LA MARIPOSA MONARCA EN EL PARQUE BICENTENARIO. Autor: Joaquín Antuna Abaid

La Mariposa Monarca

Te invitamos a visitar el parque bicentenario donde podrás conocer el jardín silvestre para la Mariposa Monarca


Joaquín Antuna Abad
Joaquín Antuna Abad

 

 

Me es muy grato presentar a todos ustedes a otro colaborador y gran amigo de El Adobero. Ingeniero de profesión, deportista apasionado, corredor, ciclista, etc. Queretano por decisión y actualmente administrador del mejor parque lúdico del centro de la república, el Parque Bicentenario de Querétaro.

 

 


Acciones en el Parque Bicentenario
Acciones en el Parque Bicentenario

Este maravilloso insecto cuyo nombre científico es DANAUS PLEXIPPOS, pertenece al reino animal por tener esqueleto (artrópodo), de coloración naranja en las alas y los bordes negros, además de manchas blancas. Los machos se diferencian de las hembras por poseer un punto negro en cada ala.

Es la única mariposa migratoria capaz de recorrer más de 5,000 Km. para llegar a los lugares de hibernación en los estados de México y Michoacán, realizando una actividad de suma importancia para la agricultura: Poliniza grandes extensiones de Canadá, Estados Unidos, y México generando un servicio ambiental de gran valor para los tres países.

En el año 1937 el Zoólogo Fred Urquihart, profesor de la Universidad de Toronto en Canadá, inicio la investigación del lugar donde la Mariposa Monarca pasaría su hibernación, además de las rutas que esta seguía. Para poder obtener datos el Dr. Urquihart decidió marcar las Mariposas con una pequeña etiqueta adhesiva diseñada en el año 1952 pidiendo el apoyo de los residentes de Canadá y Estados Unidos.

En 1972 algunos periódicos mexicanos Publicaron anuncios donde solicitaban voluntarios para ubicar los sitios de hibernación y no fue sino hasta el año de 1975 cuando un matrimonio México-EstadoUnidense basado en comentarios de algunos vecinos de Angangueo, Michoacán lograron ubicar la primera colonia de Mariposa Monarca en un bosque de la Sierra Michoacana.

En el año de 1976 el Dr. Urquhart visita el lugar por varios días, siguiendo con el marcaje de mariposas con la sorpresa de que en abril de ese año encontraron al norte del estado de Texas Mariposas Monarcas marcadas en México, estableciéndose así la ruta migratoria Monarca.

En el año 2008 la Unesco declaro a la Mariposa Monarca, Patrimonio Natural de la Humanidad por la cual los habitantes de este planeta estamos obligados a cuidarla y preservarla.

Hemos escuchado que cada año vienen menos mariposas porque nos estamos acabando los bosques de oyamel, encinos, y pinos donde generalmente hiberna la mariposa, pero nos hemos preguntado si ¿en su recorrido descansan? ¿se alimentan?, ¿se hidratan? Estas y otras muchas preguntas tiene respuesta: sí descansan, por que recorren aproximadamente 130 km por día, sí se alimentan del néctar de flores y por supuesto se hidratan.

El preservar los bosques no es la solución total para que la Mariposa Monarca regrese cada año, debemos establecer jardines silvestres para que a lo largo de los 12 estados de nuestro país por donde hacen su recorrido se alimente, hidrate y descanse.

Es por ello que en el Parque Bicentenario de Querétaro hemos creado un jardín silvestre para la mariposa monarca, con la asesoría de Semarnat, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Fundación Monarca AC para así contribuir a recuperar la biodiversidad y proveer del alimento a la Mariposa Monarca en su ruta migratoria.

Recibimos una capacitación por parte de estas instituciones para conocer los hábitats de la Mariposa y sus cuidados y cuáles son las plantas que sirven de alimento.

Jardín Botánico
Jardín Botánico

Una de las plantas silvestres favoritas de la Mariposa Monarca es la Asclepia Curassavica comúnmente conocida como Algodoncillo y/o Ventiunilla, donde la Mariposa deposita sus huevecillos en el envés de la hoja los cuales después de 5 días se transforman en Larva u Oruga, después de 10 a 12 días está se transforma en Pupa o Crisálida y por último en adulto de 9 a 13 días. Esta variación en los días igualmente depende de las condiciones climatológicas.

 

 

Otra de las plantas favoritas para la mariposa son las lantanas (plantas de Ornato) y en general las de flores amarillas.

La Asclepia y/o Ventiunilla es de característica venenosa para la mayoría de los animales, no lo es para la oruga, por el contrario se acumula en su cuerpo para servirle de protección contra los pájaros y otros depredadores.

En el Parque Bicentenario estamos reproduciendo la semilla de Asclepia Curassavica para quienes tengan interés en establecer un Jardín Silvestre.

Esta mariposa migratoria tiene un ciclo de vida de aproximadamente 7 meses desde su salida hasta su regreso a su lugares de origen donde llega a morir, mas no así aquellas mariposas que llegan a nacer en nuestro territorio su ciclo de vida puede ser de 5 a 6 semanas según las condiciones climatológicas

Un visitante distinguido
Un visitante distinguido

Te invitamos a visitar el parque bicentenario donde podrás conocer el jardín silvestre para la Mariposa Monarca y disfrutar de esta maravillosa mariposa que ya forma parte de nuestros visitantes distinguidos.

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

 

Related posts

Deja un comentario