CAMPAÑAS POLÍTICAS. LA NUEVA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI, (2ª). Autor: El Adobero

Campañas Políticas

EL TORMENTO CHINO DEL CIUDADANO.

La baja calidad intelectual de estas campañas es el resultado de la falta de respeto de los políticos a la capacidad de análisis de los ciudadanos…


México y varios países, se encuentran inmersos en luchas políticas, en el ejercicio de una falsa democracia, basadas en estrategias emanadas de análisis mercadológicos que dan mayor importancia a lo que la gente quiere escuchar, que a propuestas emanadas de análisis serios y profesionales que realmente se hagan como un ejercicio de la voluntad ciudadana, con el objeto de captar el voto de los ciudadanos para el que parece “el menos malo” de los políticos en pugna.

¿CÓMO SON LAS CONTIENDAS POLÍTICAS ACTUALES?

Campañas en Estados Unidos
Campañas en Estados Unidos

Las más recientes campañas políticas realizadas en algunos países, con una gran historia en el ejercicio democrático, como el caso de Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, se han caracterizado por la baja calidad en sus propuestas, un alto énfasis en los mensajes populistas y en los ataques y denostación de los contrincantes sin ningún sentido de caballerosidad y ética política por los candidatos en lucha.

Estas conductas eran una característica de las luchas políticas de los países en vías de desarrollo, como México, aun cuando la libertad democrática ha ido avanzando desde los últimos 30 años, aun cuando la última gran lucha social en nuestro país, la lucha estudiantil de 1968, está por cumplir medio siglo. Sin embargo esto ha calado en forma similar en los países desarrollados.

 

 

Populismo
Populismo

La baja calidad intelectual de estas campañas es el resultado de la falta de respeto de los políticos a la capacidad de análisis de los ciudadanos. Se basan en la mentira, la difamación, el engaño, las acusaciones sin pruebas y las frases populistas que solamente exaltan los resentimientos y el dolor de los ciudadanos.

Aunado a esto, el gran número de puestos políticos en pugna involucra una gran movilización de los ciudadanos aspirantes a los puestos de elección popular como una breve, directa y segura acción de seguridad económica para ellos y sus familias.

Esta prioridad no garantiza, en lo mínimo, la calidad y preparación moral, intelectual y social de los candidatos en pugna. Salvo honrosas excepciones, la gran masa política del país está llena de personajes motivados por la ambición, de poder y de riqueza, con una mínima preparación para la protección de los intereses de los ciudadanos.

En muchos casos, la selección de candidatos de los diferentes partidos, obedece a las herencias políticas familiares, a la imagen mercadológica de las personas, con guapos y bonitas, y a las ofertas económicas hacia las cúpulas de los partidos que deciden la selección de los candidatos.

El conjunto de puestos de elección popular, que se ponen en juego en cada período electoral, involucra una gran cantidad de personas por cada uno de esos puestos, lo que implica una gran movilización social y un enorme dispendio de recursos.

Explosión del recurso humano en las elecciones
Explosión del recurso humano en las elecciones

En las próximas elecciones de este 2018, estarán en la lucha democrática, cerca de 20,000 puestos de elección popular, desde regidores municipales hasta el presidente de la república. Siendo parcos en las estimaciones, para cada puesto tendremos por lo menos un promedio de 3 candidatos, y para cada candidatura, dentro de los partidos, por lo menos 3 suspirantes, lo que involucra por lo menos a 201,288 aspirantes luchando por estos puestos de elección democrática. Si cada uno de ellos integra un equipo de apoyo de por lo menos 5 personas, tendremos luchando directamente, por el “bien de los ciudadanos” o por su “propio beneficio”, a cerca de 1 millón de personas en este 2018. La mayoría sin la preparación requerida, profesional, moral, social y política, para el beneficio de la población.

En un gran porcentaje de estos puestos, se candidatean personas que para nada tienen la preparación, experiencia y perfil profesional que dichos puestos requieren. Un ejemplo: en el caso de diputados y senadores son muy pocos los que tienen un perfil y preparación profesional para la emisión, análisis y dictamen de las leyes responsabilidad de los parlamentos, y para las demás responsabilidades establecidas en el marco jurídico, del cual ni ellos mismos conocen la mínima parte. Es el caso de actores, deportistas, etc. Hay una cantidad enorme de diputados y senadores que no cumplen con este perfil.

En siguiente artículos expondré ante ustedes mi punto de vista de lo que un buen político deberá estructurar para la presentación de sus propuestas de campaña, si es que es un digno aspirante a captar el voto de los ciudadanos.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario