TODOS SOMOS ADMINISTRADORES. Del serial: Cómo ser Gerentes. Autor: Ing. José Pío X Salgado Tovar

Todos somos administradores. Imag Tecnología del futuro. Google images

La administración es una herramienta que va de la mano con la historia de la humanidad…


Dentro de nuestro entorno, en algún momento tomamos el liderazgo y dirigimos las acciones de nuestra familia y controlamos como gastamos nuestros recursos. La administración es una disciplina universal.


LA ADMINISTRACIÓN, TAN ANTIGUA COMO LA HUMANIDAD.

Tan antigua como la humanidad. Imag todostusmuertos.com. Google images
Tan antigua como la humanidad. Imag todostusmuertos.com. Google images

Desde los inicios de la especie humana ésta se caracterizaba por la convivencia en sociedad, desde la primer pareja, para poder sobrevivir, tuvieron que establecer tareas ordenadas para cada uno de ellos, para la cacería, la agricultura rudimentaria, la habitabilidad de la caverna, la primer cocción de los alimentos, los traslados a otras tierras más favorables para su vida y en general para todas sus actividades primarias.

El Gran Jefe, en las primeras tribus, era el líder quien decidía qué hacer en la totalidad de los casos importantes para la tribu, era el responsable de pensar qué tenían que hacer para el futuro de la tribu, como iba a repartir el trabajo entre todos los integrantes de la tribu, el decidía cuando sembrar, a donde ir a cazar, comandaba la tribu en las guerras triviales con otros competidores de las riquezas de la región. También se encargaba de verificar que las tareas asignadas se ejecutaran a tiempo y bien.

Las comunidades básicas fueron evolucionando hacia sociedades más complejas donde ya no solamente un jefe decidía todo lo importante, ahora un grupo de personas sobresalientes se agrupaban en concejos que eran los encargados de decidir la vida de los integrantes de la comunidad. Igual que en las tribus primitivas, tenían que decidir qué hacer, las características de lo que harían, cuánto tendrían qué hacer, cómo lo harían, en qué tiempo y qué recursos emplearían para ello.

La vida en paz, estancaba la vida de las tribus, se hacían rutinarios los trabajos para la sobre vivencia. Los habitantes, poco a poco eran más en cada comunidad, necesitaban más recursos… Las primeras guerras hicieron su aparición y como algo espontáneo fueron evolucionando los procesos de administración. Las primeras viviendas, los primeros poblados, las primeras ciudades tuvieron que ser construidas mediante procesos cada vez más complejos de administración de sus comunidades, pueblos y ciudades.

Las grandes maravillas de la humanidad, la muralla china, las pirámides de Egipto, los jardines colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas, las ciudades de Mesoamérica, El Coliseo Romano y en fin, todas las grandes obras que permanecen hasta nuestros días tuvieron que ejecutarse siguiendo procesos de administración.

Construcción de las pirámides de Egipto. Imag digitalbricks.com. Google images
Construcción de las pirámides de Egipto. Imag digitalbricks.com. Google images

Igualmente, las grandes naciones para mantener y hacer crecer su poderío, tuvieron que aplicar sistemas muy complejos de administración.

La administración es una herramienta que va de la mano con la historia de la humanidad

En la actualidad, en nuestra vida aplicamos consciente o inconscientemente procesos de administración. Los pocos o muchos recursos con que contamos los administramos, bien o mal, permanentemente estamos pensado en el futuro, qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer. Dentro de nuestro entorno, en algún momento tomamos el liderazgo y dirigimos las acciones de nuestra familia y controlamos como gastamos nuestros recursos. La administración es una disciplina universal.

!Todos somos administradores¡

 

PERO, ¿QUÉ ES ADMINISTRAR?

De manera muy sencilla, podemos decir que “Administrar es el proceso que seguimos para lograr lo que queremos”. Así es que ¡todos somos administradores! unos por generación espontánea, o sea, nos sale… y otros de forma muy exitosa siguiendo los procesos de la administración.

Una definición un poco más formal: “La Administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el manejo de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas propuestas de la organización de manera eficaz y eficiente”.

Hay un principio básico que no debemos descuidar: “El principal objetivo de cualquier empresa es el producto que fabrica o el servicio que presta.” No nos hagamos bolas… El producto es lo que hace realidad los objetivos y las metas de la empresa. Es muy frecuente confundir y muchas veces ahogarnos en los procesos establecidos y en el cómo debemos desarrollarlos; nos metemos en una maraña de reglas y manuales, que los administradores formales han establecido, como un monstro de mil cabezas que entorpece los trabajos de la empresa. Esa es la importancia de entender en qué consiste la administración y poco a poco meternos en esa disciplina que haremos nuestra y seguiremos como parte de integral de nuestra forma de trabajar y de vivir.

 

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Las etapas de la administración están estructuradas de forma lógica para la realización de cualquier proceso. Realmente no se necesita ser experto para entender que debemos seguir un orden para poder hacer realidad nuestros objetivos, si lo reflexionamos es lo que hacemos, cuando lo hacemos bien:

1. ¿Qué vamos a hacer?
2. ¿Quiénes y en ejecutarán cada trabajo?
3. ¡Así se hace!
4. Paso a paso revisamos que se haga bien.

De forma gráfica tenemos cada uno de estos pasos corresponde a las etapas de la administración:

Etapas de la administración. Imag José Pío X Salgado
Etapas de la administración. Imag José Pío X Salgado

Si hacemos mal cualquiera de estos procesos o los omitimos, tendremos problemas para el logro de nuestra tarea. Lo podríamos lograr pero con un mayor esfuerzo, costo y tiempo de trabajo.

Próximamente veremos cómo desarrollar en forma muy sencilla estos procesos de administración.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com
salgadoconsultoressc@gmail.com

¡Hasta el próximo artículo!

Related posts

One Thought to “TODOS SOMOS ADMINISTRADORES. Del serial: Cómo ser Gerentes. Autor: Ing. José Pío X Salgado Tovar”

  1. Manuel Alvarado y Escalante

    MUY BUEN ARTÍCULO. TRAEMOS IMPLANTADA LA NECESIDAD DE ORGANIZARNOS Y ADMINISTRARNOS, LA VDA Y EL VIVIR EN COMUNIDAD NOS HACE ADMINISTRADORES NATURALES, ALGUNOS CON EL DON MÁS FUERTE QUE OTROS.
    SE ESCRIBE MUCHO SOBRE ADMINISTRACIÓN. EN MI HUMILDE OPINIÓN EN MUCHOS CASOS SE EXAGERA Y CAUSA GASTOS INNECESARIOS A LA EMPRESA. HAY QUE TENER JUICIO PARA ACEPTAR LO QUE SE NECESITA.

    (LA IMAGEN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO NO SIRVE. ALGUIEN LA HIZO HACE MUCHOS AÑOS PERO LOS BLOQUES DE PIEDRA PESABAN TANTO QUE LOS RODILLOS DE MADERA SE HUBIERAN ROTO. AÚN ES UN MISTERIO SABER CÓMO SE CONSTRUYERON. LO MISMO SE DICE PARA OTRAS EDIFICACIONES DE LA ANTIGÜEDAD).

Deja un comentario