CÓMO SER GERENTES. Introducción. Autor: El Adobero

Cómo ser Gerentes. Google images

Si todos tenemos necesidades de progreso, sueños e ilusiones y queremos lograr muchos de esos sueños, como personas, como familia, como comunidad, es necesario que ejerzamos acciones de gerentes…


En estas experiencias platicaremos de herramientas y conocimientos básicos para lograr nuestros objetivos, para llevar a buen término nuestros proyectos. De cualquier tamaño, de cualquier complejidad…


INTRODUCCIÓN:

Muchos de nosotros en nuestra infancia y juventud, por allá de los años sesentas y setentas del siglo XX, vimos con admiración y envidia a aquellos personajes, generalmente bien bañados, perfumados, trajeados y con zapatos boleados, que llegaban a sus oficinas con la cabeza alzada y la mirada perdida, sin ver a nadie. Su poder y capacidad tenían que demostrarse desde el primer paso –Ya llegó el gerente– murmuraban sus empleados, con el pulso acelerado y la manos sudorosas, no fuera a ser que los llamase para regañarlos…

Nunca supimos por qué eran gerentes, muchos llegaron a ahí por ser hijos de los dueños o de otros gerentes de mayor rango en la misma empresa, otros, quizá con mayor mérito, por haber estudiado alguna carrera técnica de contabilidad privada o hasta latín en algún seminario religioso. Muchos eran prepotentes y engreídos, gritones y regañones, de dudosas capacidades intelectuales y carentes de las cualidades humanas de un líder, pero existían varias honrosas excepciones.

La misión de los gerentes siempre ha sido la misma, lograr los objetivos y metas de la empresa o negocio. Los gerentes que mencionamos antes, lo lograban a fuerza de ejercer su autoridad, de una u otra forma, a fuerzas o con el ejercicio de su liderazgo, lo lograban.

La sociedad ha evolucionado enormemente. La dinámica actual y las condiciones sociales en este siglo XXI nos obligan a actuar con tal velocidad que muchas veces reaccionamos en vez de actuar. Esto es, sin reflexión ni planeación alguna, reaccionamos a las circunstancias sin saber hacia dónde vamos y qué vamos a lograr con lo que estamos haciendo.

Es necesario, que desde nuestra vida personal, nuestra familia, nuestro círculo social, en nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro país, aprendamos a lograr nuestros objetivos, nuestras metas. En resumen, ¡Todos Somos Gerentes! y como en todo, unos buenos y otros malos.

Si todos tenemos necesidades de progreso, sueños, ilusiones y queremos lograr muchos de esos sueños, como personas, como familia, como comunidad, es necesario que ejerzamos acciones de gerentes. Es necesario que aprendamos a ser gerentes de nuestra propia vida.

En los siguientes artículos quiero compartir con ustedes, muchas de mis experiencias y cómo las he estructurado de forma que puedan ser útiles para todos. La vida me ha llevado por caminos llenos de retos, de dificultades, de fracasos, de logros y de muchas satisfacciones.

Mi vida laboral inició en el año de 1971, como ayudante de laboratorio de materiales en una obra en San Juan del Río, al mismo tiempo que estudiaba el segundo semestre de Ingeniería Civil. Por necesidad, tenía que trabajar y estudiar al mismo tiempo. En esta primera experiencia, además del aprendizaje en el control de calidad de los materiales, aprendí a obedecer y a reconocer que los que me mandaban, sabían más que yo, aunque ninguno hubiera terminado ninguna carrera universitaria. Con esa actitud aprendí mucho más de lo que estaba aprendiendo en las aulas.

En estas experiencias platicaremos de herramientas y conocimientos básicos para lograr nuestros objetivos, para llevar a buen término nuestros proyectos. De cualquier tamaño, de cualquier complejidad. Desde los objetivos personales y familiares, hasta complejos proyectos de gran envergadura. Todo está en que hagamos nuestras esos conocimientos y esas herramientas, que los vayamos incorporando a nuestra vida diaria.

En el medio académico, todo este conjunto de conocimientos, herramientas y técnicas, se le llama “Gerencia de Proyectos” (Project Manager) y ha evolucionado a través de muchos grandes administradores que han establecido formas de trabajar, muchas tan complejas que se pierden en el marasmo burocrático de la rigidez administrativa. La metodología rígida de la “Gerencia de Proyectos” ha sido tan elaborada y compleja, que solamente algunos estudiosos logran el conocimiento completo de una herramienta que debería ser accesible para todos.

Con este conjunto de artículos aspiro a simplificar muchos de estos conocimientos y hacerlos accesibles para todos, de tal forma, que adquiramos conocimientos básicos, aprendamos a usar algunas herramientas y técnicas y muchas mañas para lograr nuestros objetivos.

Todos tenemos la necesidad de dirigir el camino de nuestras vidas, de nuestras familias. Todos tenemos la necesidad de aprender a “Ser Gerentes” de nuestra más grande empresa, que es nuestra propia vida.

Los espero en los subsecuentes artículos.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com
salgadoconsultoressc@gmail.com

¡Hasta el próximo artículo!

Related posts

2 Thoughts to “CÓMO SER GERENTES. Introducción. Autor: El Adobero”

  1. Anónimo

    Saludos Irving

  2. IRVING OLVERA JIMENEZ

    Saludos mi estimado y buen Amigo.
    Gracias por compartir sus publicaciones, estaré pendiente de ellas para seguir complementando el curso de “Gerencia de Proyectos”.
    Ing Irving Olvera

Deja un comentario