“NACHITO”. EL NIÑO DE LA CRUZ. Autor: José Luis Sordo Cacho

Nachito

Los que hemos estado en este lugar de repente podemos sentir el movimiento de las hojas y hasta el rose y la brisa de este niño travieso…


Hace algunos años cuando mis hijos eran unos niños planeamos un recorrido turístico histórico por la siempre bella ciudad de Querétaro y sus alrededores. El tour fue extenso y el resultado fue extraordinario.

En esta ocasión solo voy a mencionar dos lugares: El Templo de la Cruz y El Panteón de los Queretanos Ilustres.

Templo de la Cruz. Querétaro
Templo de la Cruz. Querétaro

Iniciamos nuestra aventura en el templo de la Cruz, donde además de que pudimos observar el lugar en donde llegan los famosos arcos Queretanos, pues encontramos la famosísima planta que da las espinas en forma de cruz y que si las revisas minuciosamente hasta ves los clavos a manera de chipotitos, amén de la arquitectura del templo y de toda la historia que percibes y que emana de los muros del edificio.

Mirador de Querétaro
Mirador de Querétaro

De allí, y como está muy cerca, llegamos al Panteón de los Queretanos Ilustres. En este espacio vale la pena mencionar el entorno, primero: enfrente de la puerta está un mirador en el que puedes ver parte de Querétaro, ya que está como en una lomita y tiene una vista esplendida. A unos cuantos metros, hacia el centro de la ciudad, te encuentras con un boquete en la pared, a un lado de una reja, el cual fue hecho por un cañonazo durante una batalla del sitio de la ciudad en tiempos de Maximiliano, cuyos protagonistas eran los Conservadores y los Liberales.

 

 

Panteón de los Queretanos Ilustres
Panteón de los Queretanos Ilustres

Pero volviendo al tema del Panteón, de verdad es un lugar extraordinario, digno de recorrerse, la primera sección es un atrio en donde encuentras esculturas y monumentos de Queretanos famosos, al fondo hay una capilla sencilla y agradable pero haciendo uso de mi admiración por lo bello y hermoso del lugar y platicado con el “encargado del lugar”, el cual, por cierto, tenía un conocimiento impresionante de su historia, me indico que en la parte trasera de la Capilla existía un patio jardín que nada tenía que ver con la ambientación exterior y me invito a conocerlo… bueno realimente se me cayó la baba por la impresión; es un espacio fresco, verde con canteras asomadas y, efectivamente, es otro mundo. Lo más interesante es que allí puedes encontrar tumbas y lápidas incrustadas en los muros, y en particular está la de un niño llamado Ignacio a quien según el “guía” todos lo conocen como “Nachito”. Este niño, que como fantasmita deambula todos los días por el jardín y hasta hace alguna que otra travesura, es tan famoso que, desde hace algunos años, varios personajes, turistas y gente que conoce el hecho le trae regalos, colocándolos en las salientes de la cantera junto a su lápida. Estos obsequios son curiosamente movidos o desaparecidos sin percatarse de cómo o quién lo hace, incluso le llevan dulces y juguetes. ¡Qué interesante y bonito! ¿Verdad?

Los que hemos estado en este lugar de repente podemos sentir el movimiento de las hojas y hasta el rose y la brisa de este niño travieso, y siempre prometemos traerle algo para la siguiente visita a manera de entablar una curiosa relación y de apapacharlo.

Desde el inicio de esta amistad, cada vez que viene alguien a visitarme de fueras, pues como parada obligada los llevo a presentarles a este amiguito: “Nachito”, prometiéndoles por parte de él que no los visitará en sus casas, de noche, cuando regresen a sus lugares de origen, ésto por supuesto sin previo aviso.

Creo que esta pequeña narración será de su agrado y los invito a visitar mi bello Querétaro en estos días que además se organizan eventos para los visitantes de todas las edades.

Saludos: odros1@gmail.com


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario