LA BICICLETA. Autor: Joaquín Antuna Abaid

La Bicicleta. Google images

Vemos molestia de una minoría (comerciantes y automovilistas), porque aún no nos damos cuenta que ya nos alcanzó la contaminación por smog en nuestra ciudad de Santiago de Querétaro …


Barón Karl Friedrich Drais Von Saverbron. Google image
Barón Karl Friedrich Drais Von Saverbron. Google image

Hablar de la “Bici”, la “Bicla” o la “Draisine” como la llamo el Barón Karl Friedrich Drais Von Saverbronn, es remontarnos a los años de 1817 a 1820, cuando el Barón construyó un cuadro de madera con sus dos ruedas, pero sin pedales, el impulso era con los pies.

Posteriormente a la Draisine, se le llamo Velocípedo en el año 1839 cuando el escoces Kirkpatrick Macmillan le integra dos palancas laterales para dar tracción a la llanta trasera. Pierre Michaux en el año 1861 adapta al Velocípedo bielas y pedales a la rueda delantera ganando gran popularidad en el Continente Europeo, dando lugar a la primera carrera de velocípedos en mayo de 1869 con una distancia de 123 kilómetros de recorrido a una velocidad promedio de 12 kms por hora entre Paris y Rolen.

En el año 1890, el inglés John Dunlop, gran aficionado al ciclismo, inventó una cámara de caucho, misma que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta.

La Bicicleta tiene más de 200 años como medio de transporte y ha tenido muchas modificaciones e innovaciones tecnológicas para usarse también para competencias y, al igual que los automóviles, año con año hay cambios de modelo principalmente en las bicis de montaña y ruta. Desafortunadamente en muchos países, principalmente del continente Americano, se le dio mucha mayor importancia a los vehículos motorizados privados, los cuales, en nuestra ciudad, ocasionan el 38% de la contaminación ambiental.

 

 

Calle en la Cd. de Berlin, Alemania, donde el peaton y el ciclista comparten la banqueta, cada uno tiene su espacio.
Calle en la Cd. de Berlin, Alemania, donde el peaton y el ciclista comparten la banqueta, cada uno tiene su espacio.

En los países europeos, por el contario, se le dio el auge al uso de la bicicleta como medio de transporte alterno a raíz del inicio de la Tour de Francia en el año de 1903. La competición más importante a nivel internacional. La tour inicia con la finalidad de promocionar el periódico deportivo L’Auto, inicialmente con 60 ciclistas en una etapa de 467 kilómetros, de Paris a Lyon a un ritmo de pedaleo de 25 km/hr.

La Bicicleta inicia una evolución dinámica en la década de 1990, cuando se realizan cambios en los pedales y se pone suspensión en la horquilla delantera para amortiguar el impacto sobre todo en las bicicletas de montaña, así como la fabricación de cuadros de aluminio con una rodada de 26 pies y 18 cambios ( 6 estrellas en llanta trasera y 3 en el eje delantero).

En el año 1995 se fabrican 105 millones de bicicletas y 37 millones de automóviles a nivel mundial, actualmente se fabrican cerca de 100 millones de bicicletas siendo los países como Alemania, Canadá, China y Holanda donde más se usa.

Tienda de bicicletas urbanas, montaña, ruta, ropa y accesorios para ciclistas recreativos y profesionales de para todas las edades en Berlin.
Tienda de bicicletas urbanas, montaña, ruta, ropa y accesorios para ciclistas recreativos y profesionales de para todas las edades en Berlin.

Son muchos años de ventaja que nos llevan en educación vial los países Europeos. Estados Unidos de América y Costa Rica, lugares donde si hay respeto por el peatón y por los ciclistas, igualmente, nos llevan otra enorme ventaja. Cuentan con un transporte público muy eficiente, sobre todo los europeos, con vagones para transportar tu bicicleta y/o mascota.

En abril del año 2017 tuve la oportunidad de visitar dos ciudades alemanas: Berlín y Hamburgo; y les comparto mi experiencia: mi nuera trabaja en una oficina del centro de Hamburgo cercana al ayuntamiento, todos los días se traslada en bicicleta (12 km la vuelta) y tiene pase permanente para el metro o cualquier transporte público.

Es muy común ver sobre la banqueta un carril confinado para la “Bicla” mismo que el peatón respeta, al igual que el ciclista respeta el sentido del tráfico y el espacio del peatón, así como la semaforización.

 

Lo que pude ver en las ciudades de Hamburgo y Berlin es que la ciclovia está delimitada con una linea de color blanco, misma que es respetado por transporte público y privado.
Lo que pude ver en las ciudades de Hamburgo y Berlin es que la ciclovia está delimitada con una linea de color blanco, misma que es respetado por transporte público y privado.

Hoy, que nuestras autoridades municipales de Querétaro, han creado una gran cantidad de kilómetros de ciclovías además de “bicis” compartidas. Vemos molestia de una minoría (comerciantes y automovilistas), porque aún no nos damos cuenta que ya nos alcanzó la contaminación por smog en nuestra ciudad de Santiago de Querétaro. De seguir así, estaremos igual que en la ciudad de México, con restricciones para circular por el alto índice de contaminación.

En Querétaro tenemos ciclovías de lujo que muchos de nosotros no respetamos.

Este 19 de abril se celebró el día mundial de la Bicicleta y los invito a regresar a nuestra niñez y volver a subirnos a la “bicla”, a la “bici” o como prefieras llamarle.

¡Cuidemos nuestra ciudad contaminando menos y como dice nuestro amigo el Adobero; hasta el siguiente Adobe!

Joaquín Antuna Abaid
Abril de 2018


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario