DÍA DE TACHAPA, MI PUEBLO. Autor: Antolín Orozco Luviano

“DÍA DE TLALCHAPA”, festividad que tiene su origen en la gratitud de un pueblo.


Nuestro amigo Antolín nos presenta una crónica muy interesante de una las costumbres del pueblo de Tlachapa en la Tierra Caliente del estado de Guerrero en nuestro México Mágico.


Cuando el General Lázaro Cárdenas visitó mi pueblo el 4 de febrero de 1966, nunca se imaginó que se quedaría en el corazón de los tlalchapenses.

Invitado por una comisión encabezada por el profesor y periodista José Catalino Gutiérrez Galindo, Cárdenas llegó al pueblo con el propósito de atender necesidades relacionadas con el agua, con la irrigación en el campo, pues entonces él era Vocal Ejecutivo de la Comisión del Río Balsas.

La población lo recibió con cariño y esperanza. Y le planteó todas sus necesidades. Nuestro pueblo no tenía carretera, ni agua potable, ni drenaje, ni centro de salud, ni jardín de niños, ni escuelas suficientes.

El general escuchó con atención y fue muy claro: “Concretamente a Tlalchapa, yo me permitiría indicar a ustedes la conveniencia de que le pidan a la Comisión del Balsas aquello que pueda resolverles, o sea el estudio de la irrigación y problemas de agua potable”.

Y recomendó: “En el resto, integren comisiones, para que cada comisión atienda un problema…”

Emocionado con la calidez de la gente y al ver tanto niño, dijo: “ Se puede esperar un pueblo a tener un camino, una obra de irrigación, un campo de aterrizaje; pero los niños crecen y no se esperan para educarse, crecen y si no tienen educación, lo único que explotan y que pueden ellos aportar es su fuerza física hasta los 50 o 60 años; después, como no cultivaron la inteligencia, se convierten en una carga para la sociedad y en una tragedia para ellos mismos y para sus hijos”.

Con hambre de progreso, los tlalchapenses atendieron las indicaciones de Cárdenas, y sí formaron varias comisiones. ¿Y qué creen? El General apoyó todas las gestiones; unas de manera directa, otras con recomendaciones ante funcionarios, y una semana después de su visita llegaron brigadas de ingenieros para comenzar el trazo de la carretera, la construcción de la primera red de agua potable; la edificación del Jardín de niños y después siguió el centro de salud, y la vida en Tlalchapa tuvo un nuevo horizonte.

José Catalino Gutiérrez y la Asociación de Tlalchapenses del Distrito Federal, presidida por el Profr Felipe Ponce Gutiérrez, elaboraron en 1967 el proyecto para plantearle a la Legislatura de Guerrero que se declarara “Día de Tlalchapa” el 4 de febrero de cada año, para conmemorar la histórica visita del General Cárdenas a Tlalchapa.

El “Día de Tlalchapa”, primeramente se celebraba con un programa de gratitud al General Cárdenas, que se realizaba bajo los tamarindos de la plaza. Posteriormente, cuando se colocó la escultura de Cárdenas, que consiguió José Catalino Gutiérrez con su amigo el escultor Federico Canessi, surgió la ceremonia de ofrendas florales; luego la imagen de Cárdenas pasó a ser emblema del movimiento progresista que surgió en nuestro pueblo liderado por Martín Mora Aguirre.

Cabe señalar que el busto de Cárdenas en Tlalchapa es el modelo que trabajó el escultor Canessi para de ahí hacer a proporción mayor la gran escultura monumental en roca que se encuentra en Colonia Juárez, municipio de Tlapehuala.

Cuando Guadalupe Eguiluz llegó por primera vez a la presidencia municipal de Tlalchapa en el año 2003, el monumento a Cárdenas se embelleció con el jardín principal y el “Día de Tlalchapa” pasó a ser la festividad más importante del municipio, con ofrendas florales, desfile festivo, paseo de tradiciones, carros alegóricos, bellas reinas de fiestas regionales y un programa artístico-cultural.

 

 

En la actualidad, con la administración de la Dra. Amalia Mora Eguiluz, el “Día de Tlalchapa” mantiene su esencia histórica de gratitud con el General Cárdenas, y su espíritu progresista y fraterno.

Antolín Orozco Luviano


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario