ANTECEDENTES DEL AYUNTAMIENTO EN MÉXICO. EN LA ÉPOCA COLONIAL. Autor: M. en D. Adolfo H. Vega Perales

Edificio del Ayuntamiento de Veracruz. Google images

…Hernán Cortés fundó el primer Ayuntamiento en México el 22 de abril de 1519, en el actual Estado de Veracruz, en aquel lejano viernes santo…


Hace algunos años, estimado lector, tuve oportunidad desempeñarme como Secretario General del H. Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, época de grandes enseñanzas que me permitió entender que el Municipio fue desde tiempos memorables, y es en la actualidad, la base de la organización política de un estado democrático, al ser el contacto más inmediato entre gobierno y población.


Sesión del Cabildo en 1810. Google images
Sesión del Cabildo en 1810. Google images

La base normativa y fundamento del Municipio en México, se encuentra en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su primer párrafo dispone:

“Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre…”

De igual forma la fracción I del mismo artículo señala:

“Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine”

En la república mexicana hay 2,457 municipios, siendo Oaxaca el Estado que más municipios tiene con 570, y los que menos las Baja Californias con 5 cada una.

Querétaro se conforma por 18 municipios. Con éste contexto nos formularemos la siguiente pregunta:

¿De dónde viene el origen del Municipio en nuestro país?

 

Tendríamos que remontarnos a los griegos, dónde a partir de la conformación de la polis (ciudades- estados) se establece la estructura municipal, que fue tomada por los romanos y más adelante por los fueros municipales en la edad media. (Recopilación de normas que regían la vida de una población).

Tras la caída del imperio romano se da una mezcla de instituciones y costumbres romanas con bárbaras (se denominaban por los romanos bárbaros a los pueblos no conquistados por los romanos, entre los que estaban entre otros los germanos) y se dieron los primeros “Consejos Municipales”, así aparecieron los cabildos o consejos abiertos, en los que los vecinos acudían tras el llamado de campanas para discutir y tomar decisiones, levantando su mano para emitir su voto a favor de cierta propuesta.

Todos éstos antecedentes son importantes porque el Derecho Español, se fue formando de la influencia del griego y romano, y con la Colonia el Derecho Español se implantó en la Nueva España (hoy México).

Es oportuno citar que también los árabes fortalecieron la estructura municipal, éstos permanecieron en gran parte del territorio español hasta 1492, en que son expulsados de Granada, último bastión árabe, por los reyes católicos, dejando una importante gama cultural. En la actualidad muchas palabras que utilizamos en castellano son de origen árabe.

Creación del primer cabildo de México en la Villa Rica de la Vera Cruz. Google images.
Creación del primer cabildo de México en la Villa Rica de la Vera Cruz. Google images.

En tal virtud, Hernán Cortés fundó el primer Ayuntamiento en México el 22 de abril de 1519, en el actual Estado de Veracruz, en aquel lejano viernes santo.

La autoridad Municipal era un órgano colegiado denominado cabildo, ayuntamiento.

Los cargos duraban de 2 a 4 años sin posibilidad de reelección inmediata, (si cabía la posibilidad que, dejando pasar un periodo, pudieran ocupar nuevamente el mismo cargo, con excepción de los Regidores que podían ser vitalicios)

Podemos resumir sus principales funciones en:

Elaborar su propia normatividad, bandos, con autorización del virrey.

Actuar como tribunal de alzada en caso de apelación del pronunciamiento de los Alcaldes ordinarios, quienes entre otras funciones impartían justicia en primera instancia.

Realizar la obra pública, planeación urbana, funciones policiales, limpia, entre otros.

El manejo de las alhóndigas (depósitos de granos…). Las alhóndigas fueron de suma utilidad al establecer reservas de alimentos, evitar la especulación de precios y la escasez, la palabra es de origen árabe, y es muy recordada en la cultura de nuestro país por el incidente de la alhóndiga de granaditas en Guanajuato en la lucha de independencia, con la participación de “El Pípila”.

Los alcaldes mayores o corregidores, eran quienes encabezaban los ayuntamientos como ahora lo hace el Presidente Municipal. Cabe señalar que la figura de corregidor se destinaba para las ciudades mayores, como lo fue el caso de Querétaro; dentro de sus funciones estaba el impartir justicia, por ello ésta figura tenía consigo “el bastón de la justicia”, además de las propias de gobierno.

La palabra alcalde también es de origen árabe.

Los Regidores actuaban como consejeros, de entre ellos uno era el Alcalde Mayor o Corregidor según el caso, los regidores a veces eran vitalicios y podían heredar el cargo, de ellos uno era designado Procurador (equivalente a los síndicos en la actualidad) y eran los representantes del ayuntamiento.

 

El primer Ayuntamiento de México, nos dice en su obra Marco Antonio Pérez de los Reyes, Historia del Derecho Mexicano, estuvo conformado de la siguiente manera:

Alcaldes.-                         Alonso Hernández Portocarrero y Francisco de Montejo

Regidores.-                      Alfonso Dávila, Pedro de Alvarado (a quien los aztecas denominaban el sol por su tez rubia) Alonso de Alvarado y Gonzalo de Sandoval

Alguacil Mayor.-             Juan de Escalona

Procurador General.-     Francisco Álvarez Chico

Tesorero.-                         Gonzalo Mejía

Alguaciles.-                      Ochoa Viscaino sic y Alonso Romero

 

Los alguaciles hacían funciones policiales.

De igual forma contaban con escribanos de cabildos, secretarios.

El nombramiento de los ayuntamientos a diferencia de nuestros días que son electos por el voto directo y la integración de regidores por el principio de representación proporcional, le correspondía al rey, virrey.

Sesión del Cabildo en San Juan del Río. Google images
Sesión del Cabildo en San Juan del Río. Google images

Como puede observarse la estructura municipal en la época de la conquista y nuestros días, estimado lector, tiene mucha similitud y sin duda fue una base importante para lo que más adelante fue la definición en 1917 con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el actual Municipio libre.

En nuestros días el Derecho Municipal es tan rico y extenso que merece de toda una especialización para su estudio.

 

 

 

 

Bibliografía:

Pérez de los Reyes, Historia del Derecho Mexicano, Oxford, México 2008.

 

 

Adolfo Humberto Vega Perales es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal; ex servidor público a nivel estatal y municipal; Profesor universitario tanto de licenciatura y posgrado en diferentes universidades del Estado de Querétaro, actualmente coordina el programa de la Maestría en Derecho en la División de Posgrado de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro.

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario