¿OCURRENCIAS O PROPUESTAS DE CAMPAÑA? UN MÉXICO SIN PERICOS 2a. Autor: El Adobero

En campaña... Fox images

¿Cómo es posible que se presenten propuestas de campaña de las que ni siquiera conocemos las dimensiones de los problemas que pretenden solucionar?


En la publicación anterior les compartía la necesidad de tener políticos aspirantes a los puestos de gobierno: inteligentes, preparados, honestos y capaces de presentar a sus electores propuestas preparadas profesionalmente, que nos convenzan de que en ellos podemos depositar nuestra confianza.

Ahora les comparto mis reflexiones acerca de cómo se están presentado actualmente las campañas políticas.


¿CÓMO SON ACTUALMENTE LAS OCURRENCIAS DE CAMPAÑAS?

 

Hasta esta fecha, ningún posible candidato nos ha explicado profesionalmente las razones de sus ocurrencias de campaña, porque no las podemos definir de otra forma. Todos nos prometen que con ellos en los puestos de elección, nuestra comunidad, ciudad, municipio, estado y/o nación estará en buenas manos y se terminarán los sufrimientos y carencias que hemos sufrido durante muchos años, trienios, sexenios, y en muchos casos hasta siglos de malos gobiernos en nuestro México.

Los publicistas asesores de los políticos en campaña son magníficos estudiosos de las inconformidades de los ciudadanos y tienen perfectamente identificados los callos, ampollas, heridas, dolores, tumores y el universo total de lo que nos duele a los mexicanos. Saben perfectamente lo que nos preocupa, nos lastima, nos angustia, nuestros miedos, nuestros complejos. Conocen plenamente lo que no queremos…

Con todo ese conocimiento preparan esquemas de ocurrencias para presentar a los ciudadanos las mejores opciones y encandilar a los ciudadanos con espejitos para que otorguen su voto a los mejores actores, a los más guapos; en resumen, a los mejores pericos…

Todos los candidatos a ocupar el universo de puestos públicos, nos presentan ocurrencias que parecen soluciones a los grandes problemas de México:

• La Inseguridad
• La Corrupción
• La Pobreza
• La Deuda Externa
• La Educación

• Y muchos temas más…

Sin embargo, mientras no nos presenten, como lo comentamos en el artículo anterior, los datos históricos y los números de la realidad actual de cada tema, no dejan de ser simples ocurrencias.

¿Cuál de los candidatos a presidente de la república, en el tema de la inseguridad, nos ha presentado la información de la evolución histórica del tema, los números actuales y reales de la inseguridad en cada rincón de nuestro país, cómo se ha combatido hasta la fecha, cuáles son los resultados de ese combate y los datos del crecimiento de la violencia e inseguridad, los impactos económicos que tiene la delincuencia organizada en la economía del país?

Bajezas oportunistas Google images
Bajezas oportunistas Google images

¿Quiénes, de todos los candidatos a puestos de elección, tanto federal, estatal y local, que actualmente despotrican contra la corrupción, nos han presentado la evolución histórica de la corrupción, los números actuales de los que significa en pérdidas la corrupción en nuestro país, la corrupción en los diferentes niveles del gobierno, las diferentes formas en que se lleva a cabo la corrupción, la corrupción en la iniciativa privada y cómo ha permeado en todas las actividades de la vida pública y privada de la sociedad, qué éxito se ha tenido hasta la fecha en este combate, cuáles son los montos recuperados para el erario público, etc.?

¡Ninguno!, esa es la respuesta precisa. ¡Nadie!

Si a eso agregamos el universo de acusaciones oportunistas que nunca se llegan a concretar con denuncias jurídicas ante las autoridades competentes, sustentadas con las pruebas documentales y testimoniales suficientes para culminar con las correspondientes sentencias, y que solamente se exhiben como herramientas para la denotación de los adversarios políticos, propias de la temporada de campañas políticas.

¡Son bajezas, a las que los políticos nos han sometido durante años!

¿QUÉ DEBE CONTENER UNA PROPUESTA DE CAMPAÑA?

 

Hemos comentado anteriormente que es necesario presentar el diagnóstico histórico y actual de cada una de las propuestas, como la justificación de las mismas, o sea los porqués. Ahora es el momento en el que los aspirantes o candidatos deberán presentar al ciudadano de qué están hablando.

1.- LOS QUÉ

 

La palabra QUÉ parece muy sencilla, sin embargo, implica una definición exacta de cada propuesta. Sustentadas en el diagnóstico, se deben integrar las propuestas.

Cada propuesta deberá ser adecuada al tamaño de la problemática, a su complejidad, al tiempo de que se dispone para llevarla a cabo, etc.

Así mismo deberá describir el pronóstico de la situación que se pretende solucionar comparándola contra el estado actual que guarda el problema, la deficiencia, ole proyecto de desarrollo que implica la propuesta.

Por ejemplo:

Si se habla de terminar con la inseguridad en nuestro país, se tiene que tener presente el tamaño del problema, la complejidad del mismo, ¿cómo ha permeado a los diferentes estratos del gobierno?, ¿cómo están involucrados los diferentes grupos sociales en estos actos?, ¿con qué volumen de recursos humanos, económico y con qué armamentos, etc. cuentan los grupos delictivos?. Con su propuesta: ¿Cuál será la situación en que estará la seguridad del país después de las acciones que usted está proponiendo, comparándola contra la situación actual en números?. Interesantes preguntas de las que no conocemos las respuestas.

¿Cómo es posible que se presenten propuestas de campaña de las que ni siquiera conocemos las dimensiones de los problemas que pretenden solucionar?

Entonces, señor candidato o candidata, si tiene estas respuestas, ¡díganos los porqués y defina claramente cada una de sus propuestas de campaña para solucionar éste y todos los problemas que serán su responsabilidad en caso de ser electo por los ciudadanos!

CONTINUARÁ…


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario