¿QUÉ ME RECOMIENDAS EN MORELIA? Autor: El Adobero

Iglesia Catedral de Morelia. El Adobero

Se aceptan sugerencias…


Tengo planeado visitar la ciudad de Morelia para este próximo fin de semana. El principal motivo es la convivencia de los ex seminaristas del Seminario Diocesano de Morelia, del que les estoy compartiendo mis vivencias en otra serie de artículos de este Adonbero, la cual se celebrará en las instalaciones del seminario el domingo 4 de febrero de este 2018.

Morelia es una ciudad que ha marcado la primera parte de mi vida, la infancia en visitas que hacía con mi papá y su coro en la peregrinaciones de los devotos de mis pueblo, Salvatierra, Guanajuato a la Catedral, y por otra parte los tres años que estudié y me formé en el Seminario. En algún momento, antes de ingresar a los estudios de preparatoria, intenté ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Por azares del destino resultó que en mi pueblo por primera vez existió una escuela preparatoria en el Colegio Guadalupe Victoria, y eso cambió los rumbos de mi vida para siempre.

Sin embargo, esta ciudad me tiene enamorado por su historia, por su gente y por mi propia vida, por su arquitectura, su cultura y sus tradiciones. Es grandiosa, viva, mundana y a la vez tímida, religiosa y…, iba a decir casta, pero no, creo que nunca tuve esa experiencia ni me consta para nada, la castidad de esta ciudad. Creo que por lo contrario, desde los tiempos de los nativos purépechas, es mucho más interesante.

Comparto con ustedes los pocos lugares que quiero visitar en estos tres días de fin de semana largo en nuestro país, donde por el 5 de febrero, celebramos la promulgación de la Constitución de 1917, nuestro marco rector de la vida política y social de nuestro México.


SÁBADO 3 DE FEBRERO

EL MUSEO REGIONAL

Con la visión y los objetivos de El Adobero, quiero actualizar mis conocimientos en cuanto a la historia de este maravilloso estado antes de visitar cualquier otro lugar de esta ciudad. Si mal no recuerdo se encuentra en la zona monumental del centro histórico cerca del jardín principal en la calle al sur poniente.

LA CATEDRAL

Tal vez el monumento religioso más importante del centro de México, con una arquitectura neoclásica de cantera rosa, integrada por tres naves, la principal es imponente con su altar principal en mármol blanco y el coro del cabildo en la parte posterior del altar. Ojalá me tocara la suerte de presenciar alguna ceremonia donde se toque el órgano monumental de la catedral, que en mi infancia yo escuchaba que era el más grande de América.

Músicos Purépechas en la Plaza de Armas de Morelia. El Adobero
Músicos Purépechas en la Plaza de Armas de Morelia. El Adobero

CAMINATA POR LAS CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO

Quiero caminar sin prisa por las calles del centro de Morelia, admirar sus edificios, recordar viejos andares por el centro, tal vez, hacer un recuento de las múltiples placas conmemorativas que nos recuerdan los sucesos históricos en esta ciudad, comer algún helado, sentarme en una banca del jardín y si la suerte me acompañara, escuchar algún músico callejero o algún grupo de danza de la región. Tomar un café de olla acompañado de una copa de brandy en los portales y para rematar, el espectáculo de luz y sonido de la Catedral

MERCADO GASTRONÓMICO DE LA INMACULADA.

Una buena caminata por la calle Madero hasta la fuente de Las Tarascas, admirarlas con calma y despacio, sin la prisa de mi infancia para que nada me sorprendiera mirando o admirando la frondosidad de mis antepasadas. Continuando y con Wase o el Google Earth en modo peatonal caminar hacia el poniente para llegar al mercado de la inmaculada. Cenar unas deliciosa corundas, unas enchiladas michoacanas, si la panza me lo permite, unos buñuelos y creo que llegando al hotel un Omeprasol por si las dudas…

 

DOMINGO 4 DE FEBRERO

CORRIDA POR EL BOSQUE

Si el frío me lo permite, saliendo del Hotel Howard Johnson cerca de la fuente de Las Tarascas, iniciaré mi recorrido hacia la Calzada San Diego, ahora Fray Antonio de San Miguel, hasta el Santuario de Guadalupe, retornando por la Plaza de Morelos por Avenida de los Arcos y una vuelta por el bosque hasta regresar a la Avenida Madero, si me da el tiempo y/o la energía, tal vez llegar hasta la Plaza Hidalgo y regresar a tomar un regaderazo.

DESAYUNO EN EL MERCADO REVOLUCIÓN

Caminando llegar hasta el Mercado Revolución, que tiene buena fama por la calidad de sus frutas y tomar un rico almuerzo en alguno de los puestos del mercado. Regresar al hotel para tomar el auto y salir con rumbo a Santa María de Guido.

CONVIVIO EN EL SEMINARIO DIOCESANO

La razón principal de mi visita a Morelia, en esta ocasión, es el convivio de ex compañeros del Seminario de Morelia en San José de la Montaña. Está programada el inicio de la recepción a las 10:00 hs, creo bueno llegar a las 10:30 para tener tiempo de hacer un amplio recorrido y tomar muchas fotografías para continuar con mis artículos de mis experiencias en este seminario en El Adobero. Habrá celebración de la misa a las 13:00 horas y después la parte social, conviviendo con muchos compañeros y, espero, algunos de los sacerdotes que fueron nuestros maestros en aquellos tiempos. Además de brindar con uno o dos tequilitas con los ex compañeros de generación.

SÚPER BOWL LII EN ALGÚN BAR (SIN DEFINIR)

Si todo sale como lo pienso, regresar a la ciudad de Morelia por eso de las 17:30 horas para ver el Super Bowl en algún bar del centro de la ciudad, porque no creo que nos vayan a invitar a verlo dentro del seminario. Disfrutar de este juego final. Voy Águilas de Philadelphia. Después de algunos tragos, a dormir…

 

LUNES 5 DE FEBRERO

CORRIDA EN LA AVENIDA MADERO

Una ligera corrida a buena hora de la mañana, por eso de las 7:30 para quitarse el malestar de la resaca, si es que hubo causa pertinente, por la Avenida Madero hasta el Templo de las Rosas y el mercado de dulces, tal vez por el templo de la Merced hasta llegar a donde cursamos nuestro primer grado de secundaria en lo que era el Instituto Mariano Elízaga y regresar al hotel.

DESAYUNO (SIN PROGRAMAR)

Caminar por la Avenida Madero a buscar dónde desayunar, si no hubiera, pudiera ser en el hotel y continuar mi último día en esta ciudad.

Templo de las Monjas en Morelia.- Pinterest
Templo de las Monjas en Morelia.- Pinterest

TEMPLO DE LAS MONJAS

Visita al Templo de las Monjas, una joya del siglo de oro del barroco mexicano, el siglo XVIII. Tengo por objetivo conocer lo que más pueda de este espacio, su historia, su arquitectura y sus leyendas.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Vista a otra de las joyas del barroco del siglo XVIII, el Templo de San Diego, o Santuario de la Virgen de Guadalupe, conocer su historia, su arquitectura, sus ornamentaciones alegóricas del siglo XX y disfrutar de este espacio de nuestro México Mágico.

COMIDA (SIN PROGRAMAR)

Buscar donde comer en forma ligera para que no me vaya a dar sueño en la manejada de regreso a Querétaro. Tomar un rico café sin acompañamiento, solo café.

REGRESO

Recoger mi equipaje a salir de regreso a mi ciudad Santiago de Querétaro para preparar la mayor cantidad de artículos que pueda de esta visita y compartirlos con todos ustedes.


Quiero pedirles sus sugerencias de lugares, obras culturales, conciertos o algunas cosas interesantes que podamos visitar en esta o en visitas posteriores a la maravillosa y monumental ciudad de La Nueva Valladolid, hoy Morelia.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

2 Thoughts to “¿QUÉ ME RECOMIENDAS EN MORELIA? Autor: El Adobero”

  1. Anónimo

    Pio, te recomiendo una visita al museo del dulce ahí en el centro donde puedes degustar de parte de la gastronomia de Morelia.
    Saludos y buen viaje

    1. adobero

      Muy buena propuesta, ojalá y me de tiempo, si no, pienso regresar pronto.

Deja un comentario