PEDIR DISCULPAS A ESPAÑA. Autor: Manuel Alvarado Escalante

AMLO pide Disculpas a España. Imag elnorte. Google images

Notable ha sido o fue durante las colonizaciones y descubrimientos de los españoles, que fueron fieles a sus reyes y a su fe cristiana…


Manuel Alvarado, nos presenta otro punto de vista acerca de las disculpas solicitadas a España por el presidente de México: Andrés Manuel López Obrador. Con la libertad de pensamiento, de la que somos creyentes, permitámonos leer su punto de vista y reflexionar con nuestros propios principios a cerca de este hecho.


Ha sido lamentable la posición de López Obrador ante el papa Francisco y ante el rey de España, Felipe VI. En cada caso, ha cometido una grosería, una falta diplomática y un gran yerro. Vamos a tratar el caso de España con estos, mis comentarios y hechos.

Yo crecí en un medio ambiente en el que se amaba y respetaba a los españoles. Mi madre empezaba a “cecear” cuando hablaba con un español, al grado que le decíamos que eso se podía tomar como burla. Ella decía –”Hablan muy bonito y son simpatiquísimos”. Ese ambiente, aunque tenga yo ochenta años prevalece después de tanto tiempo y lo he inculcado a mi familia, que además, mi esposa reza en esto igual que yo. Por otro lado, ningún esfuerzo hay en esto, porque los españoles se lo han ganado.

Refugiados españoles en México. 1938 1940. Imag diariojudio. Google images
Refugiados españoles en México. 1938 1940. Imag diariojudio. Google images

El presidente Lázaro Cárdenas (1) tuvo la atinada actitud de recibir a los españoles expatriados por su gobierno, después de la Guerra Civil Española. Hubo así muchos españoles que trajeron capitales, otros su talento, otros su arte y todos su empeño al trabajo. Mi padre decía que esto había propiciado un cambio notable en la economía del País.

Tuve dos profesores españoles. Isidoro Enríquez Calleja, literato, que nos enseñó, en la secundaria (2), a entender y a amar la literatura; persona muy preparada que llegó a destacar en el mundo de los escritores de México y España. A él le debo mi pasión por la literatura española y un poco de la inglesa y la italiana.

En el primer año de ingeniería civil (3) tuve como profesor de física al ingeniero Alfonso Rico Rodríguez. Además de saber de la materia ampliamente, sus clases eran muy amenas y sabía poner alegría sobre la cátedra. Aunque ya tenía yo interés sobre la materia, él lo propició más. Llegó a ser director del Instituto Mexicano del Transporte.

A lo largo de mi vida, del trabajo profesional y de mi ámbito social, he tenido tratos con españoles, los que han sido siempre cordiales y afectuosos. Ya no son los españoles que llegaron después de la cruenta guerra interna de ellos, sino hijos de esos españoles expatriados. En el campo del trabajo de construcción que he hecho para ellos, todos han sido formales, cumplidos en los pagos y en sus obligaciones de cliente.

Menciono aquí a don Lucio Muniain, don Francisco Mier, don Francisco Meléndez, Manuel García Eguiño, Manuel Erreguerena, padre, los señores Usel, dueños de la Maderería Usel, don Epifanio Zubieta Cuesta y más…

No he tenido un amigo íntimo español, pero todos mis amigos y conocidos españoles son personas decentes, formales, trabajadoras y educadas. ¡Ésa es la tónica de todos!

En la historia universal, la conquista era una parte natural del mundo. Todos los países querían invadir al otro y obtener ventajas y riquezas al dominarlos. Las conquistas se daban “diariamente” y eran acciones cruentas: había pillaje, había saqueo, había violación, se daba la esclavitud y más abusos graves. Desde luego que al ejército vencido se le castigaba con la muerte, por lo menos de sus capitanes y dirigentes importantes. No puede haber conquista buena como no puede haber “guerra santa”. Sin embargo, las conquistas tienen diferente grado de abuso.

La Conquista de México. Imag Arqueología Mexicana. Google Images
La Conquista de México. Imag Arqueología Mexicana. Google Images

En la conquista de México (el Imperio Azteca) y de Perú (el Imperio Inca), los españoles y en sí La Corona española, tuvo una actitud inusual pues a su conquista llevaron la fe cristiana por medio de los frailes que se encargaron de catequizar a los indios y erradicar las costumbres sacrílegas e idólatras, junto con los sacrificios humanos. (4) Naturalmente que los frailes contaron con el apoyo del ejército español para ejercer esta acción.

Posteriormente a esta intervención de la Corona española, las órdenes y congregaciones católicas tomaron sus propias decisiones para enviar más frailes. Así llegaron las órdenes de agustinos, franciscanos, dominicos y jesuitas. Las órdenes menores y mendicantes fueron los hipólitos, los juaninos, algunas órdenes de monjas, los carmelitas y los mercedarios.

Es impresionante contar el número de conventos, misiones e iglesias que construyeron los frailes en pocos años en tan vasto territorio. Fray Junípero Serra, hoy santo católico, llegó hasta la California Alta. Nótese que a la catequización se agregaba la enseñanza escolar. (5)

No conozco la evangelización de Perú.

Otra actitud fue la de eliminar la esclavitud pues los indígenas se dominaban unos a otros y el dominante esclavizaba al vencido. Tal es el caso de los mexicas que tenían esclavizados a los tlaxcaltecas, entre otros, lo que dio lugar a que, hábilmente, Hernán Cortés (6) buscara la alianza con los tlaxcaltecas para lograr la conquista del reino azteca. Hernán Cortés se unió con la Malinche (Malintzín) (7) lo que fue el inicio de la fusión de dos razas, la indígena de color cobrizo y la europea o española de color blanco. Así se dio el mestizaje, el que a la fecha se dice que es del 93 %.

El mestizaje en México. Imag Crisolplural. Google images
El mestizaje en México. Imag Crisolplural. Google images

Es inevitable que se diera la conquista del Nuevo Mundo. Europa y Asia en menor cuantía, daban vueltas aquí y allá en los mares conocidos y tenían que llegar un día al Nuevo Mundo, al continente que estaba “esperando”. Se puede decir, o así digo yo, que nos fue bien con los españoles pues además de traer la fe cristiana, erradicar la idolatría con los horripilantes ritos paganos, exterminar la esclavitud y la enseñanza escolar, fueron pocas las atrocidades que se cometieron, las que se dieron fueron transgrediendo las órdenes que diera Hernán Cortés.

Gratos y mejores autores que yo, que han tocado este tema de la disculpa en sus espacios formales de la prensa, me han traído a la mente (que las tenía “escondidas” en mi memoria) las palabras de Hernán Cortés que tuviera con el emperador Carlos V. Dicen así:

“Pero al menos sepa vuestra majestad cuán poca parte soy en todo, porque ni se me atribuya culpa por lo que se errare, ni gloria por lo que se acertare.” (8)

Notable ha sido o fue durante las colonizaciones y descubrimientos de los españoles, que fueron fieles a sus reyes y a su fe cristiana. Habiendo tenido posibilidades de rebelarse y formar un nuevo gobierno independiente de la Corona, respetaron sus principios y juramentos.

Pero, si a lo que escribo y deduzco, no le convence a usted, lector amable que tiene la “osadía de leer mis letras”, ¿no nos hubiera ido bien con otro conquistador, me pregunto yo, con quien nos hubiera convenido más?

Recordemos, entre otros sucesos de conquistas, que los ingleses diezmaron a casi toda la población de lo que es hoy Norteamérica.

Estos últimos comentarios nos han separado del tema. Sigo pues comentando y se me ocurre que exigir disculpas de algo que sucedió hace casi 500 años, resulta inaudito y hasta enfermizo. Los españoles, Cristóbal Colón (9), llegó al Nuevo Mundo el día 12 de diciembre de 1492 y la conquista de México terminó en el año 1521 el día 13 de Agosto. Para el término de la conquista faltan poco más de dos años para llegar a los quinientos y han pasado casi 527 años desde que Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo.

No comprendo cuál es el motivo que indujo a López Obrador el solicitar esa disculpa que además de enfermiza no representaría beneficio alguno para los mexicanos. Al contrario de lo que pudiera pensarse, los mexicanos y los españoles nos entendemos bien y consideramos a España nuestra Madre Patria.

Agustin Lara en Madrid. Imag Elsiglodetorreon. Google iamges
Agustin Lara en Madrid. Imag Elsiglodetorreon. Google iamges

Recuerdo aquí a Agustín Lara (10), músico prolífico e inspirado como pocos ha habido, que le compuso a la Ciudad de Madrid una canción. Cuando los españoles la conocieron, oficialmente invitaron a Agustín a viajar a España y visitar Madrid por cuenta de ellos. El entusiasmo y la algarabía de los españoles fueron inmensos, y así demostraron su agradecimiento al halago que les hizo Agustín.

Así como esto, tenemos muy buenas relaciones. A los mexicanos nos reciben con agrado. Todos los que hemos viajado a España lo comentamos. En cuanto descubren ellos que uno es mexicano se esfuerzan más en atendernos.

No trate usted, presidente López Obrador, de crear un conflicto entre las dos naciones que a nadie beneficia y a nosotros nos perjudicaría. Por otro lado, lo que ha hecho usted con esa solicitud y esa actitud, es quedar en evidencia ante el Mundo. Que ningún mandatario sensato o no, ha tenido una ocurrencia así.

Diplomáticamente es un yerro imperdonable. A los mexicanos que usted representa no nos pidió nuestra opinión, lo que también es un gran yerro pues con la investidura que tiene, debe respetar a los ciudadanos.

Sirvan este artículo y las observaciones que he hecho para reprobar la actitud de López Obrador. Es una reprobación mía en el más alto grado y es una ofensa al rey de España, a los españoles y a los mexicanos.

Sin más…

 


Notas.

1. Presidente de México en el período de 1934 a 1940. No fue buen presidente. Es el iniciador del populismo y aunque la gente lo quiere, cometió errores en el campo y en la economía. A él le toco llevar a cabo la expropiación petrolera mandada por los EE. UU. (MAE)

2. Isidoro Enríquez Calleja tuvo la visión de ponderar la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras cosas.

3. El Ing. Alfonso Rico Rodríguez tuvo acertadas intervenciones técnicas que lo llevaron a formar parte de equipos de trabajo técnicos en diferentes períodos gubernamentales.

4. Los sacrificios humanos se dieron, ciertamente, en algunos grupos de indígenas. Hay que tomar con cautela las aseveraciones de personas y autores enemigos de los indígenas que aprovechan el tema para deteriorar la imagen de los indígenas exagerando las cifras y los hechos negativos.

5. Benito Juárez tuvo serios problemas al quitarle a la iglesia católica sus bienes inmuebles porque allí se albergaban las escuelas del País. En un momento, México se quedó temporal y prácticamente sin escuelas, sin enseñanza.

6. Hernán Cortés fue el gran conquistador de lo que ahora es México. Su conquista es una de las más admirables de la historia mundial, le dio a España y al emperador Carlos V una riqueza sin precedente y fue un buen gobernante, después de la conquista. Se cuenta que el emperador no lo recibía porque había tenido informaciones desprestigiantes de él al haberle quemado los pies a Cuauhtémoc para obligarlo a decir en dónde estaba escondido el oro de los aztecas. Para superar este situación, Hernán, osado como era, un día paró el carruaje de Carlos V en el campo. El monarca inquirió indignado: “¿Quién osa detener la comitiva del emperador?” A lo que Hernán Cortés contestó: “El soldado más fiel a su majestad y quien más tierras ha conquistado para usía. Su majestad, me vi obligado a esto porque no me habéis recibido para dar explicaciones con la verdad.”

7. Malintzin, la Malinche o Malinalli era una bella mujer indígena náhuatl de la zona de lo que hoy es Veracruz. Fue entregada a Cortés como tributo de guerra al vencer éste a los indígenas en la batalla de Centla. A Cortés le ayudó mucho en su conquista pues conocía bien a los mexicas, sirvió de consejera, de intérprete y de intermediaria.

8. Tomado de las cartas de Hernán Cortés al emperador Carlos V. Las cartas son relatos que merecen veracidad.

9. Cristóbal Colón ha sido el descubridor más portentoso de la historia. Su descubrimiento causó un cambio inmenso en el Mundo y la vida de todos los ciudadanos del Mundo de entonces tuvo nuevas esperanzas.

10. Agustín Lara compuso muchas canciones españolas además de Madrid. Fue tan prolífico que escribía estilos diferentes, tango, ranchero, pasodoble y más. Era notable verlo tocar el piano y estar componiendo sin proponérselo.

 

Bibliografía:

Cartas de Relación de Hernán Cortés.

1. Libros de historia universal, mexicana y mis propios apuntes de ellos y de las clases de historia.

2. Manuel Alvarado y Escalante. edivalpilares@gmail.com manuelae66@yahoo.com.mx


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario