CARRUJOS DE COOL-TURA. LA MÚSICA. Autor: El Adobero

La Música. imag acient-origins.es. Google images

Uno de los objetivos principales de El Adobero es de promover la cultura como parte de la vida cotidiana en un lenguaje llano, que la ponga al alcance de todos…


Para los simples mortales como yo, los conceptos de cultura nos son tan importantes, como el placer disfrutarla y aprender poco a poco su esencia. Es por ello que me permito compartir con ustedes amables lectores de El Adobero, algunos bloques de esa esencia a los que llamaremos Carrujos de Cool-tura.


LA MÚSICA

 

La música es la bella arte que más ha convivido conmigo. A través de mi vida, la música ha sido una parte esencial de mi alma. Así como para todos nosotros es importante respirar, comer, dormir; para mí, la música es una de las actividades vitales que hacen posible esta existencia.

Mi padre Leopoldo Salgado. Imag El Adobero
Mi padre Leopoldo Salgado. Imag El Adobero

Por mi historia familiar, mi padre, el Profesor Leopoldo Salgado Cisneros, inculcó como parte de mi formación espiritual y física, la música. Nunca fui, por falsa rebeldía de los tiempos de mi adolescencia, disciplinado en el aprendizaje de la parte académica y formal de la música. Primeramente, como alumno destacado de mi padre, el bel canto fue parte esencial de mi vida, sobre todo en la infancia y la adolescencia, durante la cual esa vocación me alcanzó solamente para ser intérprete del teclado electrónico en un grupo de rock and roll durante mi educación preparatoria y el primer año de profesional y eso como músico de oreja.

Sin embargo, la sensibilidad de mi espíritu siempre me ha motivado a ser un gran oyente y me ha dado una buena sensibilidad para el disfrute de una gran variedad de estilos de música, de la cual disfruto casi cualquier estilo, con excepción de algunos sonsonetes como el rap y las nuevas piezas de música de banda.

Uno de los objetivos principales de El Adobero es de promover la cultura como parte de la vida cotidiana en un lenguaje llano, que la ponga al alcance de todos, es por ello que iniciaremos la emisión de estos Carrujos de Cool-tura.

 

 

LOS FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA.

 

La Música. Conjunto de sonidos ordenados. Imag mistro.com. Google images
La Música. Conjunto de sonidos ordenados. Imag mistro.com. Google images

La música es un conjunto de sonidos ordenados que pueden ser repetidos por imitación o de oreja; o siguiendo un lenguaje escrito o partitura. Los sonidos desordenados o irritantes, como una sierra, un motor o unas uñas arañando un pizarrón, producen ruidos que son difíciles de expresar en ondas sonoras. En cambio la música produce esquemas ordenados, repetitivos, y que son fácilmente identificables.

 

 

 

Tono.

 

Es lo grave o agudo que resulta un sonido para el oído.

En la técnica de música occidental hay siete notas: do, re, mi, fa, sol, la, si. con separación de un tono entre cada una con excepción de entre “mi” y “fa”, y entre “si” y “do” donde solamente hay un medio tono, o un semitono, entre ellas.

Además para separar las otras cinco existen también semitonos, o lo que es lo mismo sostenidos o bemoles, con lo cual en total tenemos doce tonos en la música occidental, los cuales pueden ser representados con dibujos en un sistema de cinco líneas paralelas horizontales llamado pentagramas, que permiten que la obra musical pueda ser interpretada por cualquier persona, que conozca este sistema, en un instrumento o cantar con la voz humana.

Escala

 

Es una estructura progresiva de tonos (por ejemplo, do, re, mi, fa, sol, la, si, do) suelen servir como base de una melodía. En la música occidental existen fundamentalmente las escalas en modo “mayor” y las escalas en modo “menor”. Para la mayoría de la gente, la escala en modo mayor, parece conformar melodías con sonido “alegre”, “claro” y “positivo”, mientras que la escala en modo menor en general se describe como “oscura”, “triste” y “pesimista”.

Tonalidad

 

Las tonalidades se indican al principio de la partitura. Img istockphoto.com. Google images
Las tonalidades se indican al principio de la partitura. Img istockphoto.com. Google images

Es una estructura o sistema de tonos, normalmente basada en un tono de las escalas, mayor o menor, que sirven de referencia para una melodía. A menudo la tonalidad es el punto de referencia para una melodía y el inicio y fin de una pieza escrita en esa tonalidad en particular. Por ejemplo, si la pieza está escrita en mi mayor, el tono que será el eje total de la composición será “mi

Las tonalidades se indican al inicio de la partitura con el signo de la clave en cada pentagrama.

En las diferentes culturas de la humanidad existen cientos de escalas diferentes. En la India, la música de “sitar” y de otros instrumentos elige sus tonos entre una variedad de veintidós posibilidades. La distancia entre los escalones es a veces mayo o menor a un semitono, como sucede en la música occidental, lo que exige un alto nivel de virtuosismo de los músicos intérpretes.

En siguientes publicaciones iremos tratando nuevos carrujos de la cultura universal…

 

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario