

Un hombre genial, solitario, magnífico artista, arquitecto, ingeniero, biólogo, investigador y estudioso de la anatomía humana, en una época llena de prejuicios perversos.

 

Un gran hombre que se ha puesto de moda últimamente, como uno de los pilares de las artes y de las ciencias actuales.

 

Quiero dejar una reflexión a todos ustedes, amigos de El Adobero:

 

¿Qué hubiera sido de Leonardo Da Vinci, si éste hubiese sido casado?

 

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

 

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario