ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LOS ANIMALES EN EL CAMPO DEL DERECHO. Autor: M. en D. Adolfo H. Vega Perales

Derechos de los Animales

La protección a la vida animal puede ser abordada por diferentes ramas del derecho, lo que hace que nuestro tema pueda resultar muy amplio…


Hace unos días tuve oportunidad de participar en el Comité Científico, del Foro de Investigación y Posgrado de mi alma mater, la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro. En ésta relevante actividad, pude observar los trabajos de investigación de los alumnos del posgrado, dentro de los cuales algunos de ellos hacían referencia a los “derechos de los animales”.

Compartí con algunos alumnos y conocidos el tema, quienes me animaron ante el poco conocimiento normativo sobre el particular, a escribir el presente texto estimados lectores del Adobero, que hoy, está a su amable consideración, y el cual deseo les resulte de interés.


Ustedes, posiblemente se hayan formulado la siguiente pregunta ¿qué derechos o protección tienen los animales?

En primer término hay que considerar que el Derecho tiene como finalidad regular la conducta externa del hombre en sociedad, al normar ésa conducta, busca generar condiciones que permitan el mejor desarrollo social; el desarrollo de la sociedad conlleva a la regulación de los aspectos que incidan en ello, ¿dónde termina mi libertad? dónde comienza la de los demás, y a partir de esto se empiezan a dar los límites a la actuación del ser humano, en beneficio de la colectividad.

El Derecho es uno sólo, ha sido la necesidad práctica lo que lleva a dividirlo en especialidades, las cuales se abocan al estudio particular de diferentes materias, tales como: derecho constitucional, penal, laboral, administrativo, civil, ambiental etc.

La protección a la vida animal puede ser abordada por diferentes ramas del derecho, lo que hace que nuestro tema pueda resultar muy amplio.

Día Internacional de los Derechos de los Animales
Día Internacional de los Derechos de los Animales

El 10 de diciembre de 1997, se comenzó a conmemorar el “Día Internacional de los Derechos de los Animales”, lo que ha tratado de impulsar una cultura de respeto a la vida animal; con anterioridad la “liga internacional de los Derechos de los Animales”, proclamo el 15 de octubre de 1978, lo que, denominaron como la “Declaración Universal de los Derechos de los Animales”, que posteriormente fue aprobada por la ONU y la UNESCO, organismos de los cuales México forma parte, declaración de la que solamente habremos de citar algunos de sus artículos como referente:

Artículo 1º Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2º

a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

 

Artículo 3º

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Como puede observarse la declaración trata de impulsar un trato más humano y respetuoso a la vida animal.

La relación del hombre con los animales, se ha dado desde los tiempos más remotos, su caza primero, domesticación y explotación, han permitido nuestro desarrollo, al aprovechar su carne, pieles, y uso en actividades agrícolas. En el pasado sismo del 19 de septiembre los binomios caninos permitieron salvar vidas y rescatar cuerpos.

En la actualidad ésa interrelación entre el hombre y el animal, no escapa al Derecho, ejemplo de ello es que existen animales que por encontrarse en peligro de extinción, requieren de una protección especial, y no pueden ser poseídos por el ser humano, y en cambio otros, se pueden poseer sin mayor restricción.

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

En atención de que el tema es muy extenso como hemos anticipado, para efectos de éste artículo, señalaremos de manera general que, en México, contamos con una “Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, la cual en una parte, define la protección para la fauna silvestre en su artículo 3 de la siguiente forma

“… XVIII.- Fauna silvestre: Las especies animales que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, así como los animales domésticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiación”

Habremos de centrarnos en lo que dispone el “Código Penal del Estado de Querétaro”, referente a los delitos que se pueden cometer en contra de los animales, así el artículo 264, establece entre otros aspectos que:

Quien dolosamente (de manera intencional) realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, provocándoles lesiones, se le impondrán de 3 a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días multa

Si las conductas previstas en el párrafo anterior provocan la muerte del animal, se impondrán de 15 meses a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa.

De igual forma da una definición respecto de que debemos entender por animal doméstico siendo éstos los que dependan de un ser humano para subsistir y habiten con éste en forma regular, sin que exista actividad lucrativa de por medio; así como animal feral se consideran aquellos pertenecientes a especies domésticas que al quedar fuera del control del ser humano, se establecen en el entorno natural.

Nuestro código también hace mención del concepto de maltrato como los actos que siendo innecesarios dañan la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal.

Excepciones
Excepciones

Uno de los temas que ha causado polémica, para los grupos protectores de la defensa de los animales es el relacionado a las corridas de toros, peleas de gallos, y la charrería, sobre el particular el artículo 246-D SEXTUS, el cual me permito transcribir de forma textual señala lo siguiente:

“Para los efectos de este Código, no se consideran constitutivas de maltrato animal ni serán sancionadas penalmente, la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos; así como las prácticas relacionadas con fiestas tradicionales y usos y costumbres culturalmente arraigados en las comunidades.

Tampoco constituyen delito, las lesiones o la muerte de animales que se provoquen como consecuencia de actividades lícitas de carácter deportivo, académico, científico o de control de plagas, así como las veterinarias de carácter estético o curativo y las de aprovechamiento con fines de trabajo agrícola o de subsistencia para el abasto humano sobre animales de consumo, acorde con las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones administrativas que resulten aplicables”

En conclusión podemos decir que:

Existe una normatividad internacional, nacional de orden federal y local que norma la interrelación del hombre con los animales.

El maltrato a los animales, puede dar como consecuencia sanciones de tipo administrativo e incluso penales, lo mismo que la posesión, venta, traslado de especies protegidas.

Existen especies que quedarán sujetas a un régimen de protección especial como son las consideradas en peligro de extinción.

Como un comentario al margen, en Criminología se pone especial atención en los niños que tienden a maltratar a los animales, éstas conductas no deben de pasar desapercibidas por padres y maestros, en caso de darse éstas, deberán canalizar al menor a una atención por parte de especialistas (psicólogos) ya que ésto puede ser un aviso a futuro de conductas antisociales que pueden escalar.

Por su lectura muchas gracias.

Trato a los Animales
Trato a los Animales

 

“Un país, una nación, se puede juzgar por el modo que trata a sus animales”

Mahatma Gandhi.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario