EL ERMITAÑO URBANO 6ª. LOS MILENNIALS o Generación “Y”. Autor: El Adobero

Los Milennials. Imag gestion. Google images

Son la generación que empieza a dominar el mundo, laboral, educativo, profesional, tecnológico y social…


La generación más controversial y criticada por los mayores. Nos sentimos ignorados y muchas veces agredidos por la dinámica que esta generación pone en todas sus acciones. Los acusamos de inanición cuando, la verdad, son el ejemplo vivo de la acción total.


La generación “Y” o los Milennials está integrada por los nacidos entre 1980 y el año 2000, o sea los jóvenes entre los 19 y los 39 años de edad.

En su mayoría son los hijos de los Baby Boomers, por lo que la libertad es uno de sus principales marcos de acción.

Son la generación que empieza a dominar el mundo, laboral, educativo, profesional, tecnológico y social. Por su actividad, física y mental, ponen en duda el estado actual de las cosas.

Se mueven como peces en el agua dentro del ambiente materialista, que se ha generado en los últimos años.

Utilizan, para su provecho, cualquier ambiente o circunstancia que les favorezca para vivir en un medio de libertad social y económica. Ponen en duda la vigencia de la estructura familiar, pero no pretenden salir de ella en el corto plazo. Cuando en las generaciones anteriores, la familia es la célula básica de la sociedad, en la generación de los Milennials es el individuo el origen del contexto social.

A pesar de su individualidad son muy sociables e informales. La creatividad es una de sus principales características.

Tienen el nivel educativo más alto de todas las generaciones, buscan constantemente la actualización y la superación profesional, lo que los mayores confundimos muchas veces con la comodidad de seguir constantemente estudiando con tal de no incorporarse a la fuerza laboral. Todo lo contrario, representan más del 15% de la fuerza laboral formal en México. Sin embargo, por su aspiración de libertad, se orientan más a los trabajos tecnológicos y de servicios independientes

Una fortaleza de esta generación es que aprenden fácilmente por su cuenta, son grandes autodidactas. La carrera tecnológica es su ambiente de desarrollo. Ésto los hace el principal nicho del mercado de hardware y software y demás utensilios, o gadgets, productos del mayor mercado económico mundial.

Su dinámica mental les propicia a poder hacer múltiples actividades al mismo tiempo. Son emprendedores por naturaleza y ambición.

Milennials altamente sociables e incluyentes. Imag idealo. Google images
Milennials altamente sociables e incluyentes. Imag idealo. Google images

Parecen individuos solitarios, sin embargo, su ambiente social electrónico es tan grande, que los mayores nunca imaginamos cómo podríamos interactuar o tener como “amigos” a más de mil individuos. Son altamente incluyentes librándose de los prejuicios tradicionales.

Los liderazgos tradicionales no son de su agrado. Disfrutan más de la informalidad, la libertad laboral y la ausencia de horarios. Los manuales de operación y de procedimientos son como espinas en el zapato. Sin embargo aspiran a los ascensos laborales rápidos y de alta remuneración económica. Esto los hace objeto de prejuicios y discriminación dentro de los ambientes laborales tradicionales.

Difíciles de comprender por las generaciones anteriores. A pesar de ello, si los mayores logramos adecuarnos un poco a su dinámica, podemos lograr una gran empatía con esta generación. Dentro de su ambiente son muy hábiles en la interacción social, disfrutan de una gran cantidad de amigos, pero no se involucran fácilmente en las relaciones formales. La libertad sexual los hace que sean difíciles de integrarse a un matrimonio. Eso la harán cuando pasen a ser de la generación “Y” o sean “Baby Boomers”, muchas veces después de los cuarenta años de edad..

Los mayores, más que tratar de entender a los milennials, debemos esforzarnos en aprender de ellos su dinámica y libertad. Respetar su forma de ser, más que verlos como nuestros hijos o nietos, debemos abrir nuestra mente y respetar esta nueva forma de vivir.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

One Thought to “EL ERMITAÑO URBANO 6ª. LOS MILENNIALS o Generación “Y”. Autor: El Adobero”

  1. Anónimo

    COMO SIEMPRE EXCELENTE MI ESTIMADISIMO AMIGO

Deja un comentario