MIS PRIMEROS RECUERDOS DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL. MÉXICO 1970. Autor: El Adobero

Mundial México 70. Google images

Uno de los sucesos más importantes para el “pueblo” mexicano, la celebración por primera vez del Campeonato de Futbol en nuestro país. Algo nunca imaginado, parecía un sueño…


¿Qué siguió después del mundial de Inglaterra 1966?…

 

Para continuar con mi narración, quiero compartir con ustedes una serie de acontecimientos que forman parte integral de esta historia ya que convivieron con mis primeras memorias de los campeonatos mundiales de futbol.

Terminó el mundial de futbol de Inglaterra, como siempre, con malos recuerdos para México, y la vida continuó… Al final de ese año de 1966, emigré de mi pueblo para ir a estudiar al Seminario Tridentino de Morelia, cuyas memorias también las pueden encontrar en esta página de El Adobero.

Represión estudiantil en Morelia 1966. Google images
Represión estudiantil en Morelia 1966. Google images

Coincidió mi llegada a Morelia con la represión de parte del ejército a los estudiantes que participaban en las protestas del movimiento estudiantil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ésto fue uno de los precedentes más importantes de los movimientos estudiantiles en México.

Equipo Atenas del Seminario de Morelia 1967
Equipo Atenas del Seminario de Morelia 1967

El futbol era y sigue siendo el deporte por excelencia en el Seminario. El equipo Atenas se enfrentaba y muchas veces vencía en sus entrenamientos al equipo del Morelia de la primera división, cuando jugaban en este equipo: los hermanos: Leopoldo, Nicolás y Antonio “El Manquito” Villalón, “Perico” González, Carlos Miloc y muchos que ya no recuerdo, y por parte de los seminaristas del Atenas: El padre Graciano Peña, el padre Salvador Delgado, Augusto Larrauri, el vicerrector Antonio Álvarez, el “Compa” portero, mis compañeros: Raúl Ángel Mañón, Carlos López y varios más que ya no recuerdo. Este Adobero nunca fue bueno para el futbol, sin embargo, mi afición me llevó hasta lograr ser árbitro y llegué a arbitrar en algunos partidos de la liga intermedia de Morelia cuando era aún un niño de 13 años de edad.

Matanza de Tlaltelolco. Mexico 68. Google images
Matanza de Tlaltelolco. Mexico 68. Google images

Estando en el seminario, el 2 de octubre de 1968, nos llegaron las trágicas noticias de la matanza de estudiantes en Tlatelolco de la ciudad de México a través de nuestros maestros de la secundaria, ya que varios de ellos eran catedráticos de la Universidad y estos hechos les calaban hasta lo más hondo de su alma.

Sargento Jorge Pedraza. México 1968. Google images
Sargento Jorge Pedraza. México 1968. Google images

A pesar de todo esto, se logró que el 12 de octubre siguiente fueran inaugurados los juegos olímpicos de México, aún con las heridas abiertas de las agresiones del gobierno a los estudiantes. De esta olimpiada recuerdo como si fuera hoy, la llegada a la meta del Sargento José Pedraza para su medalla de plata en caminata de 10 km, la medalla de plata de “El Tibio” Muñoz en los 200 mts de nado de pecho. Nuestra selección olímpica fue derrotada por el equipo de Japón 2 – 0 en el juego por la medalla de bronce, en la cancha del Estadio Azteca. Recuerdo cómo un Albino Morales, hábil gambetero, quiso burlar a todo el equipo de Japón y al llegar a la meta y sin portero, falló el remate a gol –Ni modo, otra vez- Un recuerdo que aún hace un nudo en mi garganta fue el canto de “Las Golondrinas” en la ceremonia de clausura en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria pletórico de mariachis. Más de una lágrima por tal despedida…

A principios del mes de Julio de 1969, mi regreso forzoso del Seminario de Morelia, por andar de revoltoso pidiendo que existiera la preparatoria como parte de la formación de los seminaristas, me exhortaron a que saliera un año para probar mi vocación, inicié mis estudios de preparatoria en mi pueblo y en la convivencia con mis compañeras descubrí mi real vocación… -Una buena experiencia que cambió el rumbo de mi vida.

Llegada del hombre a la luna. Google images
Llegada del hombre a la luna. Google images

Al año siguiente uno de los sucesos más importantes en la historia de la humanidad, la llegada del hombre a la luna 20 de Julio de 1969. Recuerdo que estaba ya en casa de mis padres viendo la televisión en blanco y negro, ya teníamos televisión… Mis padres, mi hermano Jorge y yo atentamente esperábamos el hecho en una trasmisión directa desde la estación de la Nasa en Houston con una narración por demás interesante de Pedro Ferriz Santa Cruz (el bueno) y Jacobo Zabludovsky. Llegado el momento, la emoción nos invadió tanto que cuando Neil Armstrong puso su pie en la superficie lunar todos aplaudimos y gritamos. La verdad, yo esperaba que por ahí apareciera alguno de los lunícolas, que había yo imaginado con la lectura de la novela de Julio Verne: “De la Tierra a la Luna”, por más que pelaba los ojos para ver si en la pantalla, en blanco y negro, de la televisión de la casa se podía percibir aunque fuera solo la silueta de algún ser extraño… pero nada.

MÉXICO 1970

 

Inauguración del Mundial de México 70. Google images
Inauguración del Mundial de México 70. Google images

Uno de los sucesos más importantes para el “pueblo” mexicano, la celebración por primera vez del Campeonato de Futbol en nuestro país. Algo nunca imaginado, parecía un sueño. Sin embargo como ya éramos unos expertos en la organización de tan grandes eventos, con la pasada olimpiada de México 68, no teníamos la menor duda de que saldríamos abantes de tan grande compromiso. Así que a darle: La novena copa del mundo y posiblemente la última copa Jules Rimet ya que si no ganaba México lo más seguro es que Brasil se la llevara en forma definitiva ya que ésta podría ser la tercera vez en que ganara este torneo.

Con varios meses de antelación se celebró el sorteo correspondiente y resultó que México quedó ubicado en el grupo con La Unión Soviética, Bélgica y El Salvador. En total 16 equipo conformados en cuatro grupos. Sobresalía, además de México, el campeón anterior Inglaterra, Brasil, Alemania, Italia y los sudamericanos del Uruguay y Perú. Las sedes: El Estadio Azteca de la ciudad de México, el Estadio Jalisco de Guadalajara, El Estadio Luis Dosal de Toluca, el estadio Nou Camp de León Guanajuato y el estadio Cuauhtémoc de Puebla.

Televisión a color en el Mundial de México 70. Google images
Televisión a color en el Mundial de México 70. Google images

Por primera vez en la historia veríamos tan importante evento a través de la televisión a colores, en vivo. Este nuevo invento nos parecía algo increíble para los que habíamos crecido con las transmisiones por radio y por televisión en blanco y negro y lo esperábamos con una gran ansiedad. En mi pueblo, el presidente municipal colocó una televisión a colores, de las nuevas, grandota, en el portal del auditorio municipal en el ex convento de El Carmen. Con bancas de madera y al fondo unas tribunas de tablones, llenas hasta el tope con espectadores sentados hasta en el suelo, por ahí había desde maestros hasta los borrachines que aún no podían entrar a la cantina del casino, que era la cantina que tenía televisión, aunque en blanco y negro. La cantina de la Chirringa en el jardín grande no tenía televisión por lo que, aunque estaba ya en servicio desde las seis de la mañana, en esta ocasión se encontraba vacía. Los parroquianos no tienen palabra, prefirieron la modernidad a la amistad.

Balón Oficial México 70. Google iamges
Balón Oficial México 70. Google iamges

Recuerdo que el balón oficial era un balón formado por hexágonos y pentágonos en colores blanco y negro.

Díaz Ordaz en la inauguración de México 70. Google images
Díaz Ordaz en la inauguración de México 70. Google images

La ceremonia de inauguración, el 31 de mayo de 1970, un domingo al medio día en el estadio Azteca. Lleno a reventar. Recuerdo cómo el presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz, después de un aturdidor concierto de “mentadas de madre” que le regaló el público desde su arribo a la cancha del estadio, con el rostro inalterable declaró inaugurado el campeonato mundial de México 70.

México – Rusia

 

Selección Mexicana en México 70. Google iamges
Selección Mexicana en México 70. Google iamges

En el partido inaugural le toca a México enfrentarse a la Unión Soviética en el partido inaugural. Todo un país esperando un milagro más grande que la Basílica de Guadalupe…

Inicia el partido. Algunos de los jugadores del cuadro inicial: Ignacio “el Cuate” Calderón, “el Halcón” Gustavo Peña, Héctor Pulido, Javier “el Kalimán” Guzmán, Horacio López Salgado, Mario “el Pichojos” Pérez, Javier “el Cabo” Valdivia, Javier “el Chalo” Fragoso, Enrique Borja, Aarón “el Gansito” Padilla y otros, el entrenador “el Güero” Raúl Cárdenas . La base de esta selección era el equipo Cruz Azul en el inicio de su época gloriosa, así como en campeonatos anteriores fueron “las gloriosas chivas” del Guadalajara.

Un remate estupendo de Horacio López Salgado, gran atajada el portero ruso… en el segundo tiempo los rusos mandan un trallazo de México que salió rosando la base del poste izquierdo de la portería de Nacho Calderón, otro remate hacia fuera de Horacio López Salgado. Termina el partido 0 – 0. Tenemos esperanzas…

México – El Salvador

 

Gol de Valdivia contral El Salvador. México 70. Google images
Gol de Valdivia contral El Salvador. México 70. Google images

Ya con Enrique Borja, Chalo Fragoso y el Monje Basaguren en la delantera, arranca el partido. El primer gol anotado por el Cabo Valdivia desata una gran protesta del equipo salvadoreño, termina el primer tiempo. Inicia el segundo tiempo y el cabo Valdivia anota el segundo gol. Cae el tercero por conducto de Chalo Fragoso, y cerca del final Basaguren anota el cuarto, resultado demoledor para un equipo que llegó a este mundial después de pelear una guerra contra sus hermanos de Honduras. México 4, El Salvador 0. Con el ánimo a todo lo que daba: ¡Podemos llegar a la final!… Un sueño…

México – Bélgica

 

Gol de Gustavo Peña contra Bélgica. Mexico 70. Google images
Gol de Gustavo Peña contra Bélgica. Mexico 70. Google images

El tercer partido del grupo eliminatorio de México se celebraría en el Estadio Azteca, un jueves por la tarde. Nos enfrentamos al equipo de Bélgica. Teníamos que ganar forzosamente si México quería avanzar a la siguiente ronda en los cuartos de final. No había otra opción.

En el cuadro inicial apareció José Luis “La Calaca” González en el medio campo. Partido muy cerrado que se resolvió favorablemente a México mediante un penalti muy discutido por el equipo de Bélgica a principios del primer tiempo. El capitán Gustavo “El Halcón” Peña anotó mediante un tiro al lado izquierdo del portero. México se defendió con todo durante el tiempo restante del primer tiempo y durante todo el segundo tiempo. Al final México derrotó 1 – 0 a Bélgica y con ello consiguió su pase a la siguiente ronda en el segundo lugar de su grupo. Ya que Rusia avanzó como primer lugar. Está cabrón, pero claro que podemos…

Italia – México

 

Italia derrota a México 4 - 1. México 70. Google iamges
Italia derrota a México 4 – 1. México 70. Google iamges

Por asares del destino, a México le tocó enfrentar en los cuartos de final al equipo que a la postre sería el sub campeón del torneo. –Vaya para suertecita.

Estábamos muy esperanzados en que nuestra selección pudiera sacar el triunfo y de ahí pasar a las semifinales. ¡Podemos ganarle a Italia!…

Recuerdo algunos de los jugadores del equipo de la Squadra Azurra, el medio Sandro Mazzola, el portero Dino Zoff, el delantero Gigi Riva y el medio ofensivo Gianni Rivera. Un equipo poderoso y veloz… Como maldición, siempre los equipos veloces han hecho trizas la defensa del equipo mexicano…

Inicia México anotando primero por conducto de José Luis González, México 1 – 0, ¡ahí la llevamos! Sin embargo, la mala suerte… El “Kailmán” Guzman desvía un tiro de Italia y anota en su propia portería a la mitad del primer tiempo. En el segundo tiempo Gigi Riva anota el segundo gol en contra de México, en seguida Gianni Rivera anota el tercero y para cerrar el marcador Gigi Riva nos anota el cuarto… La historia se vuelve a repetir… México fuera del campeonato mundial México 70.

El Mundial continúa…

 

Brasil contra Perú en México 70. Google images
Brasil contra Perú en México 70. Google images

Los mexicanos somos muy buenos para sufrir unos pocos días, para inmediatamente después encontrar quien sustituya nuestros sueños y nos siga ilusionando… Esto es en todos los sucesos de nuestra vida…

Así fue como inmediatamente después de que nuestro equipo fue eliminado del Mundial, lo sustituimos a la segura y tomamos a Brasil como el equipo representativo de México. Nada tarugos… el equipo del “Rey Pelé”.

En los octavos de final, Brasil había derrotado a Checoeslovaquia, Inglaterra y Rumania. Y al llegar a los cuartos de final derrota a Perú 4-2, ya en semifinales enfrentó a sus vecinos de Uruguay a los que derrotó 3-1. México festejó como si hubiera triunfado su equipo. Con esto Brasil pasó a la gran final.

El partido del siglo.

 

La gran final del mundial de México 70. Google images
La gran final del mundial de México 70. Google images

En la otra semifinal se enfrentaron los equipos de Italia y Alemania en un encuentro histórico. Recuerdo que en esa tarde fuimos con mi papá a cantar a un funeral de la mamá de un compadre suyo. No podíamos faltar aun cuando jugara el equipo de Brasil.

Italia anota muy temprano del primer tiempo y así continuó un reñido partido hasta el final del primer tiempo cuando Alemania logra el empate en el último minuto. Se va el partido a tiempos extras.

Cuando terminó el tiempo regular de este partido íbamos terminado la misa de funeral con mi padre. Casi sin despedirnos nos fuimos corriendo a nuestra casa para ver los tiempos extras y el final de este partido.

Franz Beckenbauer en el partido del siglo. México 79. Google images
Franz Beckenbauer en el partido del siglo. México 79. Google images

Recuerdo con admiración la imagen de Franz Beckenbauer con su brazo pegado al cuerpo con grandes vendajes ya que estaba lesionado del hombro y aun así continuó jugando, dando un ejemplo mundial de entereza.

Al iniciar el primer tiempo extra los alemanes por conducto de Gerd Müller remontan el marcador a 1 – 2 a favor de Alemania, a los pocos minutos Italia logra la igualada 2-2, antes de finalizar el primer tiempo extra, Italia por conducto de Luigi Riva anota el 3-2, en el minuto cinco del segundo tiempo extra Gerd Müller empata el marcador a tres tantos y un minuto después Gianni Rivera anota el último gol dando el triunfo a Italia por 4-3. Un partido cardiaco con un alto grado de esfuerzo y orgullo más que de alta calidad técnica.

Este esfuerzo extraordinario dejó a Italia con bajas reservas de energía y un alto nivel de estrés para el enfrentamiento final con Brasil.

La Gran Final…

 

La gran final del mundial de México 70. Google images
La gran final del mundial de México 70. Google images

Brasil, el gran favorito de México, nuestro representante ante la frustración de nuestro equipo, con gran entusiasmo nos volcamos como grandes fanáticos de la verde amarela… ¡Viva Brasil!…

El Estadio Azteca estaba lleno hasta el tope. Pletórico de aficionados méxico – brasileños que bailando sambiña con sombrero de charro animábamos a la selección de nuestros “hermanos” del sur.

Arranca el partido, recuerdo algunos de los jugadores de la selección brasileño: Carlos Alberto, Clodoaldo, Jairzinho, Gérson, Tostáo, Pelé y Rivelino, tal vez el mejor equipo de futbol de la historia.

Gol de Pelé contra Italia en México 70. Google images
Gol de Pelé contra Italia en México 70. Google images

El rey Pelé se eleva sobre la defensa italiana y remata de cabeza a la izquierda del portero italiano, un golazo para la primer anotación del partido. Poco antes del final del primer tiempo Boninsegna le roba el balón a la defensa de Brasil, burla al portero Félix y anota el gol del empate 1-1.

En el segundo tiempo, Gerson lanza un trallazo de zurda al lado izquierdo del portero italiano para ampliar el marcador 2 – 1. Después un centro largo de Gerson para Pelé que de cabeza le deja al centro del área para que rematara Jairzinho en el centro del área chica, 3 -1. Y para terminar el rey Pelé le da un pase magistral a Carlos Alberto, quien por el extremo derecho de Brasil remata con gran fuerza venciendo la meta italiana y culminando un triunfo magistral de Brasil por 4 – 1 sobre Italia.

Este partido fue nominado para ser declarado como Patrimonio Deportivo de la Humanidad en el año 2013.

Brasil campeón del mundo en México 70. Google images
Brasil campeón del mundo en México 70. Google images

Brasil, campeón del mundo en México 70.

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario