BIOGRAFÍA DE ANTONIO GAUDÍ (2ª de 2 partes). Autor: José Luis Sordo Cacho

Antonio Gaudí. Google images

Al llegar a Barcelona, buscó el autor de la maravillosa vitrina que había visto en París. Guëll fue al taller y allí le presentaron a Gaudí iniciándose así una relación que duró hasta la muerte de Guëll en 1918…


DOCUMENTO 2: EL PARQUE GUËLL

 

El parque Guëll es el sueño hecho realidad de un empresario emprendedor. Google images
El parque Guëll es el sueño hecho realidad de un empresario emprendedor. Google images

El parque Guëll es el sueño hecho realidad de un empresario emprendedor: Eusebi Guëll y de un arquitecto revolucionario: Antonio Gaudi .

El dueño de la tierra, Eusebi Guëll quería transformar su tierra en una ciudad-jardin (como en Inglaterra) pero Gaudí construyó un parque grande en mucho de la propiedad y respectó la naturaleza cuando lo hizo.

Relaciones entre Gaudí y Guëll :

Gaudí y Guëll. Google images
Gaudí y Guëll. Google images

Eusebi Guëll (1846-1918) fue un empresario, un político y un miembro de una prestigiosa familia de la alta burguesía Catalana. Su gran fortuna le permitió viajar por todo el mundo.

Durante unos de sus viajes en Francia, fue a la Exposición Universal de París donde vió una vitrina fantástica de un artista español. Al llegar a Barcelona, buscó el autor de la maravillosa vitrina que había visto en París. Guëll fue al taller y allí le presentaron a Gaudí iniciándose así una relación que duró hasta la muerte de Guëll en 1918.

Cuando Guëll conoció Gaudí, éste era joven. Quizá tenía claro que necesitaba de un buen mecenas que fuese capaz de comprender y financiar sus ideas arquitectónicas. Ese mecenas resultó ser Eusebi Guëll, el cual siempre valoró y se decantó hacia la nueva arquitectura que Gaudí proyectaba, pagando todas las facturas que recibía. El artista, al sentirse comprendido y estimulado, se entregó con pasión a todos los trabajos que Guëll le encargó.

A partir del momento en que se conocieron, Eusebi Guëll le hizo encargos al arquitecto. Por ejemplo, la finca Guëll, el palacio Guëll, la tumba para la familia Guëll.
Guëll fue un hombre muy importante en la vida de Gaudí. Gracias a él, pudo realizar varias obras, entre ellas: el parque Guëll donde su creatividad pudo ser desarrollada con absoluta libertad.

Historia y descripción:

Parque Guell. Google images
Parque Guell. Google images

El parque Guëll fue construido entre 1900 y 1914. Después de la muerte de Eusebi Guëll, el parque Guëll pasó a ser parque municipal, y en 1922 se abrió al público. En 1969, fue declarado monumento histórico por las autoridades locales. En 1985, se empezó un estudio para determinar el estado del parque para planear su restauración. Estas obras de restauración son lentas y costosas.

El encargo de este proyecto, que debía ser una aristocrática urbanización con residencias unifamiliares, fue hecho a Gaudí por Guëll. Este famoso parque se sitúa en la montaña de Carmelo, donde tenemos una vista magnifica de la ciudad y del mar.

En la entrada principal del parque, en el centro de una doble escalera se encuentra un enorme dragón que da la bienvenida a los visitantes. Este dragón esta ornamentado con preciosas cerámicas dóricas que le dan un efecto hipnótico y mágico.

Trencadis. Parque Guell . Google images
Trencadis. Parque Guell . Google images

Al final de esta escalera, se accede a un gran espacio cubierto, sostenido por 86 columnas dóricas que parecen crecer de la tierra como si fuesen troncos de árboles, pues, estas formas irregulares producen un efecto extrañamente natural. Estas columnas sostienen la gran plaza del parque. La citada plaza es una bella terraza, con una vista maravillosa del parque, de la ciudad de Barcelona y del mar. La plaza está delimitada por un banco ondulado recubierto de “trencadis” (revestimiento de superficies con fragmentos de mosaico irregulares, que después fue simplemente usada en el modernismo). Para la construcción de este banco, así como para otros elementos decorativos de su obra, Gaudí contó con la colaboración de Joseph María Jujol, también arquitecto.

En el parque Guëll, la arquitectura forma parte integrante del paisaje natural porque Gaudí estuvo muy influenciado por las formas de la naturaleza. Pues, el parque Guëll podría ser utilizado actualmente como ejemplo ecológico de urbanización del terreno por su total respecto al entorno natural.

Podemos concluir que el parque Guëll es sin duda una de las más universales obras del arquitecto Gaudí y uno de los puntos más importantes del modernismo.

DOCUMENTO 4: LA CASA MILÁ

 

Casa Milá. Google images
Casa Milá. Google images

Es un edificio monumental diseñado por el arquitecto español Gaudí y construido ente 1906 y 1910 en el estilo modernista catalán. Localizada en el número 92 del paseo de Gracia (una de las vías más prestigiosas de la ciudad) en el distrito del Ensanche de Barcelona. Además, la Pedrera fue la última gran obra civil que realizó Gaudí antes de dedicarse por completo a las obras de la Sagrada Familia.

Historia:

El nombre de la obra: “Casa Milá” responde al apellido de sus primeros propietarios, aunque los barceloneses no tardaron en darle un título mucho más popular: “la Pedrera” por su aspecto exterior.

El edificio fue edificado para la familia Milá, quien le dio su nombre. Para construirla, Gaudí colaboró con el arquitecto Joseph María Jujol, los forjadores Germans Badia, el fundidor Manyach, el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltrán.

Descripción:

Interior de la Casa Milá. La Pedrera. Google images
Interior de la Casa Milá. La Pedrera. Google images

Gaudí proyectó una fantástica casa con formas onduladas y vivas; es una típica obra gaudiana, en la que existen muy pocas líneas o planos rectos, y en cambio numerosas curvas y redondas.

Todo él, está realizado en piedra natural, salvo en la parte superior que está cubierta de azulejos blancos. La combinación de la piedra y de estos azulejos blancos evoca una montaña Nevada. En la azotea, se encuentran grandes chimeneas, también cubiertas de azulejos blancos de las que cada una es una figura diferente.

La casa Milá se estructura en torno a dos patios que iluminan los nueve niveles que comprenden un sótano, una planta baja, un entresuelo, la planta principal, cuatro pisos superiores y un desván. El sótano estaba destinado a garaje y la planta principal a residencia de los señores Milá. El resto de viviendas eran de alquiler y el desván albergaba los lavaderos. La azotea constituye el lugar más sorprendente, rematado por tragaluces. Ocho escaleras de caracol están decoradas exteriormente con fragmentos de baldosas de mármol y chimeneas. Todos estos elementos desempeñan arquitectura específica, convirtiéndose en verdaderas esculturas integradas en el edificio.

Por eso, la casa Milá constituye un organismo único en el que la forma exterior presenta continuidades en su interior.

En el año 1954, el arquitecto F.J. Barba Corsini construyó un conjunto de apartamentos en el desván, de tal modo que la estructura diseñada por Gaudí quedó ocupada.

En 1986, Caixa Calunya adquirió el inmueble y lo restauró, devolviendo al desván su estado original para instalar en ella el Espai Gaudí : exposición que explica como ver, vivir y entender la obra de este arquitecto.

En 1969, la casa Milá fue declarada monumento histórico – artístico, de interés nacional y desde 1984, y del patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

Patio Interior. Casa Milá. Google images
Patio Interior. Casa Milá. Google images

Es uno de los edificios residenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura. Esta obra es más una escultura que un edificio. Pues, podemos decir que en esta obra, Gaudí ha expresado toda su fantasía.


Bibliografía:

.- Sitios Web sobre Gaudí:

www.gaudiallgaudi.com
www.ctv.es
www.gaudiclub.com
www.arte-tv.com
www.spanisharts.com
www.fut.es
www.rincondelvago.com
www.fluvium.com

.- Sitos Web sobre el Parque Guëll:

www.gaudi 2002.bcn.es
www.creighton.edu
www.geocities.com
www.fut.es
www.xtec.es
www.barcelona-tourist-guide.com

.- Sitios Web sobre la Sagrada Familia:

www.gaudiallgaudi.com
www.geocities.com
www.gaudiclub.com

.- Sitos Web sobre El Capricho de Comillas:

– www.monografias.com
– www.uned.es
– www.artehistoria.com
– www.cantabriaverde.com
– www.terra.com
– www.cantabriajoven.com
– www.ruralia.com

.-Sitos Web para las fotográficas:

– Casa Milá: www.culturageneral.net
– Sagrada familia: www.barcelonagallery.com
– Capricho de Comillas: www.todojuguetes.com
– Gaudí: www.seacex.com

FIN

Para recibir tus opiniones escríbenos a:

odros1@gmail.com


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario