ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL & AUDITORÍA AMBIENTAL. Autor: Humberto Uehara Guerrero

Auditoria abiental. Grupo de alumnos que culminaron su Diplomado. Img H. Uehara

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible…


El pasado 13 de Abril del presente se llevó a efecto la clausura del Diplomado en Acceso a la Justicia Ambiental y en Auditoría Ambiental en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Fue muy satisfactorio para este Adobero el que fuéramos invitados por un buen amigo de El Adobero, el Ing. Humberto Uehara Guerrero a asistir a este evento que es resultado de un gran esfuerzo de los organizadores pero sobre todo de los alumnos participantes que se están esforzando por prepararse para implementar tecnologías nuevas en favor del medio ambiente.

Como es el caso del Ing. Uehara, quien además de ser distinguido con mención honorífica en este diplomado, en conjunto con su equipo ha logrado la implementación de tecnologías que mejorarán la ecoeficiencia de la infraestructura existente que actualmente está siendo sub utilizada.

En seguida me permito trascribir para compartir con todos ustedes las palabras del Ing. Humberto Uehara en la ceremonia de clausura de este diplomado:


Distinguido Dr. Guillermo Haro Bélchez. Procurador Federal de Protección al Ambiente; distinguidas personalidades ambientales; Dr. Rodolfo Vega Hernández, Coordinador de los Diplomados en Acceso a la Justicia Ambiental y Auditoria Ambiental; profesores del diplomado, compañeras y compañeros e invitados que hoy nos honran con su presencia.

Ing. Humberto Uehara y su familia. Imag H. Uehara
Ing. Humberto Uehara y su familia. Imag H. Uehara

Agradezco a Dios y a mi familia por brindarme su apoyo para cursar el presente diplomado; a Iliana y a mis hijos Midori y Naoki; así como al staff de GRUPO UEHARA, quienes hoy me acompañan.

El Diplomado en Auditoria Ambiental cumplió cabalmente con nuestras expectativas; nos permitió conocer la teoría, la práctica y la metodología aplicada para realizar auditorías ambientales en empresas privadas, públicas e industrias, conforme a la legislación y normatividad existente en materia ambiental.

Por ello, me permito felicitar al Dr. José Rodolfo Arturo Vega Hernández, por su excelente iniciativa, al convocar a funcionarios de la PROFEPA, CONSULTORES DE IACONSMA Y ECOSELVA, quienes fueron excelentes catedráticos; así como a mis compañeros de diversas profesiones y especialidades, quienes con sus valiosas aportaciones enriquecieron los diferentes tópicos.

Los ponentes nos compartieron sus conocimientos y experiencia profesional en diferentes áreas: aire, y ruido; agua; suelo y subsuelo; residuos; energía; recursos naturales y forestales; vida silvestre, riesgo, emergencias y gestión ambiental.

Hoy me honran con ésta distinción, misma que deseo compartir con mis compañeros aquí presentes y los exhorto a que sigamos proponiendo ideas y proyectos a favor de la preservación del medio ambiente.

Es importante destacar que en 1987, la Comisión Brundtland alertó al mundo sobre la necesidad de transitar hacia una forma de progreso y desarrollo económico que pudiera ser sustentable, pero sin acabar con los recursos naturales, ni dañar el medio ambiente.

Fue entonces que se definió el desarrollo sustentable como “aquél que satisface las necesidades de la población sin comprometer el derecho de las siguientes generaciones de satisfacer las suyas”.

Por otra parte, uno de los objetivos suscritos por México ante la ONU en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, fue precisamente garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y su saneamiento expresado en el párrafo VI del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Con dicho precepto en mente, mis compañeros Francisco Salas; Silvestre Chávez y un servidor, decidimos desarrollar el siguiente tema como proyecto final del diplomado:

Ecoescaner para el Tratamiento de Aguas Residuales. Img H. Uehara
Ecoescaner para el Tratamiento de Aguas Residuales. Img H. Uehara

“Un ecoescáner inspirado en cascadas múltiples para optimizar los indicadores de ecoeficiencia de los procesos físico; físico-químico; biológico y tratamiento avanzado de aguas residuales”.

Como caso de estudio, analizamos el desempeño ambiental de la planta de tratamiento de aguas residuales de “San José Buenavista”, Delegación Santa Rosa Jáuregui, Municipio de Querétaro.

Afortunadamente, desarrollamos exitosamente una técnica para determinar los índices de ecoeficiencia en cada proceso del tratamiento de aguas residuales y sugerir mejoras tecnológicas.

Así mismo, ideamos un ecoindicador global que será de gran utilidad en la toma de decisiones para obtener la máxima rentabilidad social, ambiental y económica en la construcción de plantas de tratamiento, con el mínimo riesgo de contaminación de los cuerpos receptores.

Es impostergable que los ciudadanos conjuntamente con la autoridad hídrica coadyuvemos al desarrollo sostenible de nuestro estado, proponiendo innovadoras políticas públicas que logren optimizar los recursos hídricos. Además, debemos continuar fomentando la cultura de ahorro del agua; su rehusó y saneamiento eficiente. Yo trabajaré incansablemente en ésta encomienda personal.

Es un hecho que existen muchas plantas de tratamiento que requieren ser rehabilitadas debido a una operación inadecuada y a su baja ecoeficiencia. Luego entonces, ponemos a disposición de las autoridades de la PROFEPA, CONAGUA, CEA SEMARNAT; municipios operadores y unidades de verificación ambiental nuestra modesta contribución científica.

Finalmente, elogio el arduo trabajo de vecinos y voluntarios de la Delegación Coyoacán que año con año se dan a la tarea de limpiar el canal nacional, cuerpo de agua que tiene 8.7 km de longitud y su cauce atraviesa 4 delegaciones. Gracias a éste esfuerzo ciudadano, el pato mexicano ya regresó a anidar. Sin embargo, las medidas deben ser preventivas, no correctivas. Así mismo, hay evidencias de que en el lago de Xochimilco el ajolote está en peligro de extinción por la alta presencia de contaminantes; y el río Querétaro ya presenta focos de contaminación.

CUIDEMOS EL PLANETA ¡MUCHAS GRACIAS!

 

GALERÍA:

e-mail: uehara_humberto@hotmail.com

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

One Thought to “ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL & AUDITORÍA AMBIENTAL. Autor: Humberto Uehara Guerrero”

  1. Felicidades a todos los participantes, es imprescindible buscar medidas que interactúen con el ser humano para generar la consciencia ambiental colectiva, tan necesaria para combatir el cambio climático.

Deja un comentario