CARRUJOS DE COOL-TURA. LA MELODÍA ES LA IDENTIDAD DE LA MÚSICA. Autor: El Adobero

La Melodía. Imag encuentros.com. Google images

Mediante la melodía nos comunicamos, viene siendo otra parte del lenguaje con el que convivimos con los demás…


Enseguida les comparto otro carrujo de cool-tura. La melodía es la parte de la música más cercana a nuestra naturaleza humana, es más física, mas universal. El archivo musical de nuestro cerebro está lleno de melodías.  


El canto de algunos pájaros. Ejemplo de la melodía. Imag Mariano Osorio. Google images
El canto de algunos pájaros. Ejemplo de la melodía. Imag Mariano Osorio. Google images

Estemos en el lugar que estemos y haciendo muchas cosas, si repentinamente llega a nuestros oídos algunos sonidos agradables de música e inclusive el canto de algunos pájaros, los reconocemos por su melodía. Esta es la forma en que nuestro cerebro registra en la memoria la música, inclusive la de las obras más complicadas de la música clásica. Por ejemplo la quinta sinfonía de Betoven la ubicamos por las cuatro notas repetitivas chan, chan, chan, chan… chan, chan, chan, chan…, sin tener necesidad de recordar la composición integral de esa obra.

Inclusive en el caso de algunas canciones, recordamos perfectamente la melodía sin tener en la memoria la letra, por más romántica que nos parezca. En muchos casos nos grabamos en nuestra memoria la melodía de canciones de otros idiomas sin tener la menor idea de lo que dicen en su letra.

La melodía viene siendo la etiqueta que identifica a las piezas musicales incluyendo a las más complicadas. Se considera junto con el ritmo y la armonía, como uno de los tres pilares del trípode de la música.

Una melodía es una sucesión ordenada de notas en una secuencia que toman un sentido coherente que dan la sensación de identidad entre sí. Se diferencía de la armonía en que en la melodía las notas se tocan en forma individual y en la armonía se integran varias notas al mismo tiempo.

La melodía es la parte de una obra musical que expresa los pensamientos que le dieron origen, ésta ha ido cambiando y mejorando con el tiempo, nació junto con el hombre y ha ido evolucionando con la historia del mismo. Ésto no quiere decir que las melodías de las culturas primitivas sean de menor calidad, por el contrario, formaban parte de la cultura y el misticismo más auténtico de la humanidad.

Me parece acertado afirmar que la melodía está más cercana a la simpleza de nuestra inteligencia. Mediante la melodía nos comunicamos, viene siendo otra parte del lenguaje con el que convivimos con los demás. Por ejemplo la forma de silbar expresa diferentes situaciones dependiendo de la melodía que se interprete con el silbido, desde piropos, órdenes, molestias, hasta insultos.

Carlos Kalmar diriginedo un ensayo de la Grant Park Simphony Orchestra de Cicago. Imag El Adobero
Carlos Kalmar diriginedo un ensayo de la Grant Park Simphony Orchestra de Chicago. Imag El Adobero

Hace poco me tocó presenciar el ensayo de la Grant Park Simphony Orchestra de Chicago para la interpretación de un concierto de la obra de Carmina Burana, y relacioné la forma en que el director Carlos Kalmar le indicaba a algún grupo instrumental de la orquesta o a toda la orquesta, la forma en que él quería que se interpretara alguna parte de la obra mediante el canto de la melodía de esa parte por el mismo director. Nuevamente la melodía sirve como medio de comunicación entre los humanos, les indicaba el énfasis, la cadencia, el ritmo, por la forma en que él interpretara la melodía.

Por lo general las melodías integran diálogos dentro de una obra, mediante unidades musicales cortas llamadas frases, las cuales suelen terminar en pausas llamadas cadencias. A menudo, las frases que integran a una obra proyectan las senación de ser preguntas y respuestas, una parte plantea una idea y la otra la complementa, o sea vienen siendo como antecedentes y consecuentes.

La melodía es la base de la belleza de una obra musical, con base en esa melodía se establece la parte que interpreta cada instrumento, instrumentación u orquestación, y los siguientes procesos de creación de una obra musical, la armonización y el ritmo.

Cualquiera de nosotros podemos crear o interpretar una pieza musical, mediante la melodía, por eso es la parte de la música más cercana a todos, la más democrática.

El Bueno. El Malo y El Feo. Google images
El Bueno. El Malo y El Feo. Google images

Un ejemplo de cómo se integra una melodía en una obra musical puede ser la pieza de “El Bueno, El Malo y El Feo” , de la que comparto con ustedes un enlace de un vídeo de youtube.

 

 

En siguientes publicaciones iremos tratando nuevos carrujos de la cultura universal…

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario