APRENDIENDO COMO EQUIPO. Del serial: Cómo ser Gerentes. Autor: Ing. José Pío X Salgado Tovar

Aprendiendo como equipo. Imag sooluciones.com

APRENDIENDO COMO EQUIPO. Del serial: Cómo ser Gerentes. Autor: Ing. José Pío X Salgado Tovar


Continuamos con el siguiente artículo del serial de Cómo ser Gerentes. Los grupos, equipos u organizaciones también actúan dentro de un ambiente de aprendizaje, veamos de qué se trata este proceso.


Además de la integración del equipo, el gerente debe tener la facilidad de liderazgo para motivar a todos los integrantes del grupo a desarrollarse dentro de un modelo mental de aprendizaje continuo. Ésta disciplina es una de las bases principales que un director o un gerente debe tener como líder.


Uno de los procesos que más enriquecen el desempeño de los equipos de trabajo es el del aprendizaje del grupo. Como vimos en el artículo anterior: “Aprendiendo a Aprender” el proceso de aprendizaje tiene las siguientes etapas que van consolidando el proceso:

• Conocimiento
• Reflexión
• Aplicación
• Mejora
• Actualización
• Enseñanza

Este proceso aplica también a los equipos de trabajo

Todos hemos enfrentado en nuestra vida profesional el reto de romper paradigmas y cambiar los modelos mentales del grupo. La rutina y el estado de confort de los equipos motivan en gran parte la burocracia y limitan el desarrollo del aprendizaje del equipo.

Además de las estrategias del aprendizaje personal, debemos actuar en forma conjunta para lograr el aprendizaje y la superación en el actuar del equipo.

Además de la integración del equipo, el gerente debe tener la facilidad de liderazgo para motivar a todos los integrantes del grupo a desarrollarse dentro de un modelo mental de aprendizaje continuo. Ésta disciplina es una de las bases principales que un director o un gerente debe tener como líder.

 

APRENDIZAJE DEL EQUIPO

Es el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para el uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas.

Cada miembro del equipo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes de los miembros del grupo. Dentro de esa corresponsabilidad, es muy importante el promover que se “jale parejo” y todos participen en ese proceso de integración en el aprendizaje grupal. El continuo proceso de aprendizaje consolidará las capacidades del grupo y lo hará versátil bajo cualquier reto que se presente a la organización.

 

QUÉ HACER PARA QUE LOS EQUIPOS APRENDAN

En seguida comparto con ustedes algunas cualidades que como grupo tenemos que desarrollar para que nuestros equipos aprendan.

Interdependencia positiva

Anteriormente la actitud de los miembros de un grupo era anteponer siempre como dependían de los trabajos de los demás para poder hacer el propio y eso los llevaba a vivir dentro de una ambiente permanente de excusas. Ahora debemos cambiar y nuestra mentalidad de acción debe ser cómo dependen de mí los demás miembros del equipo. Siempre debemos tener presente: cómo puedo colaborar con los demás para que el equipo pueda cumplir con sus tareas.

Promoción de la interacción

El espíritu de trabajo en equipo emana de las estructuras organizativas horizontales. Olvidarnos de las jerarquías y concientizarnos que todos somos un mismo grupo, un mismo equipo y que todos tenemos tareas y objetivos comunes.

Trabajar dentro de un espíritu de interacción nos lleva a una comunicación efectiva entre todos los miembros del equipo y en un ambiente global de todos los equipos de la empresa.

Debemos desarrollar al interior del equipo un ambiente de confianza muta y respeto total, con el objeto de promover la interacción de los elementos sin miedos ni prejuicios que limiten su desarrollo.

Rendición de cuentas individual y ante el grupo

La conciencia de pertenencia en los equipos motiva una filosofía de rendición de cuentas constante. Por un lado, la autoevaluación sincera es la primera acción que debemos tomar para poder entregar al grupo la evaluación del desempeño individual y grupal.

La constancia en la disciplina de evaluación interna facilitará la toma de acciones correctivas y rápidamente poder implementar nuevos procedimientos para el logro de metas del equipo.

Desarrollo de Habilidades interpersonales y de grupo

Facilitar el desarrollo de habilidades de cada miembro del equipo es básico para ampliar el dominio personal. Con la adquisición de nuevas capacidades individuales se abrirán nuevo horizontes tanto personales como del equipo.

Al contar con elementos con mayores capacidades, el equipo entrará a una dinámica de aprendizaje continuo como grupo.

Además, tenemos que promover la capacitación de la organización como un solo equipo para hacerla capaz de actuar ante imprevistos y contingencias, debemos ampliar los dominios del grupo.

Transformación del grupo

Debemos cambiar la forma de integrar un grupo, de una rígida organización en la que cada miembro se limita a cumplir con lo que establece la descripción de su puesto, esperando que no le asignen tareas nuevas que lo hagan esforzarse en demasía, a un equipo en el que todos los miembros participen de las responsabilidades y tareas de la organización, sean solidarios con todos los compañeros, estén siempre en disposición de ayudar a los demás miembros del equipo y ambicionen tomar nuevos retos.

Esta forma de trabajar llevará a la transformación de un grupo conformista a una organización ambiciosa y competente.

Aprendizaje Organizacional. Imag José Pío X Salgado
Aprendizaje Organizacional. Imag José Pío X Salgado

HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Todas la organizaciones, por más rígidas que sean, se ven envueltas en un proceso de aprendizaje. Sin embargo, el conformismo de conservar un estatus de confort frena ese proceso y hace que la organización lo rechace por tener miedo a los cambios.

Comparto con ustedes algunas herramientas que facilitan el aprendizaje de la organización:

Reflexión.

Consiste en hacer un ejercicio de reflexión individual donde identifiquemos y evaluemos nuestra forma de pensar y nuestra visión (modelos mentales), tanto en el sentido personal como con el carácter de miembros de un equipo.

Este proceso debe desarrollarse dentro de un ambiente de confianza y sinceridad, sin presiones de tiempo, sin miedos y sin prejuicios. Es la base para el desarrollo de las demás herramientas del aprendizaje en equipo.

Indagación.

Consiste en trabajar para conocer la forma de pensar, o sea, los modelos mentales de los demás miembros del equipo.

Debemos crear un ambiente de confianza y respeto mutuos donde se facilite la expresión sincera de las formas de pensar y la visión de cada miembro del equipo.

Diálogo.

Realizar ejercicios de exposición de los modelos mentales de los integrantes a cerca de las responsabilidades de la organización nos dará por resultado el conocimiento de los modelos mentales como equipo. Esto implica un modelo de participación de confianza y total apertura para la participación de todos los integrantes.

El líder del equipo debe desempeñar un papel de facilitador y respeto total a los conceptos del equipo.

Discusión

Después de conocer los modelos mentales del grupo se deberán exponer a todos el equipo para discutirlos en un ambiente de conciencia de equipo. Estas discusiones serán el sustento de las decisiones que se tomen como organización.

Herramientas para el Aprendizaje Organizacional. Imag José Pío X Salgado
Herramientas para el Aprendizaje Organizacional. Imag José Pío X Salgado

Estas herramientas deberán aprovecharse como parte de los ciclos de trabajo del equipo, tanto para concluir algún proceso y evaluarlo, como para el inicio y durante el desarrollo del trabajo de la organización.

En los subsecuentes artículos continuaremos con los temas de Cómo ser Gerentes.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo artículo!

Related posts

Deja un comentario