MIS PRIMEROS RECUERDOS DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL. (1ª de 2). Autor: El Adobero

México en el Mundial de Fut Bol. Inglaterra 1966. Google images

En la alineación estaba Toño “La Tota” Carbajal, quien jugaba su quinta copa del mundo…


Ahora que estamos cercanos a vivir uno de los espectáculos más esperados a nivel mundial, regresan a mi memoria los recuerdos de mis primeras experiencias de este evento. Las memorias más antiguas son en blanco y negro ya que las transmisiones de televisión eran así en una tecnología que llamaban: “por microondas”.


INGLATERRA 1966

 

México - Costa Rica 1965. YouTube images
México – Costa Rica 1965. YouTube images

Un gran recuerdo previo al mundial de Inglaterra 66, fue el partido eliminatorio de México contra Costa Rica celebrado en el estadio de Ciudad Universitaria en el año de 1965, en el cual se llevó a cabo una gran bronca de la que recuerdo unas patadas voladoras del jugador mexicano Ernesto Cisneros hacia el jugador Mac Donald de Costa Rica. En ese partido Ernesto Cisneros anotó un estupendo gol de cabeza, con el resultado final de 1 – 0 a favor de México. Finalmente el partido fue suspendido por la bronca.

Primer gol en la Inauguración del Estadio Azteca. Google images
Primer gol en la Inauguración del Estadio Azteca. Google images

Otro evento muy importante. Corría el año de 1966 cuando fue inaugurado el Estadio Azteca con un partido celebrado entre los equipos de El América de México y el Torino de Italia. Recuerdo el primer gol anotado por el delantero brasileño del América, Arlindo Do Santos, con un trallazo desde fuera del área, colocado al ángulo derecho de la portería del Torino. Y después un segundo gol anotado por José Alves Zague (padre). El resultado final terminó empatado a dos goles.

Estos partidos los vi en la televisión de la familia Arreguín de mis amigos Gerardo y Miguel, nos sentábamos en el suelo a disfrutar de los milagros de la tecnología, acompañados de un buen montoncito de galletas saldas bañadas en salsa Búfalo y con un coquita bien fría, de las de antes, en botellas de vidrio, bien sudadas, para desatorarnos las galletas. Parecía increíble que pudiéramos ver lo que antes solamente imaginábamos con las transmisiones de radio. Frecuentemente se iba “la onda” como le llamábamos a la señal de televisión, y teníamos que esperar buen rato viendo unas rayas verticales negras y grises en la pantalla, pero sin perder la esperanza de que regresara a tiempo para poder seguir disfrutando de nuestro partido.

Gol de Enrique Borja contra Francia en Inglaterra 1966. Google images
Gol de Enrique Borja contra Francia en Inglaterra 1966. Google images

Llegó el mundial de Inglaterra, México jugó su primer partido frente a Francia, recuerdo las bicicletas del “Ganso” Aarón Padilla, y el primer gol de México anotado por Enrique Borja con un remate muy chiripero, muy a su peculiar estilo, a un centro del “ganso” Padilla. El portero de México era Ignacio el “Cuate” Calderón, galán de fotonovelas. La base del equipo Mexicano eran los jugadores de las Chivas del Guadalajara, dirigidos por don Ignacio Trelles. Finalmente el resultado fue un empate 1 – 1. Este partido sí lo vi completo. – Híjole empatamos con Francia, se me hace que ahora sí, ¡México la va a hacer!… – eran los comentarios entusiastas de mis pequeños amigos.

Gol de Inglaterra contra México. 1966. Google images
Gol de Inglaterra contra México. 1966. Google images

Para el segundo partido, sufrimos porque tuvimos que salir a cantar una misa al Rancho de El Salvador, en Salvatierra, Guanajuato, con el Señor cura Don Ruperto Mendoza, el cual, al igual que nosotros, era gran aficionado al fútbol, sin embargo éste iba todo angustiado por no poder ver el partido. El jeep, en el que íbamos al rancho, tenía un radio que a cada momento perdía la señal. Para terminar el primer tiempo, que fue cuando llegamos a la ceremonia en el rancho, México ya iba perdiendo 1 – 0. Inició la misa y el chofer se quedó escuchando la transmisión de radio en el jeep. Cada rato, yo me salía de misa para preguntarle cómo íbamos y llegaba con la noticia al coro con mi padre y éste le hacía la señal del resultado al señor Cura. Cerca del final llegó el chofer y nos hizo la señal de que ya iban 2 – 0, se le transmitió la señal al señor cura y éste solamente se secó el sudor de la frente y se puso todo colorado. – Ni modo, volvimos a perder…-

Cronista de futbol Don Fernando Marcos. Google images
Cronista de futbol Don Fernando Marcos. Google images

Recuerdo que los narradores de la televisión eran Don Fernando Marcos y Ángel Fernández con sus diferentes y peculiares estilos de narrar, Don Fernando con su estilo académico y magistral; y Ángel Fernández con su estilo animoso, escandaloso y mentiroso que hacía emocionantes hasta los partidos más aburridos.

La Tota Carbajal contra Uruguay. Inglaterra 1966. Su quinta Copa del Mundo. Google images
La Tota Carbajal contra Uruguay. Inglaterra 1966. Su quinta Copa del Mundo. Google images

Llegó el tercer partido, México contra Uruguay. Se requería de un triunfo para que México pudiera pasar a los cuartos de final. Lo vimos en la casa de “La Trosca”, un amigo de mi hermano Tarsicio. En la alineación estaba Toño “La Tota” Carbajal, quien jugaba su quinta copa del mundo. Recuerdo una gran salvada que hizo “la Tota” a un tiro rasante de un jugador de Uruguay. Al final el resultado fue 0 – 0. – Ya valió madres… -, nuevamente México se regresa a su casa con las caras duras y la cabeza gacha…

Como que el torneo había perdido el interés. Ya no estaba México. Sin embargo, la final es la final. Inglaterra contra la República Federal de Alemania. Si la memoria no me falla, era un sábado muy temprano. Mis hermanos Jorge y Hugolino, y yo, estábamos bastante tristes porque nadie nos había invitado a ver el partido, mi hermano Tarsicio ya no estaba. Ni modo, nos acomodamos junto con mi papá alrededor de su gran radio de bulbos. Jorge, mi hermano que, según él, estaba estudiando electrónica por correspondencia, le ayudó a sintonizarlo y estábamos listos con la mente bien abierta para imaginarnos las jugadas, que la narración de ´Ángel Fernández hacía maravillosas. De repente, llega corriendo Tarsicio y nos grita – vénganse pendejos que ya va a empezar el partido – ¿a dónde? – pos ancá “La Trosca”, nos acaba de invitar a ver el partido en su casa -. Nos quedamos en silencio viendo a mi papá que se iba a quedar sólo oyéndolo por radio… Le dice Tarsicio – Vente tú también papá – Ni tardo ni perezoso gritó – ¡ahí nos vemos Ramoncita nos vamos al partido! –, mi madre le contestó – ¡Sólo dejen el radio prendido para oír cómo van! – Salimos rápidamente casi corriendo a la casa de “La Trosca”, llegamos y nos acomodamos como pudimos para el inicio del partido.

Los contrincantes: Inglaterra contra Alemania Federal. En esos tiempos aún se encontraban divididas las dos Alemanias, la Democrática, de régimen socialista, alineada con la Unión de Repúblicas Soviético Socialistas y la Federal de régimen capitalista, alineada con los Estados Unidos.

La ceremonia de los himnos, y arranca el partido. Recuerdo los nombres de algunos jugadores: por Inglaterra, Jackie Charlton, Bobby Moore, Bobby Charlton y el portero Gordon Banks; por Alemania: Franz Beckenbauer. Son los que en realidad siempre quedaron en mi memoria. Les recuerdo solamente que en esas fechas yo contaba con once años de edad.

Después de varias paradas extraordinarias del portero de Inglaterra Gordon Banks, uno de los mejores porteros de todos los tiempos, Alemania anota el primer gol. Más tarde empata Inglaterra. Vuelve a anotar el equipo de Inglaterra en el segundo tiempo, y en un final cardiaco, empata el equipo de Alemania, en el último minuto de juego. Nos vamos a tiempos extras…

El gol fantasama de Inglaterra contra Alemania en 1966. Google images
El gol fantasama de Inglaterra contra Alemania en 1966. Google images

Durante el primer tiempo extra, Inglaterra anota un de los goles más polémicos de la historia, un remate que pega en el travesaño y que nunca entró a la portería de Alemania, bueno eso siempre he pensado, más por la antipatía que le tenía yo al equipo de Inglaterra, que por las simpatías con Alemania.- ¡Pinches rateros! – gritamos todos… Inglaterra 3 – Alemania 2. Continúa el partido y casi en el último segundo de juego del tiempo extra, Inglaterra vuelve a anotar. Resultado final Inglaterra 4 – Alemania 2. Amargura… ¡No teníamos nada que ver con el resultado!, pues sí, pero uno se apasiona con las injusticias. Robaron a Alemania…

Inglaterra. Campeón Mundial 1966. Google images
Inglaterra. Campeón Mundial 1966. Google images

Regresamos a la casa y mi mamá nos recibió con unos taquitos de frijoles refritos con queso, tostados en el comal, acompañados con unas cheves Victoria para los grandes y unas coquitas para los chicos… Algún día me tocarán las cheves, pensé para mis adentros…, dejando a un lado la amargura del robo de Inglaterra a Alemania.

Bueno, ni modo, al fin y al cabo, ¡México ni jugó!…

CONTINUARÁ…

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario