PROMETER NO EMPOBRECE… UN MÉXICO SIN PERICOS 3a. Autor: El Adobero

Si yo fuera Diputado. Google images

Para conquistar una dama el pretendiente tiene que convencerla de que lo que promete lo va a cumplir. ¿Será lo mismo con un municipio, un estado o un país?


En publicaciones anteriores mencionamos que antes de hacer cualquier propuesta o promesa de campaña los políticos deben conocer los datos que son resultado de un diagnóstico que justifique su propuesta así como la descripción de la acción que propone realizar para resolver, desarrollar, innovar para beneficio de los ciudadanos. En resumen nos deben explicar el por qué o para qué y el qué de cada propuesta o promesa que plantean en sus campañas políticas.


No pretendo en estos artículos exponer y analizar las promesas que algunos precandidatos o ya candidatos han hecho hasta hoy (que realmente no he encontrado ninguna). Más adelante nos meteremos a analizar la calidad de las promesas de campaña de algunos de ellos, tanto federal, estatal y local.

Si trataré de describir, además de lo platicado anteriormente, varios conceptos que debe incluir en cada promesa, entre ellos:

¿CUÁL ES LA CALIDAD DE LO QUE NOS ESTÁS PROMETIENDO?

 

¿Promesa cumplida?... Google images
¿Promesa cumplida?… Google images

Es muy fácil prometer cosas sin definir la calidad de lo que están prometiendo. Por ejemplo:

“Le prometo que les voy a construir un puente para que crucen el río y los niños puedan asistir a la escuela”.

Cualquiera podría suponer que sería un puente estable y seguro, que permita un cruce seguro a los niños en cualquier época del año, sin embargo resultó que lo que construyeron, si es que cumplieron su promesa, fue un puente colgante con dos cables de ixtle y el andador con tablas de madera que no duró más de dos años y al tercero se venció y colgaba hasta ahogarse en las aguas del cauce del río. Nunca nos dijeron de qué calidad iba a ser el puente que nos prometieron… Y como esas promesas, desgraciadamente, hay miles…

Todos los políticos que están a punto de iniciar sus campañas políticas, o más bien, de continuar con ellas, deberán describir claramente la calidad de sus promesas, a todos los niveles.

 

¿CUÁNTO O DE QUÉ TAMAÑO SERÁ LO QUE NOS ESTÁS PROMETIENDO?

 

¿Casi cumplido?... Google images
¿Casi cumplido?… Google images

Las características del tamaño de las promesas son indispensables. ¿Cuántas aulas?, ¿cuántos kilómetros?, ¿cuántos empleos?… Por ejemplo, una promesa que se repite:

“Les prometo que voy a acercar los servicios de salud a todos los ciudadanos de México”

¡Qué fácil es gritar esto en una plaza o en un auditorio!, sin embargo, a ese político le preguntaremos: ¿Cuántos Centros de Salud?, ¿Cuántos hospitales de primer nivel?, ¿Cuántos hospitales de especialidades?, ¿Cuántos programas de medicina preventiva?, etc.

Si ya nos dijiste la calidad del hospital, ahora dinos: ¿con qué materiales será construido?, ¿de qué tamaño?, ¿de cuántas camas?, ¿cuánto personal dará atención en ese hospital?, ¿Cuántos médicos, cuántas enfermeras?, etc.

Y así sucesivamente en todas las promesas que nos hagas…

¿CÓMO Y DÓNDE?

 

¿Cuál será el camino a seguir?... Google images
¿Cuál será el camino a seguir?… Google images

Se tienen que definir la forma o procedimiento que se seguirá para el cumplimiento de esas promesas, así como la ubicación física de su realización. Por ejemplo:

¿Cómo se logrará tu promesa de lograr 4 millones de empleos por año en México?

Además de que ya nos definiste el tipo de los empleos a otorgar, la calidad de los mismos, los salarios, la cantidad de los mismos. Ahora nos deberás definir cómo vas a lograr esa propuesta y dónde van a quedar ubicados esos empleos.

Necesitamos saber cómo tienes planeado otorgar esos empleos para poder reflexionar, como ciudadano, si lo que estás prometiendo no es solamente un grito exaltado en el llano. Después no habrá excusas ni pretextos.

¿CON QUÉ RECURSOS VAS A CUMPLIR LO QUE ESTÁS PROMETIENDO?

 

¿Con qué recursos?... Google images
¿Con qué recursos?… Google images

Si ya tenemos sustentada la promesa, definida, cuantificada y definido su proceso de ejecución; ahora dime:

¿De dónde vas a obtener los recursos para cumplirla?

Tendrás que ser muy claro en esta definición: ¿Lo vas a financiar con recursos propios?, ¿De dónde vienen los recursos?, ¿Vas a solicitar un préstamo, a pesar de las condiciones de endeudamiento que ya padece, el municipio, el estado o el país?, ¿Vas a contratar un proyecto que administre un particular durante muchos años y que el ciudadano pague dicho servicio a costos extraordinarios?

Antes de prometer debes saber de dónde vas a disponer de los recursos, para que el ciudadano pueda analizar si le conviene tu propuesta o no, y que después andes trayendo inversionistas hasta de la Conchinchina que te los financien durante 30 o más años a costa de los ciudadanos presentes y futuros tu proyecto.

¿CUANDO?

 

¿Cuándo? Google images
¿Cuándo? Google images

Muy bien, ya me contestaste todas esas preguntas de tus propuestas, ahora dime:

¿Cuándo vas a realizar cada una de ellas, en qué plazos y cuándo estarán terminadas?

Si es que conoces a la perfección el estado de cada una de las necesidades de tus posibles representados, deberás ser capaz de establecer las fechas en que cumplirás cada promesa o propuesta, cumpliendo con todo lo establecido en cuanto a:

• Características
• Calidad
• Tamaño
• Forma de realización
• Presupuesto
• Tiempo.

Esto es para poder conocer la posibilidad o viabilidad de tus promesas…

En otros artículos les participaré de los siguientes procesos que cualquier candidato debe establecer a cerca de la realización de sus promesas para poder llevarlas a la realidad.

Por último, en esta ocasión les dejo una frase célebre de un muchacho de mi pueblo:

En los trances del amor una bella doncella le dice a su ardiente pretendiente:

Ay Nacho, tu nomás promete y promete y ¿qué tal si ya cuando lo tengas metido, olvidas lo prometido?

¿Será un Nacho populista?

 

CONTINUARÁ…

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario