LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DEL MUNDO. Autor: Manuel Alvarado Escalante

La primera Circunnavegación del Mundo. Google images

Pasaron el peligroso estrecho para llegar al océano en donde seguirían con sus penurias porque el enorme océano Pacífico les habría de llevar meses de navegación…


En una isla remota del océano Pacífico, probablemente en Las Filipinas, Enrique de Malaca, navegante marinero de la flota de Fernando de Magallanes cumplió con la primera circunnavegación del Mundo.

Esto es así porque Enrique de Malaca fue adoptado por Fernando de Magallanes en las Islas Filipinas en una batalla anterior a su viaje de circunnavegación.

Después de la batalla Fernando de Magallanes recogió al muchacho, de unos quince años y figura aristocrática, lo convirtió al cristianismo y lo dispuso como su ayudante inseparable.

En el primer viaje de circunnavegación del Mundo, él, Enrique de Malaca antes que los demás marineros, al llegar a Las Filipinas, ya había dado la vuelta al Mundo.

Fernando de Magallanes. Google images
Fernando de Magallanes. Google images

Ritual y justamente se debe reconocer a Fernando de Magallanes como la primera persona que circunnavegó el Mundo porque él planeó, organizó y realizó el viaje aunque no haya llegado a España por haber sido herido y muerto en un ataque de los habitantes de Las Filipinas, en la batalla de Mactán, el 27 de Abril de 1521, en el, se puede decir, que fue su último tramo del viaje. Esta parte del Mundo ya era conocida por Occidente por haber llegado a esa región en otros viajes de occidente a oriente, pasando por el Cabo de Buena Esperanza de África.

Los honores de la primera circunnavegación los tiene Juan Sebastián El Cano pero es injusto por lo dicho anteriormente y porque en la bahía de San Julián, ya en el Nuevo Continente, después de haber navegado meses buscando el paso al océano Pacífico sin haberlo encontrado, en ese entonces, Sebastián El Cano y otros cuatro capitanes se sublevaron y querían regresar a España. La insurrección fue sofocada, castigada y no prosperó.

Carlos I de España y V de Alemania. Google images
Carlos I de España y V de Alemania. Google images

La organización para realizar el viaje de España (que partió de Sevilla) fue llevada a cabo y financiada por el Reino de España. El capitán de la flota fue nombrado como Fernando de Magallanes, a propuesta del proyecto de él mismo al rey de España, el entonces joven monarca Carlos I.

Como toda empresa, que esta era una gran empresa, Magallanes tuvo que sortear dificultades de diversos tipos destacándose el financiamiento que no se pudo obtener completo de las arcas del Reino, conseguir cinco navíos adecuados para el viaje, alistarlos y equiparlos, encontrar y contratar a los marinos y marineros experimentados y hacer un plan de viaje tomando en cuenta los climas a los que se debían enfrentar.

Imposible para esta empresa que fuera realizada sin el apoyo decidido y empresarial de un reino, en este caso el Reino de España con su rey Carlos I.

Para ese entonces, Portugal tenía la desventaja de su ubicación geográfica dado que no tenía acceso directo al mar Mediterráneo que era considerado como el único navegable, mientras al océano Atlántico se le veía como infranqueable y no tenía sentido navegarlo para “llegar a nada”. Por ese motivo, los viajes de Portugal se inclinaron al sur, hacia África y después a Oceanía en donde se podía obtener riquezas y tesoros.

Fernando de Magallanes sostenía que, después de haber descubierto Cristóbal Colón “Las Indias” y Vasco Núñez de Balboa el océano Pacífico, se podría encontrar un paso en el Nuevo Continente para, por allí, llegar más rápido y con más seguridad a Asia y a Oceanía en donde se encontraban las riquezas.

Es difícil para nosotros imaginar y apreciar el valor que tenían las especias en ese tiempo. La gente no podía sazonar ni aderezar la comida pues no tenían prácticamente ninguna especie. El clavo, la pimienta, la canela, las yerbas de olor,la almendra, la nuez y tantas otras especias y condimentos que hoy tenemos hasta en demasía para nuestra cocina, en ese tiempo, en Europa no existían. La gente comía insípido y estaba dispuesta a dar mucho por comer un plato aderezado.

Esto, las especias, pues, valían mucho. Como veremos más adelante, un sólo navío de los cinco de que se componía la flota de Fernando de Magallanes, el único que pudo regresar a puerto de Europa, cargado con especias, clavo concretamente, pagó todo el costo del proyecto y se obtuvieron ganancias considerables.

Así las cosas, la flota partió del puerto de Sevilla el 8 de Septiembre de 1519, llegó a la Bahía de Santa Lucía (hoy Río de Janeiro) el 13 de Diciembre de 1519. Sortearon las costas para llegar al Río de Solís (Rio de la Plata) el 12 de Enero de 1520. Siguieron sorteando sin éxito para llegar a la Bahía San Julián el 13 de Marzo de 1520 en donde decidieron guarecerse sin percatarse que el estrecho anhelado estaba ya tan cerca de esa bahía.

Debo mencionar a Antonio Pigafetta que fue el cronista del viaje por su minucioso y completo trabajo, lo que nos ha dado un pleno conocimiento de los sucesos del gran viaje. Él fue sobreviviente, regresó vivo al puerto de salida.

Paso por el Estrecho de Magallanes. Google images
Paso por el Estrecho de Magallanes. Google images

Llegaron al deseado estrecho para pasar al océano Pacífico el día 21 de Octubre de 1520. Pasaron el peligroso estrecho para llegar al océano en donde seguirían con sus penurias porque el enorme océano Pacífico les habría de llevar meses de navegación sin encontrar islas en donde reabastecerse de agua y víveres.

En el estrecho, Magallanes demostró su calidad de navegante. Sus navíos cruzaron el peligroso paso sin dañarse, hazaña que perduró por muchos años.

Las enfermedades surgieron ante tal escasez y tuvieron que comer aserrín y ratas. Apareció el escorbuto y quedaron inmóviles durante varias semanas por no haber viento.

Hasta el 6 de Marzo de 1521 pudieron llegar a una isla que hoy se llama Guam y pertenece al archipiélago de las Islas Marianas.

 

Batalla de Mactán. La Muerte de Magallanes. Google images
Batalla de Mactán. La Muerte de Magallanes. Google images

De ahí pasaron a las Islas Filipinas en donde habría de morir Fernando de Magallanes al defender a un cacique amigo y presentar batalla contra su enemigo. Esto fue en la isla Mactán, como antes se dijo. Magallanes quiso asegurar la paz con los indígenas y convertirlos al cristianismo.

Más problemas habrían de suceder. En la isla Cebu, perdieron la vida treinta marineros y su capitán Duarte Barbosa por una traición que les tendió el rajá preparándoles una comida y con engaño eliminarlos.

Quedaban 108 navegantes de los 239 que iniciaron el viaje y se decidió quemar la nave La Concepción que se encontraba en muy mal estado. Después de otras situaciones diversas en las que se cambiaron los mandos, al final quedó Juan Sebastián El Cano como el último jefe de la expedición y de la única nave que pudo arribar al puerto de San Lúcar de Barrameda y a Sevilla, puerto de salida el día 8 de Septiembre de 1522.

Solamente llegaron diez y ocho personas de las 239 que partieron.

El viaje es una de las hazañas más grandes de la historia de la humanidad. La empresa, una de las mayores del Mundo hasta esa época y varios siglos después.

Desde luego que la empresa de llegar a la Luna es formidable, en mi opinión la más grande de la historia pero debe considerarse que la empresa de Fernando de Magallanes fue proeza individual…

1. Como en el artículo anterior, me permito hacer honor merecido al profesor Ubaldo Vargas Martínez, erudito y modesto maestro que supo despertar en mí y en muchos de sus alumnos el interés por la historia y por la música. Sus cátedras eran soberbias y sobresalientes.

2. Bibliografía. Magallanes de Salvador de Madariaga. Apuntes de historia universal impartida por el profesor Ubaldo Vargas Martínez. Enciclopedia Británica. Obras completas de Stefan Zweig. Wikipaedia. Atonio Pigafetta, cronista del viaje.

manuelae66@yahoo.com.mx


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario