URBANISMO DE CONTENCIÓN VS ECONOMÍA POST CRECIMIENTO. Autor: Alfonso Montejano

Urbanismo de Contención. Imag Ecoticias. Google images

Todo está interconectado y ya no hay tiempo para rectificar; sistemas mercantiles que nos han llevado al borde de una crisis ambiental sin precedentes en toda la historia de la humanidad…


Alfonso Montejano nos comparte una reflexión oportuna a cerca de la crisis ambiental que estamos provocando y para la cual los gobiernos han preferido el desarrollo económico a la sustentabilidad de nuestro planeta.


Estractivismo en crisis. Imag Systemic Alternatives. Google images
Estractivismo en crisis. Imag Systemic Alternatives. Google images

Me acabo de enterar que no hay suficientes reservas minerales en el mundo (Litio, Níquel, Platino, Cobre) que puedan soportar 1,000 millones de automóviles eléctricos. Ésto modifica el concepto final sobre la transición energética a la que se debe llegar después de dejar el petróleo, el gas y el carbón. Nos obliga a pensar en el crecimiento infinito con el que se valora la hegemonía de los países poderosos y a creer en que el extractivismo tiene los años contados.

Quizás la tecnología pueda realizar descubrimientos en los que los superconductores u otro tipo de traslado de energía sustituyan las transferencias convencionales y el método de almacenamiento en baterías, pero la metamorfosis ecológica, social y naturalmente justa, está lejos de alcanzarse con una economía mundial sin rostro humano, su talón de Aquiles son los combustibles fósiles y los sistemas de transporte contaminantes.

 

 

 

 

Ejes del Urbanismo de Contención. Imag scoopnest.com. Google images
Ejes del Urbanismo de Contención. Imag scoopnest.com. Google images

Lo anterior nos traslada a prever un desarrollo en el que la bicicleta, el transporte público y el caminar, deberán ser los ejes sobre los cuales convendrá sustentar el urbanismo de contención. Lo llamo de contención porque los complementos necesarios para un sano progreso responsable deberán ser el repoblamiento del campo con unos residentes agroecológicos. Se habla de que el 75% de la población mundial vive en ciudades y nadie se pregunta: ¿Por qué?

Además debemos redirigir los sistemas de transporte a los ferrocarriles de pasajeros y carga, veleros para marinas mercantes y reducción de la aviación; solamente así podremos mantener el equilibrio natural del Planeta, proteger la seguridad bioalimentaria y evitar las consecuencias catastróficas del cambio climático causado por una sociedad defensora de la acumulación, el consumo y los monopolios globalizados. Según Aristóteles “la acumulación de dinero es una actividad contra-natura que deshumaniza a quienes la practican”, para escapar de la trayectoria neoliberal se requiere mucho más que hacer eficiente el manejo del gasto público y privado. Las decisiones tomadas en la COP24 nos llevan sin remedio al aumento de 3°C en corto plazo, están dejando en claro que a los gobernantes les importan más el beneficio de un puñado de empresas que la salud de toda la población mundial, como dice Greta Thunmerg: “los sufrimientos de muchos van a pagar los lujos de unos pocos”.

 

 

Crisis ambiental. Imag scoy. Google images
Crisis ambiental. Imag scoy. Google images

Todo está interconectado y ya no hay tiempo para rectificar; sistemas mercantiles que nos han llevado al borde de una crisis ambiental sin precedentes en toda la historia de la humanidad. Estamos sufriendo un colapso ecológico y socio-económico que va a reventar en una recesión mundial de proporciones gigantescas sobre la naturaleza, es imprescindible quintuplicar las ambiciones del acuerdo de París, bajar en un 50% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, decrecer ordenadamente antes de que la naturaleza nos obligue a hacerlo de forma desordenada, un país que crezca arriba del 2%, está por encima del agotamiento ambiental de la Tierra, si se combate el calentamiento global, se combate lo malo de la humanidad.

Si construimos la infraestructura para la adaptación, transformamos la mentalidad de la sociedad, pero la infraestructura no son únicamente la planeación y la construcción estratégica del urbanismo de contención, se liga con una economía post-crecimiento que si se hace a un lado, el mundo depredado por la debilidad generada por la supresión antropogénica de su biocapacidad de recuperación, será la tumba de los humanos.

 

 

Sociedad Post Crecimiento. Imag El Mundo. Goolge images
Sociedad Post Crecimiento. Imag El Mundo. Goolge images

Según el informe Stern, la mitigación del cambio climático es factible técnica y económicamente a un costo de 1% del PIB mundial, hay otros economistas (Nordhaus) que llegan hasta el 2%. Pero, ¿De dónde va a salir ese dinero? No tenemos comercio con otros planetas y el monetarismo endógeno (dinero privado que sale de la nada) está invadiendo los círculos de poder, por lo que la única solución posible es la reducción obligada de gases de efecto invernadero de los países industrializados y el pago de la deuda de carbono por medio de la transferencia gratuita de tecnología y de recursos para implementarla, con el fin de que los países en vías de desarrollo, puedan alcanzar a través de la economía circular amigable con el medio ambiente, niveles comparables a los que alcanzaron los países desarrollados por medio de la especulación financiera, la biopiratería, el comercio de residuos y la exagerada contaminación de la atmósfera y los océanos, espacios comunes que pertenecen a todos.


 

 

 

 

Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario