REFLEXIÓN SOBRE LA MIGRACIÓN Y LA CRÍTICA. Autor: Julio Díaz Reyes

Migración. Imag bigdata. Googel images

Reflexionemos entonces en lo que hemos escuchado o visto acerca de la Caravana de migrantes en México, sin entrar en detalles y discerniremos el tema…


Nuestro amigo Julio Díaz, nos invita a reflexionar sobre un tema que ha estado en presencia de todos en nuestro país, el fenómeno de la migración de Centroamérica hacia América del Norte y las críticas deshumanizadas de muchos de nosotros. Un fenómeno cada vez más cercano a nuestra realidad…


“parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, al niño que pone el coco y luego le tiene miedo”

Sor Juana Inés de la Cruz

 

Reflexionar en los principios fundamentales de Derechos Humanos y las necesidades reales de alimentos, empleo, casa, de los seres humanos ciudadanos de cualquier lugar de la Tierra, merece analizar las causas. Toda vez que el amarillismo y chantaje nubla visos de la esclavitud y de sus actores.

Reflexionemos ahora la diferencia entre emigrante, inmigrante y migrante, ésta dependerá, del punto de vista: emigrante es el que se va, mientras que inmigrante es el que llega. El migrante, es aquel que, simplemente se desplaza del lugar que es originario a otro distinto, independientemente del punto de vista. Por otro lado, pudiera presentarse el fenómeno del exilio, el cual consiste en el alejamiento de un individuo del lugar en el que reside o de su tierra natal. Cuando se es obligado y se produce por cuestiones políticas, significa expatriación.

Reflexionando la situación sociopolítica que vivimos en nuestro país, por causa de la llamada “Caravana de Migrantes” que han cruzado distintas entidades federativas del territorio nacional. Situación que mantiene el fervor de los medios sin distingo, y como consecuencia, la exaltación social plena de desconocimiento.

Organización Internacional para las Migraciones. Google images
Organización Internacional para las Migraciones. Google images

Reflexionemos en que existe la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), creada en 1951 por la ONU, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

“Cuenta con 172 Estados Miembros, 8 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países, la OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En ese quehacer ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con sus asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales”.

https://www.iom.int/es/proposito-de-la-oim

Reflexionemos entonces la siguiente cuestión elemental ¿conocemos oficialmente si existe esta acción en México? Toda vez, que la OIM, contempla también otros quehaceres.

La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas.

La OIM trabaja en cuatro esferas amplias de gestión de la migración: 1) migración y desarrollo, 2) migración facilitada, 3) reglamentación de la migración y 4) migración forzada. Entre las actividades concomitantes cabe señalar la promoción del derecho internacional sobre migración, el debate político y orientación, la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud y la dimensión de género en la migración.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con sus asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

OIM. Google images
OIM. Google images

Reflexionemos parte del Informe de la OIM 2018, sobre las migraciones en el mundo, para entender un poco nuestra situación. “La migración internacional es un complejo fenómeno relacionado con múltiples aspectos económicos, sociales y de seguridad que inciden en nuestra vida cotidiana en un mundo cada vez más interconectado. El término “migración” engloba una gran diversidad de movimientos y situaciones que afectan a personas de cualquier condición y origen social. Ahora más que nunca, la migración afecta a todos los países y a todas las personas en un mundo cada vez más globalizado. La migración está intrínsecamente relacionada con la geopolítica, el comercio y los intercambios culturales, y ofrece a los países, las empresas y las comunidades la oportunidad de beneficiarse enormemente de ella…La migración ha contribuido a mejorar la vida de las personas tanto en los países de origen como en los de destino y ha brindado a millones de personas en todo el mundo la oportunidad de forjarse una vida segura y plena en el extranjero. Sin embargo, no todos los movimientos migratorios se producen en circunstancias favorables…Aunque la mayoría de los procesos de migración internacional se producen por vías legales, algunas de las principales situaciones de inseguridad que afrontan los migrantes, así como buena parte de la preocupación pública que suscita la inmigración, se asocian con la migración irregular. La migración, como cuestión de orden público y tema de interés periodístico, nunca antes había ocupado una posición tan prominente… El progresivo fomento de la cooperación internacional en materia de migración ha dado nuevos frutos con el compromiso de los Estados de convenir en un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular en 2018”

http://www.iom.int/wmr/world-migration-report-2018

La OIM define a un migrante como cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: su situación jurídica, del carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, de las causas del desplazamiento o de la duración de su estancia.

Ahora bien reflexionemos parte del contexto de la misión de la OIM, considerando que la OIM no tiene un mandato jurídico de protección, sí es un hecho que sus actividades contribuyen a proteger los derechos humanos y tienen por efecto o consecuencia la protección de personas concernidas por la migración.

Reflexionemos entonces en lo que hemos escuchado o visto acerca de la Caravana de migrantes en México, sin entrar en detalles y discerniremos el tema.

Braceros Mexicanos. Imag diario.mx. Google images
Braceros Mexicanos. Imag diario.mx. Google images

Basta recordar que durante la época de la Segunda Guerra Mundial, centenas de mexicanos fueron a trabajar como “Braceros a Estados Unidos”, a partir de entonces nació la idea del “american dream” y es así como se calculan los cerca de 30 Millones de Mexicanos que viven en aquel país y es de todos conocido, el “modus operandi” para que muchos individuos entren de manera ilegal. De la misma manera lo habrán hecho otros tantos extranjeros, incluidos desde luego ¡extranjeros centroamericanos!

De la revista Expansión, bajo el titulo INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS. “En Estados Unidos viven, según publica la ONU, 49.776.970 de inmigrantes, lo que supone un 15,27% de la población de Estados Unidos….. Los inmigrantes en Estados Unidos proceden principalmente de México, el 27,89%, China, el 5,33% y India, el 5,08%…… En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Estados Unidos, ha aumentado en 1.598.093 personas, un 3,32%.”

https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/inmigracion/usa

Reflexionemos en las inmediatas oportunidades de ayuda, que por donaciones aparecen en las redes, por ejemplo. Bajo el lema “Ayúdanos a cuidar de su integridad” “Save the Children está apoyando a las niñas, los niños y adolescentes que integran la Caravana. “Estamos habilitando Espacios Amigables para la Niñez en distintos puntos del recorrido. Es necesario asegurar la protección de las niñas y niños, especialmente, de aquellos que viajan solos, expuestos a peligros como las redes de trata. Se estima que más del 25% de la caravana son niñas, niños y adolescentes…”

Refugiados españoles en México. Imag diario judio. Google images
Refugiados españoles en México. Imag diario judio. Google images

Reflexionemos, sin entrar en detalles que, durante la década de los 70´s inmigrantes argentinos, chilenos, bolivianos y más, afectados por los cambios radicales de sus gobiernos, fueron aceptados en México. Y recordemos que los historiadores estiman que México acogió 25,000 refugiados españoles entre 1939 y 1942, gran parte durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Reflexionemos entonces si la multicitada Caravana ¿traerá el interés mezquino de aprovechar la necesidad, la pobreza y la ignorancia de seres humanos para fines políticos solamente? Existe la duda del origen, ¿porque insistir en cruzar la frontera del lado más alejado? ¿Será para desgastar a los migrantes? ¿Sera para animarlos a plantarse en tierra mexicana? ¿Será la precampaña de o en contra de Trump?

Pues bien y que hay de la crítica, porque a la orden del día y por todas partes, hasta la saciedad y en esta era con la ayuda de las Redes, toda la comunicación y la información casi son rumores y además de hacerlo con saña, ira y mentiras las “fake news” cargadas de críticas y no porque sea malo criticar, pero ¿criticar por criticar?

 

 

Fake news contra migrantes. Imag actitudfem.com. Google images
Fake news contra migrantes. Imag actitudfem.com. Google images

Vivimos en la era de la posverdad, donde lo cierto y lo falso se confunden de tal manera que conocer la realidad se antoja una misión casi imposible.

Si bien la propaganda y la manipulación han existido desde siempre, la explosión que vivimos en nuestros días supera cualquier expectativa negativa que pudiéramos albergar. Las fake news hicieron su irrupción estelar durante la campaña electoral que aupó a Donald Trump a la Casa Blanca…Pero, más allá de la operativa y las causas de esta posverdad, la verdadera clave está en entender cómo estas fake news alteran el estado de consciencia y la capacidad de los ciudadanos de pensar”

http://www.ticbeat.com/socialmedia/el-impacto-de-las-fake-news-en-la-sociedad-actual/

“Fake news” preocupa a 80% en México. La mayoría de los mexicanos considera que las noticias falsas pueden influir en su toma de decisiones, de acuerdo con el Trust Barometer 2018. l estudio reveló que, a nivel global, la confianza en los medios de comunicación se ubica en 43 por ciento entre la población general y en 53 por ciento entre la población más informada, lo que implica que son el tipo de institución con menor credibilidad, por debajo de las ONGs, las empresas y el gobierno……………..Las “fake news” no son lo único de lo que desconfían los mexicanos. La confianza en el gobierno es de apenas 28 por ciento entre el público en general, 15 puntos porcentuales por debajo de la medición global. Entre el público más informado, la confianza es de 37 por ciento, pero es 16 por ciento por debajo de la media de los demás países. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/fake-news-preocupa-a-80-en-mexico

Particularmente consideremos la siguiente nota del diario el universal. En Querétaro crece la preocupación por las fake news.

http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/01-05-2018/crece-la-preocupacion-por-el-impacto-de-las-fake-news

Reflexión final acerca de la crítica, reitero la crítica a mi modo de ver las cosas, no es mala, pero cuando esta se hace con fines tendenciosos sin la preocupación del daño colateral. Me parece que incide con toda seguridad en la degradación cultural, en la perdida inútil de nuestro tiempo. Es más como ejemplo esta la desinformación acerca de quien aún no es Presidente y ya ha actuado como tal, con la anuencia de quien oficialmente aún lo es. Y la guerra de descalificaciones que van directamente en contra de nosotros mismos ¡vaya confusión! Así mi reflexión final en el sentido de ser cautelosos y respetuosos de nosotros mismos. Y recordemos que ¡nuestro derecho termina donde comienza el de los otros!

Decía mi abuelita “no hagas a otros lo que no quieras para ti” Carpe Diem

JJDR/AEIPNLCR/QRO 1DICIEMBRE 2018


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario