EL ERMITAÑO URBANO. 3ª. LOS “BABY BOOMERS”…. Autor: El Adobero

Los Baby Bloomers. Imag revistapym. Google images

Los ubicados en este grupo, somos aquellos que hemos visto desde las primeras carreteras o autopistas hasta la llegada del hombre a la luna… Evolucionamos de la rebeldía a la madurez, tan rápido que, de repente, somos personas mayores…


En mis anteriores publicaciones a cerca de la soledad de los ermitaños urbanos, los nuevos habitantes de este mundo del siglo XXI, hemos comentado de cómo esta sociedad tan equipada con las nuevas tecnologías de comunicación, realmente vive en soledad. En esta publicación les comparto de los últimos vestigios que quedan de la comunidad antigua de la primera mitad del siglo pasado.


Las generaciones en el siglo XXI.Imag cronista.com. Google images
Las generaciones en el siglo XXI.Imag cronista.com. Google images

En el lenguaje de actualidad se han creado términos para clasificar las características de conducta, individuales y sociales, de acuerdo a su edad, anteriormente era fácil: viejos y jóvenes. Ahora tenemos:

• Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1964.
• Generación X: nacidos entre 1965 y 1979.
• Milennials o Generación Y: nacidos entre 1980 y 1999.
• Generación Z: nacidos a partir del 2000.

Primeramente se define como los “Baby Boomers” a los nacidos entre 1946 y 1964, o sea los que actualmente tenemos entre los 73 y 55 años de edad.

 

 

Computadora IBM 1130. Tarjetas perforadas. Google images
Computadora IBM 1130. Tarjetas perforadas. Google images

Los ubicados en este grupo, somos aquellos que hemos visto desde las primeras carreteras o autopistas hasta la llegada del hombre a la luna. Nos tocó aprender a sumar y hacer los cálculos básicos de aritmética, matemáticas, álgebra, trigonometría, calculo diferencial e integral a mano, llenando cientos de hojas en los procesos de cálculo. Continuamos con las primeras calculadoras de manijas y rodillos, y las famosas Texas Instruments, las primeras computadoras que se alimentaban con tarjetas perforadas y utilizaban el lenguaje de programación Fortram IV, las primeras grandes calculadoras de escritorio que se programaban mediante tarjetas magnéticas, las nacientes computadores personales que usaban lenguaje Basic, hasta la época actual, en la que con grandes dificultades no hemos montado en la carrera tecnológica del consumismo digital.

Somos la generación del fin de la segunda guerra mundial, la guerra fría, la moda del comunismo. Nos tocó conocer aún a los últimos grandes líderes mundiales de la post guerra:: Nikita Jrushchov, Winston Churchill, Mao Tse-tung, John Fitzgerald Kennedy, Josip Broz Tito, Mahatma Gandhi, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro Ruz, Lázaro Cárdenas del Río, Adolfo López Mateos y otros que escapan a mi memoria.

 

 

Festival de Avándaro. Google images
Festival de Avándaro. Google images

Nos hicimos adolescentes y adultos con el rock and roll, con las grandes bandas, los Beatles, los Bee Gees, Los Rolling Stones, Pink Floyd, Los Doors, Chicago, el festival de Woodstock, etc y en México: desde los bailes a Go-Go, los Hermanos Carrión, los Rebeldes del Rock, Tri Souls in my Mind, La Revolución de Emiliano Zapata, Los Spiders, Love and Peace, el festival de Avándaro. Como muestras de nuestra rebeldía juvenil, muchos nos volvimos hippies con el pelo largo y los pantalones acampanados, nos tocó fumar mariguana, disfrutar de la minifalda, proclamar amor y paz, los inicios de la liberación sexual, el uso de los condones y de las píldoras anticonceptivas. Esto es tan solo una pequeña muestra de que también en nuestra generación hemos pasado por etapas de rebeldía, ocio, vicio y más, Situaciones que ahora criticamos en las generaciones subsecuentes y rechazamos conductas de los jóvenes que en nuestro caso vivimos e hicimos lo mismo con intensidad.

Evolucionamos de la rebeldía a la madurez, tan rápido que, de repente somos personas mayores, los que, con la experiencia de nuestras vidas ya nos creemos sabios, luchamos todos los días para que la vorágine de la forma de vida de este siglo no nos borre del mapa. Con esfuerzos sobrehumanos tratamos de actualizarnos en el uso de la tecnología moderna. Participamos de las redes sociales no muy complicadas, como el Facebook, el WhatsApp y, algunos pocos, el twitter.

Ahora somos sujetos interesantes para el márquetin de las aseguradoras, de la industria farmacéutica, de las cirugías estéticas y de los tratamientos anti edad. Nos ofrecen frecuentemente: coches de lujo, tarjetas de crédito, vacaciones, dietas milagrosas y alimentos saludables.

Nos gusta leer libros y periódicos impresos, nos cuesta trabajo la lectura electrónica, discutimos de política, de economía, de religión y de enfermedades, cual los mejores políticos, economistas, médicos, y hasta sacerdotes. Platicamos mucho del sexo opuesto, aunque ya ni nos acordemos para qué. Nos gusta reunirnos con amigos y ex compañeros, aunque no nos acordemos de los nombres de todos. Hacemos nuevas amistades fácilmente. Nos gusta recordar, platicar y volver a platicar de las aventuras vividas, corregidas y aumentadas. Perdonamos viejas ofensas aunque algunas nos duelan más y nos sean difíciles de olvidar.

Baby Bloomers modernos.Imag FayerWayer. Google images
Baby Bloomers modernos.Imag FayerWayer. Google images

Nos gusta estar en casa, disfrutar de las pocas visitas que tengamos de nuestros hijos y nietos. Chismear observado la calle y a nuestros vecinos. Salir de paseo y admirar a las y los jóvenes, recordando tiempos idos. Saboreamos tomar una buena copa de coñac, tequila o tinto, un buen café y una buena plática.

Pocos de los Baby Boomers disfrutan de la soledad. A la mayoría nos da miedo, nos angustia, nos deprime. Nos hace pensar que estamos llegando a la meta…

Sin embargo, somos una generación satisfecha con lo que hemos vivido y logrado; y aunque parezca inútil:

¡SEGUIMOS SOÑANDO!

 

 

 

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

One Thought to “EL ERMITAÑO URBANO. 3ª. LOS “BABY BOOMERS”…. Autor: El Adobero”

  1. Anónimo

    Saludos querido Pío, somos orgullosos y satisfechos (espero) Baby Boomers.

Deja un comentario