UN MÉXICO SIN PERICOS 1a. LOS PORQUÉS. Autor: El Adobero

Un México sin Pericos.- Google images

¿Qué pasaría, si en estas próximas campañas electorales que están por iniciar en nuestro México, los políticos pericos fueran cambiados por gente pensante e inteligente y escucháramos realmente propuestas…


El perico, un ave que tiene la característica de imitar los sonidos que escucha y los repite pareciendo que habla y habla, sin sentido y sin saber realmente lo que dice. Algo muy parecido a lo que hacen los políticos en tiempos electorales.

Que me perdonen los animalitos por tan burda comparación.


En los últimos tiempos las campañas políticas se han caracterizado por ser totalmente ausentes de inteligencia y honestidad. La falta de capacidad intelectual y profesional de los políticos aspirantes a ocupar algún puesto de elección popular, de la mano con sus equipos de asesores, igualmente vacíos en cuanto a capacidad política, que pretenden desde una generosa rebanada de ese gran pastel, hasta los que esperan tan solo las migajas que pudieran caer de la mesa, es notoriamente lo que más sobresale de sus discursos, que más bien están llenos de ocurrencias.

Las últimas campañas políticas realizadas en diferentes países del mundo: Inglaterra, Estados Unidos y ahora México, se han caracterizado por un abuso en los mensajes populistas y la denostación a los contrarios. Con propuestas irreflexivas y sin sustento, desde construir un muro fronterizo hasta la eliminación de la corrupción política y social del país en turno, sin nada más que lenguaje corriente y vacío. Además de los chismes y difamaciones de todos contra todos los participantes.

Estamos invadidos por el populismo y el vacío intelectual de los políticos y eso llevará a los países, estados, municipios y distritos a tener gobiernos y representantes de ocurrencias y faltos de acciones sustentadas en la reflexión.

¿Qué pasaría, si en estas próximas campañas que están por iniciar en nuestro México, los pericos fueran cambiados por gente pesante e inteligente y escucháramos realmente propuestas cuya esencia reflejara la capacidad intelectual, la honestidad, el amor a la patria, el profesionalismo, y la real esencia de un político que es la de luchar por el beneficio de la gente?

Este es el sentido de la siguiente serie de editoriales de El Adobero: presentar a ustedes, bajo mi punto de vista, los esquemas de lo que los políticos repiten sin sustento.

Los Porqués.- Google images
Los Porqués.- Google images

1.- LOS PORQUÉS

Lo que en los procesos administrativos de cualquier proyecto podríamos llamar diagnóstico, sería el primer paso de cualquier propuesta que quisieran presentar los políticos. Los porqués de lo que están proponiendo.

Las propuestas deben emanar de un proceso de análisis de la situación real en que está el espacio social que se pretende gobernar o representar. Yo les haría las siguientes preguntas a cada una de las propuestas que los políticos pretendan presentar a los ciudadanos que les van a elegir:

HISTORIA

¿Cómo ha sido la historia en los principales aspectos del entorno de tus electores?

Con características cualitativas y cuantitativas, o sea, ¿qué es lo que estas describiendo y cuáles son los indicadores históricos del tema del que estás hablando?

DIAGNÓSTICO

¿Por qué propones lo que dices y cuál es la razón de ello?

Ahora, hasta en la secundaria ya se dan las primeras nociones de los que los administradores han denominado Matriz FODA, que es un análisis muy sencillo que nos puede llevar a identificar qué acciones o estrategias debemos establecer para lograr objetivos y metas, y a los actuales políticos no les interesa trabajar en ello en lo mínimo.

Cada político debe conocer perfectamente el ámbito de su responsabilidad y eso parece no importarles en nada para sus promesas electorales. Los candidatos a presidente prometen asuntos propios del poder legislativo, los diputados prometen la construcción de obras cuando es facultad propia del ejecutivo, y así sucesivamente prometiendo lo que a su parecer los electores quieren escuchar y realmente a ellos no les toca cumplir.

Un político debe analizar las características que hacen fuerte al núcleo social que se va a representar. Las oportunidades que se tienen como grupo para el desarrollo de posibles soluciones. Las Debilidades o carencias que padece el grupo que se pretende representar. Y por último, las Amenazas o factores internos y externos que afectarán el sano desarrollo de la sociedad.

Parece muy sencillo, sin embargo, implica un gran esfuerzo y trabajo, muy por encima de preparar discursos demagógicos que ya nadie escucha.

Hasta hoy, en las precampañas que hemos presenciado, nadie ha trabajado profesionalmente en el auténtico papel de un político. Solo hemos escuchado discursos sin sustento y sin estructura.

EN CONCLUSIÓN:

• Lo primero que un político tiene que explicar con datos numéricos, es ¿cómo ha sido el desarrollo de grupo social que pretende representar o gobernar en el ámbito del puesto por el que estás contendiendo?

• ¿Cuáles son los datos que darán soporte a sus propuestas de campañas?

En siguientes artículos seguiremos compartiendo con ustedes, amables lectores, nuestros conceptos de lo que deberían ser las campañas políticas.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario