REFLEXIÓN GENERACIONAL, MÉXICO 2018. (1/2). Autor: Julio Díaz Reyes

GENERACIONES 2018

Reflexionemos entonces que nuestra época es el resultado de la suma de voluntades de al menos tres generaciones…


Dentro de un amalgama de generaciones que convivimos en este pricipio del siglo XXI, Julio Díaz nos hace reflexionar acerca de la gran oportunidad que se nos ha presentado de la capacidad de convivir y avanzar en esta diversidad de edades personalidades, la capacidad de coexistir con respeto y ambiociones diferentes en esre nuevo siglo…


“yo tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando”
Martin Luther King

Reflexionar en nuestra época de quienes nacimos entre los años 40´s y los 50´s es ya un tema actual, sobre todo en las redes sociales, algunas veces de manera chusca pero otras con verdaderas reflexiones.

Reflexionar en que todos los mexicanos tenemos la oportunidad de construir un nuevo México. Tal vez sea solo un sueño, para México, un sueño para todos, para nuestros hijos, para los invisibles, para los olvidados, para los que perdieron la esperanza, para aquellos que abandonaron el camino afectados por la corrupción endémica, para los que siguieron luchando, para los inconformistas; para los rebeldes, para esos que nunca claudicaron.

Por ahora reflexionemos en nuestra época, pero reflexionemos en que las épocas, las culturas, los imperios, las guerras y casi todas las acciones humanas se llevan a cabo por criterios personales y locales de los actores.

Decía mi abuelita “hijo como te ves me vi, como me ves te verás o quién sabe”, sin embargo, a fin de adentrarnos en que época vivimos, por qué y para que, reflexionemos a partir de la clasificación de los Baby boomer, término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom (repunte en la tasa de natalidad) que sucedió en algunos países anglosajones, en el período contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1964.

Baby Boomers 2018. Google images
Baby Boomers 2018. Google images

Reflexionemos en que los Baby boomer; consideran el trabajo como modo de ser y de existir, de forma estable, a largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer; No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa; Las mujeres de esta generación aún se están incorporando al mercado laboral. Si bien persiste el ideal de familia tradicional, se empiezan a romper estructuras.

Reflexionemos en que algunos individuos, no se sentirán parte ni de una o ni de otra definición, sino de una mezcla. Otros se identificarán totalmente. Reflexionemos en que si bien la distinción se sustenta en estudios de universidades y empresas que miden el acceso a la tecnología y al mundo laboral. Aunque las cosas y los individuos que forman las sociedades son y han sido semejantes y tal fue la opinión de Sócrates (470 – 399 A .C.) “Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”

Por otro lado, es muy fácil para los sociólogos y filósofos especular con otras definiciones absolutas tales como:

Generación X. Google images
Generación X. Google images

La Generación “X”, para los nacidos entre 1965 y 1981, que según un estudio de la Universidad de Michigan, los hombres y mujeres X se identifican porque trabajan mucho para lograr un equilibrio, son felices con sus propias vidas; Son los que vieron el nacimiento de Internet y los avances tecnológicos; Están marcados por grandes cambios sociales, además como son una generación en transición, hay quienes les llama Generación Perdida e incluso Generación Peter Pan, porque pueden hacer convivir equilibradamente la relación entre tecnología y vida social activa “presencial”; y tienen participación dentro de los eventos de su comunidad; son más propensos a estar empleados, aceptan las órdenes de la jerarquía institucional y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio; son los padres de los Millennials, hacen esfuerzos adaptativos a la vertiginosidad de la generación que sigue.

Millenials. Google images
Millenials. Google images

Acerca de la Generación “Y” o Millennials, son quienes nacieron entre 1982 y 1994, de ellos se dice que son muy adaptados a la tecnología (multitasking); para ellos la vida virtual es una extensión de la vida real. Aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet, a diferencia de los Centennials, que comparten todo; Los varones millennials, están a favor de la cirugía estética; Son emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que aman hacer. Son idealistas; Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios de las salas de chat en los ’90 y ahora de redes de citas. Pasaron por todo: SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD; Aman viajar, conocer el mundo, ¡y subir las fotos a las redes!; Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de la generación X y los baby boomers. Es por eso que las empresas enloquecen armando políticas de “fidelización”.

Centinnials 2018... Google images
Centinnials 2018… Google images

Y por el momento resta mencionar a la Generación “Z” o Centennials, son quienes nacieron a partir de 1995 y hasta el presente. Ellos son verdaderamente “nativos digitales”, pues desde su niñez han usado Internet; Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y están sobre informados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento); Visitan redes que sus padres no: un ejemplo es Snapchat. Comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes; Nada de la tecnología les es ajeno; Pasan mucho de su tiempo “frente a pantallas”. Estudios recientes aseguran que están expuestos un promedio de cuatro veces más tiempo del recomendado a dispositivos; Su éxito se mide en “compartidos” y “likes”; Según un estudio realizado por The Futures Company, son más pragmáticos que los Millennials, buscan innovar con “lo que hay”; para quienes aún no han accedido a la vida laboral, les preocupa encontrar una vocación acorde a sus gustos, conocerse a sí mismos y aceptar las diferencias, en un mundo cada vez más globalizado.

Reflexionemos entonces que nuestra época es el resultado de la suma de voluntades de al menos tres generaciones, es decir los baby boomers, nacidos al unísono de la ONU, podríamos darnos cuenta que la postguerra, la guerra fría, la anulación del comunismo y del socialismo por el capitalismo, dio a su vez propiamente la oportunidad para la democracia y la política de izquierda. El neoliberalismo, la globalización, el tercer mundo hoy, economías emergentes, el desarrollo de TIC´s, y la Revolución Industrial 4.0.

Elementos vinculados en esta época del desarrollo humano, históricamente hablando, pues de la estabilidad económica y política, hemos sido testigos de los grandes cambios, inventos y descubrimientos sucedidos durante la segunda mitad del siglo XX y estos 3 lustros del actual siglo XXI.

Reflexionemos en que nacer no se pide, morir no se quiere, reflexionemos en que es tan corta la vida y tan largo el olvido, que pareciera que la vida es infinita, desperdiciamos nuestro tiempo en banalidades y liviandades. Nosotros los de entonces ya no somos los mismos, démonos cuenta que si hemos visto bajar del tren de la vida a nuestros seres queridos, a nuestros cercanos y amados conocidos en el derrotero de nuestra existencia. Reflexionemos fratern@s generacionales. La vida no es la sobrevivencia cotidiana, sino la convivencia integra alejada de la crítica insana de quienes nos rodean, es darnos cuenta del aquí y del ahora frente a la realidad de la confusión de nuestra existencia.

Reflexionar en ¿Cómo es que hemos llegado hasta aquí? Contra la voluntad en contra de nuestros conquistadores, los de antes y los de ahora. En la segunda parte de este artículo compartiré mi reflexión al menos a partir del momento en que quisimos ser libres e independientes. Ocasión de coincidencias universales, que trastocaron nuestra identidad para dar paso a una nueva raza libre y vislumbrar el futuro del país que como legado generacional deseamos…

JJDR/AEIPN/QRO/sept2018


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario