REFLEXIÓN SOBRE EL USO INDISCRIMINADO DEL CELULAR. Autor: Julio Díaz Reyes

Uso indiscriminado del celular. Imag TvSana. Google images

Hablar por teléfono celular o escribir mensajes de texto al conducir un vehículo ha desplazado al consumo de alcohol como la primera causa de accidentes viales…


“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas”
Albert Einstein

Reflexionaré acerca de frases como estas: “ese meme ya lo he visto” “las cadenas por internet me chocan” “en cualquier parte veo personas con su celular en la mano” “hay muchos memes idiotas” “si ya nomás por ver algo enciendo mi cel” “yo lo uso por cualquier emergencia” y así podría seguir refiriendo expresiones que recientemente he escuchado, las cuales me han hecho reflexionar sobre la utilidad de la tecnología a través de los celulares, pero en esta ocasión los invito a reflexionar sobre el uso innecesario que se le da a los celulares, a la información y sobre todo al tiempo que se le dedica al “vital celular”

Reflexionemos tres cuestionamientos: Primero ¿Para mí que tan útil es el celular? Consideremos para la respuesta que nadie nos criticara pues la respuesta debe meditarse internamente, solo para nosotros mismos; Segundo ¿Podría considerarse fehaciente la información que se lee en el celular? De igual manera pero, más reflexiva deberá ser nuestra respuesta; Tercero ¿Toda la información en el celular me es útil? Otra vez, la sinceridad de nuestra respuesta garantizara, el justo valor de ésta.

Reflexionemos, ¿Qué parte de nuestras vidas, la dedicamos al “Tótem-celular”? porque el día con celular y sin celular tiene 24 horas, entonces si nuestras respuestas no fueron convincentes con nuestros valores y responsabilidades, socio-espirituales-morales ¿podremos entonces dirimir el uso innecesario de nuestros celulares?

Accidentes viales por uso del celular. imag jornadabc.mx. Google images
Accidentes viales por uso del celular. imag jornadabc.mx. Google images

Reflexionemos los siguientes textos: “Hablar o textear, la primera causa de accidentes viales” (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 13 DE JUNIO DE 2017 20:16 PM CST) “Hablar por teléfono celular o escribir mensajes de texto al conducir un vehículo ha desplazado al consumo de alcohol como la primera causa de accidentes viales. Hablar o escribir mientras se conduce ya es una práctica muy común, principalmente en zonas urbanas como la Ciudad de México.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapra, recientemente hizo una investigación en calles y avenidas de la Ciudad de México. El resultado fue revelador…..en el secretariado técnico nos dimos cuenta que alrededor del 40 por ciento de la población utiliza un celular mientras conduce…dijo Raúl Octavio Martínez Coronel, subdirector para limitar el daño por accidentes de Conapra.“Un factor que está incrementando mucho los accidentes y la mortalidad es estar distraído mientras se conduce y el principal factor es el celular”, añadió Pitichi Rivadeneira López, coordinadora nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana…Conapra menciona, observar la pantalla de un dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje puede tardar de cuatro a siete segundos. Por mínimo que parezca, esa distracción incrementa potencialmente la posibilidad de sufrir un accidente. Se ha observado que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente hasta cuatro veces cuando se está en una llamada telefónica y hasta 23 veces cuando se está manipulando un teléfono celular, señaló Raúl Octavio Martínez Coronel.

Por accidentes viales, en 2016 se reportaron 16 mil 39 defunciones, según el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México. Sin embargo, el conjunto de víctimas no fueron automovilistas, sino peatones, motociclistas y ciclistas, quienes representaron el 68.3 de las defunciones por accidente de tránsito…… el Programa Nacional de Capacitación en Seguridad Vial incorpora recomendaciones para evitar accidentes, entre ellas se encuentran: Evitar el uso de distractores como el texteo y uso del celular…”

Otro texto “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor” (Autores:OMS, National Highway Traffic Safety Administratio, 2011) “La distracción en la conducción es un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito. Estudios realizados en distintos países indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años, y oscila entre un uno por ciento y un once por ciento. Existen estudios que señalan que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente…”

Nomofobia. imag TN.com. Google images
Nomofobia. imag TN.com. Google images

Reflexionemos los ejemplos mencionados, para analizar lo siguiente; La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término Phubbing, es relativamente nuevo, ya que ha aparecido alrededor del año 2007, y el mismo tiene que ver con estar mirando el celular evadiéndonos o ignorando el entorno en el cuál estamos. Es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, fue acuñado durante un estudio realizado por la oficina de correos británica Royal Mail y encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles. La palabra ‘phubbing’ viene de ‘phone’ (teléfono) y ‘snibbing’ (desairar) y ocurre cuando alguien lo ignora a usted por estar concentrado en su teléfono celular.

El estudio revelo que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red”……. Respecto de las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar “aislado” de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente……Pero como la moda está creciendo, las personas ignoran a sus pares por utilizar su smartphone. El peligro de estar pendiente de los dispositivos provoca daños en las relaciones humanas, y en la salud mental y física……Un phubber (se pronuncia “fober“) es aquella persona que no importa dónde o con quién esté, siempre le está prestando más atención al celular que a la persona con la que está.

Phubging. Imag Regiogay. Google images
Phubbing. Imag Regiogay. Google images

El Phubbing surge cuando aparecen en el mercado los teléfonos inteligentes o smartphones, y se aprecia sobre todo en adolescentes, pero se puede ver en casi todas las edades. Esto trae algunas ventajas y demasiadas desventajas. Gran parte de la sociedad puede acceder a dispositivos electrónicos y estamos constantemente utilizándolos. Así es el caso de los smartphones. Lo bueno de este fenómeno es que muchos se han empezado a dar cuenta de que realmente está afectando a las relaciones reales para virtualizarlas. Este es un claro peligro que enfrentan hoy todos los individuos y la tecnología está directamente relacionada con el mismo.

Reflexionemos en las ventajas y en las desventajas del phubbing:

Ventajas: A pesar de evitar el entorno, un beneficio es que nos conectamos con personas distantes a nosotros. El Phubbing es parte de los cambios tecnológicos y estos permiten que la comunicación se reivindique o renazca. Esta es una ventaja viéndolo desde un ángulo subjetivo.

Desventajas: Nos aislamos sin darnos cuenta. A pesar de creer que estamos socializándonos, no lo estamos haciendo, porque no estamos hablando cara a cara usando los sentidos humanos, simplemente estamos frente a una pantalla.

Ignoramos nuestro alrededor. Y, puede traer consecuencias en los hábitos de la sociedad, teniendo una tendencia hacia no comunicarse con el otro, estamos conectados al vacío.

Adicción al celular. Imag Aweita.pe. Google images
Adicción al celular. Imag Aweita.pe. Google images

Adicción a los smartphones. Estar constantemente conectándonos mediante redes sociales o servicios de mensajería instantánea causa una lamentable adicción a los celulares inteligentes. ¿Esto qué quiere decir? Que estamos pendientes de las notificaciones que podemos recibir en nuestro móvil. Muchas personas intentan evitar el Phubbing pero no pueden debido a que están constantemente verificando la situación del smartphone. Esta es la peor consecuencia del fenómeno.

La clara desventaja del Phubbing es que le faltamos el respeto a las personas con las que estamos mientras consultamos el smartphone.

El Phubbing puede llegar a convertir a la sociedad en una serie de “robots pegados a las pantallas” sin que pensemos en absoluto.

Reflexionemos en algunas características de una persona phubber.

1. Al desayunar, comer o cenar con amigos o familia y estar más al pendiente del celular que de los presentes.

2. Tener el celular en la mano mientras se habla con otras personas.

3. Contestar llamadas inmediatamente y dejar de charlar con quien se está para ver quién llama o quien mandó mensaje.

4. Hablar con alguien y a la vez contestar mails, tuits o comentarios de Facebook

5. Estar en una cita de trabajo o romántica y mirar el celular.

6. Acostarse en la cama con la pareja y revisar el celular.

Reflexionemos entonces que si no podemos asegurar la veracidad de la información (incluyendo llamadas de números desconocidos); si no estamos seguros que necesitemos la información; ¡pensemos si hay motivos para convertirnos en un phubber más de nuestra sociedad!

Plan básico para adictos al celular (‘celu’)

1. Empiece por usted. Suelte el teléfono y modele el comportamiento que quiere enseñarles a sus hijos

2. Apague el teléfono al llegar a casa y concéntrese en la vida familiar.

3. Disponga un lugar específico de la casa donde se ubiquen todos los celulares antes de sentarse a comer.

4. Instituya, como norma, que nadie se siente a la mesa con el teléfono.

5. Deje el teléfono celular fuera de la cama.

6. Preste atención a las personas cuando hablan, antes que a su teléfono.

Plan avanzado hacia la libertad

1. Por la mañana, tomen los teléfonos cuando salgan de la casa para ir al trabajo o la escuela, no antes ¡Que no sea lo primero al abrir los ojos cada mañana!

2. Postergue las respuestas a los mensajes de texto o los que le lleguen al Whatsapp, si eso interrumpe alguna actividad de trabajo o estudio, y mucho más si está en una comida, una reunión familiar o de amigos, a menos que se trate de una emergencia que comprometa la salud o la vida de alguien importante.

3. Apague el teléfono cuando vaya de paseo, al cine, al teatro, para que disfrute del momento. Todo puede esperar. Anímese a pasar sin celular durante las vacaciones y el fin de semana completo.

Libérate del celular. Imag Mentes alternas. Google images
Libérate del celular. Imag Mentes alternas. Google images

“No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar”

Carmen Martín Gaite, Escritora española (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000)

JJDR/ALCR/JULIO2018/QRO

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario