EL ERMITAÑO URBANO. 2ª. CON O SIN… FAMILIA. Autor: El Adobero

Igualmente tus padres aprovechan su tiempo en familia… dentro del celular. El tiempo en familia es corto, tu soledad cibernética va aumentando


Les comparto la segunda parte de mis reflexiones acerca de nuestra forma de vivir en este siglo XXI. En esta publicación trato de hacer una reseña de la gestación de un “Ermitaño Urbano”


LA NUEVA ESTRUCTURA FAMILIAR

Anteriormente, y casi podemos decir antiguamente, las familias estaban integradas por madre, padre e hijos, en muchos casos se integraban dentro de este núcleo familiar a los abuelos, tíos, primos y hasta uno que otro perro.

En la actualidad este modelo de familia ha ido cambiando, ahora existe un gran porcentaje de familias integradas solamente por madre o padre e hijos, y en otros casos formas de convivencia que no tienen nada que ver con los modelos de la familia tradicional, algunos otros son simplemente convivencia dentro de un mismo espacio y también tenemos los modelos individuales o sea personas solitarias.

TU PRINCIPIO EN LA SOLEDAD

Tu nuevo hogar. Una guardería. Imag elpopular.mx. Google iamges

El aislamiento social del individuo inicia casi al momento de su concepción. Si tuviste la fortuna de nacer y no te tocó ser el objeto de la decisión de ser abortado, puede ser que tu historia de la gestación sea dentro del vientre de una madre cariñosa y todo amor. Sin embargo, con mayor frecuencia puede ser que seas el resultado de un momento no tan conveniente en la vida de tus padres. Pudiste ser un hijo deseado o un accidente impensado.

La lactancia de pecho ya es muy rara, seguramente te retiraron del pecho materno a los primeros días de tu nacimiento, ahora somos hijos de las industrias farmacéuticas productoras de leches especiales.

Un gran porcentaje de mujeres, en estos tiempos, o son jefas de familia o comparten la responsabilidad del sustento familiar con el producto de su trabajo. Y tú, casi recién nacido tendrás que pasar una buena parte de tus primeros meses en una guardería, una nueva modalidad de entorno familiar. Esta modalidad de crianza te aísla del entorno maternal desde los primeros meses de vida, inconscientemente te conviertes en un niño defensivo y por lo tanto propenso a reaccionar con violencia en algunas situaciones.

 

 

DERECHITO AL PREESCOLAR

El preescolar. Imag ctronoticias. Google images

Siendo aún un niño necesitado del cariño y protección maternal te ves obligado a iniciar tu educación fuera de la familia. A tus padres les es urgente que te encuentres en algún un otro medio en el que te cuiden gran parte del tiempo, ya que ellos están en otras actividades, tu soledad infantil es algo continuo y tú sigues creciendo en un medio ajeno al refugio familiar.

Regresas a los brazos maternos cuando ésos, después del ajetreo del trabajo, ya se encuentran fatigados y lo que menos pueden proporcionar es cariño. Es el costo de la lucha por complementar las necesidades de la familia actual.

La televisión empieza a jugar un papel muy importante en el pasatiempo dentro del hogar.

VÁMONOS A LA PRIMARIA

Soledad cibernética. Imag xatacamexico. Google images

Ya estás listo para iniciar tu educación formal. Tienes varios compañeros similares a ti, algunos se convierten en tus amigos, los ves diario, estudias con ellos, juegas con ellos, empiezas a descubrir las maravillas de la tecnología, puedes ser de los afortunados que ya tienen teléfono celular, alguna tablet, televisión en tu cuarto, Nintendo o Xbox, y muchos objetos inteligentes que, a partir de ese momento, se convierten en tus inseparables compañeros de juego.

Igualmente tus padres aprovechan su tiempo en familia… dentro del celular. El tiempo en familia es corto, tu soledad cibernética va aumentando.

LA PANDILLA EN SECUNDARIA

Tu mejor amigo o enemigo. Imag gizlogic.com. Google images

Ya eres un adolescente, que en estos tiempos sería pre adulto la descripción más exacta, tu cuerpo se está transformado, los compañeros del otro sexo te empiezan a inquietar, tu carácter se vuelve muy inestable, pasas de la alegría al coraje o la tristeza en minutos o segundos.

En esta edad es cuando más necesitas de la orientación de la familia, sin embargo, tus padres siguen en la lucha diaria y persiguiendo sus intereses personales. A estas alturas muchas de las familias tradicionales ya se han separado y han formado nuevas familias, alguno de ellos papá o mamá, ya no están contigo. Existe un elemento extraño dentro del hogar, aunque el anterior no haya sido tan cercano e íntimo contigo, éste te causa extrañeza. Es frecuente que también la cabeza de familia sea una sola persona, mamá sola o papá solo, puedes tener dos hogares, unos días con uno y otros días con otro. Parecería una gran fortuna tener dos familias, sin embargo estás sólo en dos hogares.

Los cambios en tu cuerpo en crecimiento te inquietan, necesitas platicar con alguien, y no está nadie. Sin embargo hay alguien siempre está dispuesto a platicar contigo y a escucharte, tu teléfono celular…¿tu mejor amigo o enemigo?

Está creciendo un ermitaño…

 

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario