QUERÉTARO, DIGNIDAD, DISTINCIÓN, HISTORIA Y ARTE. Autor: Manuel Alvarado Escalante

Queretaro. Dignidad. Distinción. Historia y Arte. Imagen de Jaime Font

Queretaro. Dignidad. Distinción. Historia y Arte. Imagen de Jaime Font


Ha sido galardonada en innumerables ocasiones por su antigüedad, su belleza, su conservación y su limpieza. Es señorial, digna, distinguida y elegante…


Generalmente los habitantes de una ciudad dejan de maravillarse de sus tesoros. Con el paso del tiempo, todo se vuelve parte del paisaje cotidiano donde se deja de convivir con la ciudad y la valoramos sólo como el espacio donde transitamos y realizamos nuestras actividades vitales.

En este artículo Manuel nos recuerda de muchas de las maravillas que tiene la ciudad de Querétaro y el porqué es una de las ciudades más ricas y tradicionales de nuestro México.


Es famosa por su arquitectura virreinal y es admirada por sus habitantes y por los extranjeros, extranjeros mexicanos y extranjeros de otros países.

Acueducto de Querétaro. Imag Querétaro ciudad travel. Google images
Acueducto de Querétaro. Imag Querétaro ciudad travel. Google images

Destacan su belleza, su armonía de trazos y las fachadas de sus edificios, de sus casas, de sus residencias, sus templos, sus conventos, sus dignos palacios, sus fuentes antiguas y modernas, y, desde luego, su notable acueducto “Los Arcos”

Ha sido galardonada en innumerables ocasiones por su antigüedad, su belleza, su conservación y su limpieza. Es señorial, digna, distinguida y elegante.

Claustro del Convento de San Agustín. Imag El Adobero
Claustro del Convento de San Agustín. Imag El Adobero

Entre muchos antiguos conventos de la época virreinal se encuentra el Convento de san Agustín cuyo patio del claustro está considerado uno de los más bellos de la época y del estilo barroco. Hoy contiene el Museo de Arte de la Ciudad. (Durante muchos años aparecía en antiguos billetes de veinte pesos).

La Av. Hidalgo destaca por sus mansiones elegantes y bellas, cumpliendo con la arquitectura de la época, desde luego, manifestando en ellas la imaginación y la inspiración de los arquitectos diseñadores.

La parte baja de la Ciudad tiene trazo urbanístico de rejilla que fue el moderno de esa época, mientras la parte alta, que está sobre una colina, tiene el trazo llamado de “plato roto”.

Teatro de la República. Imag El Adobero
Teatro de la República. Imag El Adobero

En el crucero de las calles Juárez e Hidalgo se encuentra el Teatro de la República en el que se han celebrado acontecimientos históricos del País (sigue utilizándose para eventos oficiales) y sirve además para conciertos de música.

En este Teatro cantó la famosa soprano Ángela Peralta, cantante destacadísima de su época a quien se le conoce aún como “El ruiseñor mexicano”.

Plaza de Armas. Imag El Adobero
Plaza de Armas. Imag El Adobero

En la Plaza de Armas, que digo yo, -si se pusiera en Florencia destacaría, hay una fuente con la escultura del marqués de la Villa del Villar del Águila, Juan Antonio de Urrutia y Arana, que fue quien construyó el acueducto Los Arcos (1), donando parte de su costo.

Popularmente se le conoce como “la fuente de los perros” porque tiene cuatro animalitos que arrojan agua al vaso de la fuente por su hocico.

En los cuatro costados de la plaza, que es un rectángulo, las construcciones son soberbias, son mansiones elegantes y finas con arquitectura destacada que “arman” a la plaza. En ella se encuentra el Palacio de Gobierno Estatal que fue la mansión de los corregidores, doña Josefa Ortiz de Domínguez y don Miguel Domínguez. Ella participó en la Independencia con un papel destacado.

Casa de Ecala. Imag El Adobero
Casa de Ecala. Imag El Adobero

No debo dejar de mencionar la Casa de Ecala (2) que se encuentra en la misma plaza, en el lado poniente (actualmente ocupada por el DIF estatal). Es un palacio soberbio recubierto en su fachada con cantera gris. Es un ejemplo (máximo, diría yo) del ultra barroco de Querétaro. Los balcones de la planta alta tienen adornos de figuras muy elaboradas, talladas en la misma cantera, siendo lo más destacado una ventana pequeña de ostenta cortinas en los lados y decoraciones en todo su alrededor.

También tiene el palacio una herrería notable por su diseño y sus decoraciones en los balcones. También son notables las columnas de la planta baja con la cantera tallada, sus basamentos las propias columnas, sus capiteles y los arcos tallados con estrías.

Dejo en este artículo solamente estos ejemplos de arquitectura porque sería muy largo enumerar tantos que tiene la Ciudad.

Volviendo a la Ciudad. Ésta ha sido ejemplo de orden y de limpieza, se han generado condiciones organizadas para el comercio ambulante e informal que no denigran su elegancia.

La historia relevante ha estado presente en ella desde tiempo inmemorial; ha sido y es escenario y foro de eventos oficiales de los gobiernos, del federal, del estatal y, desde luego, del municipal. Se le considera la cuna de la independencia nacional.

Capilla en memoria de Maximiliano de Habsburgo. Imag El Adobero
Capilla en memoria de Maximiliano de Habsburgo. Imag El Adobero

Los hechos históricos se han sucedido dentro de ella también. Además de la lucha de la independencia, ha sido el recinto de dos acciones constitutivas de la Nación, fue bastión de los imperialistas de Maximiliano de Hagsburgo y lugar de su derrota, varias veces relevo de la capital del País y decisiva en la lucha de la conquista con la intervención del cacique Conin.

Galería Libertad. Imag El Adobero
Galería Libertad. Imag El Adobero

Dentro de sus edificios se alberga el arte en diferentes manifestaciones. Además de la arquitectura de sus construcciones, hay museos, teatro, música, danza, literatura, escultura y pintura. Los artistas se reúnen, se manifiestan y ofrecen clases y conferencias.

Los niños tienen espacio para jugar y divertirse en sus plazas, y hay eventos para entretenerlos. Los adultos cuentan con música y baile en las plazas. Desde luego, se celebran las fiestas y tradiciones con presentaciones, destacando la cabalgata y el “nacimiento de la Navidad”.

Se preservan las costumbres, las tradiciones indígenas y sus celebraciones.

Los jóvenes gozan de las peñas y sitios para divertirse y manifestarse.

Hay restaurantes antiguos y modernos con comida variada, queretana, mexicana e internacional, donde todos los gustos y presupuestos tienen un lugar.

Es uno de los mejores lugares del Mundo para vivir, según las calificaciones nacionales y extranjeras.

Su nombre también ha recibido el título de la palabra más bella del idioma castellano.

Como mérito del gobierno actual, es segura. Se puede pasear hasta en la madrugada sin temor.

Tiene la alta calificación de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la UNESCO.

Sí, desde luego, estoy hablando de la Ciudad de Santiago de Querétaro.

¡La Patria es generosa, nosotros debemos ordenarla!

 


Notas.

1. Existe la leyenda que la esposa del marqués le propuso construir un convento en la ciudad de Querétaro porque tenía varias parientes o amigas monjas allí.

2. Así lo hicieron. La leyenda está en que el marqués se enamoró de una monja clarisa pero ella fue fiel a sus votos y no se casó con él. Como un favor a su amada construyó el acueducto, hoy llamado Los Arcos. En ese entonces el agua de la Ciudad era mala y por ello el marqués decidió llevarla de un manantial lejano.

3. La Casa de Ecala fue construida por don Tomás López de Ecala y Baquedano. Se atribuye la intervención del famoso arquitecto Mariano de las Casas pero la construcción fue llevada a cabo por el alarife llamado Cornelio, habilísimo constructor.

Por Manuel Alvarado y Escalante
Julio 27 de 2018

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario