CARRUJOS DE COOL-TURA. (2ª). MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA. Gabriela Díaz Vega

Monumento a la Revolución Mexicana- Sombras

Perfil:

“Gabriela Díaz Vega, soy arquitecta de profesión, me encanta mi trabajo en las obras. En particular me he desempeñado en la restauración de algunos monumentos y rescates de imagen urbana, de lo que he aprendido mucho, y además a amar mis raíces. Me gusta realizar interiorismo, es mi especialidad, crear ambientes para cambiar a un mejor estado de ánimo. Me gustan los caballos, soy charra, he montado más de 18 años y participado en los congresos nacionales de charrería por toda la República Mexicana”

MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Sin complicarnos demasiado, les platico que este monumento, como parte de las ironías que tiene la vida, inició como una de las obras más relumbrantes de Porfirio Díaz, originalmente fue proyectada para que fuera el majestuoso Palacio Legislativo Federal, que jamás pudo ser concluido por el estallamiento de la revolución.

La Revolución Mexicana que significó el fin de la dictadura de Porfirio Díaz, se convirtió en el objeto de un monumento que nació de los cimientos de esa obra de la dictadura para convertirse en un homenaje a la Revolución.

El proyecto del edificio original era de un arquitecto francés Émile Bernard, que jamás se pudo terminar y posteriormente este mismo arquitecto presentó al general Álvaro Obregón un proyecto de adecuaciones para erigir en ese lugar el Panteón de los Héroes.

Murió el presidente Obregón y también el arquitecto francés, por lo que tampoco pudo ser realizado ese proyecto.

En la década de los 30’s, se retomó el proyecto bajo la dirección del arquitecto Carlos Obregón Santacilia y se rescató la enorme bóveda que pasó a formar parte de lo que sería el Monumento a la Revolución Mexicana.

Entre 1942 y 1970 fueron trasladados los restos de Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas a las criptas bajo las cuatro columnas de la enorme estructura.

Una más de las contradicciones de las que está llena la historia de México, ya que Carranza mandó asesinar a Zapata; Obregón hizo lo mismo con Carranza y con Villa; Villa fue enemigo de Carranza; Calles mandó matar a Obregón; y Cárdenas expulsó a Calles del país.

Y ahora, con excepción de Zapata, todos descansan en santa paz y reunidos para siempre, como una enorme broma que les ha jugado la historia.

Con motivo del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, se construyó en esta zona la Plaza de la República, un lugar adecuado para la convivencia en la Ciudad de México.

Les presento algunas fotografías de esta visita y espero que esta nota sea de su agrado.

 

Monumento a la Revolución Mexicana- Luz
Monumento a la Revolución Mexicana – Luz. Fotografía: Gabriela Díaz Vega

 

 


Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario