CARRUJOS DE COOL-TURA. LA MÚSICA. LA ARMONÍA. Autor: El Adobero

La armonía. Imag Ordiziako Musika Eskola. Google images

La Armonía tiene muchas funciones: sirve para vestir o adornar una pieza musical, le da profundidad, complementa la línea melódica, o simplemente sirve para acompañar una melodía…


Continuamos con nuestros conceptos sencillos de la cultura universal. La armonía, esa parte de la música que nos hace vibrar nuestros sentidos…


Decíamos en un artículo anterior que la Melodía es la identidad de una obra musical. Es lo que nos hace recordarla. Sin embargo lo que le da el cuerpo que la ace agradable a nuestros sentidos es la armonía.

Es el adorno que le da color, que la hace bella.

La palabra “armonía” viene del griego “harmonia” que significa “ajustar” o “unir”

La Armonía se refiere al sonido que emiten dos o más notas tocadas o interpretadas al mismo tiempo. Sin embargo su correcto empleo es sujeto de muchos análisis y estudios.

Notas en un teclado musical. Imag Swar audio. Google images
Notas en un teclado musical. Imag Swar audio. Google images

A la distancia entre dos notas se le llama intervalo. Por ejemplo entre La y Mi el intervalo es de quinta. Las piezas polifónicas más antiguas datan de la edad media y en ese tiempo los compositores les agradaban más los intervalos de cuarta, por ejemplo: de Do a Fa y de Re a Sol.

La Armonía tiene muchas funciones: sirve para vestir o adornar una pieza musical, le da profundidad, complementa la línea melódica, o simplemente sirve para acompañar una línea melódica.

Consonancia es la armonía que es agradable al oído y que parece estable o descansada. Disonancia es la que suena extraña, como desafinada o inestable.

La existencia de estos conceptos son los que le dan interés a las piezas musicales. Una pieza sin disonancias parecería monótona y aburrida. De igual manera el uso exclusivo de las disonancias hacen de las piezas obras tensas y cansadas.

Esta es una parte muy importante de la integración de una obra musical.

La consonancia y la disonancia son motivo de estudios constantes y profundos a lo largo de la historia.

Armonía paralela. Google images
Armonía paralela. Google images

La armonía occidental tuvo una importancia fundamental en el siglo XVII cuando el enfoque de la armonía según el enfoque de los acordes a partir del bajo. Esto dio base a la música barroca del siglo de oro.

La apreciación de la armonía nos eleva el espíritu. En el caso de las grandes obras sinfónicas, los grandes compositores han hecho gala de la armonía en las piezas orquestales así como en las grandes obras de la polifonía vocal.

Me permito compartir con ustedes un fragmento de la novena sinfonía la de Beethoven, además de una contemporánea de Queen “Bohemian Rhapsody”, ambas como una muestra de la grandeza de la armonía musical.

 

Beethoven: Symphony No. 9 “Choral”.Himno a la Alegria. London Festival Orchestra.

 

 

“Bohemian Rhapsody” . Queen.

 

 

 

En siguientes publicaciones iremos tratando nuevos carrujos de la cultura universal…

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario