MI GRAN ENVIDIA, LOS ARQUITECTOS. Autor: El Adobero

La Arquitectura

Se pierden los nombres de los arquitectos en la historia, como se pierden las huellas del caminante.


Recientemente se ha celebrado el día del Arquitecto. Esto me movió los recuerdos de muchísimos buenos amigos de quienes, a través de mi vida, he disfrutado de su amistad, sus sueños y sus enseñanzas. Es por lo que este artículo está dedicado a ellos, a aquellos que han mejorado la vida de la humanidad creando los espacios que disfrutamos para desarrollar nuestra vida.


EL POR QUÉ DE LA ENVIDIA.

El entorno del hombre, a través de la historia, ha sido adaptado para facilitar el desarrollo de la humanidad. Por medio del trabajo de los primeros humanos en la adecuación de las cuevas para su confort, fueron adecuando técnicas, que fueron mejorando a través de los siglos, por el aprendizaje de maestros, o brujos de la misma comunidad.

Símbolo de la Arquitectura
Símbolo de la Arquitectura

Esos maestros, técnicos, brujos, sabios, científicos, evolucionaron en la historia emergiendo de esa sabiduría los primeros Arquitectos.

Arquitecto es aquel que, con un arte y método seguro y maravilloso, mediante el pensamiento y la invención, es capaz de concebir y de realizar, todas aquellas obras que, por medio de los movimientos de las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, pueden adaptarse con la máxima belleza a los usos del hombre.

La arquitectura es “el arte de la lentitud y el silencio”

Los Arquitectos tienen la cualidad más cercana a la herencia del ser supremo. La capacidad de crear belleza, firmeza y utilidad.

Si estas cualidades conviven con armonía en sus obras, éstas trascenderán los tiempos y facilitarán que las almas superen los espacios y el tiempo.

Todos tenemos que ser capaces de soñar, perseguir esos sueños con tenacidad, fuerza, carácter, fe, honestidad y capacidad para hacerlos realidad y que esa forma de hacer realidad los sueños es lo que dado a Querétaro su calidad de estado que tenemos.

 

Capacidad de Soñar
Capacidad de Soñar

Si los seres humanos perdemos la capacidad de soñar y perdemos la fe en nosotros mismos, dejaremos de lograr el futuro.

En el medio profesional, esa virtud de soñar y de perseguir los sueños, es una virtud de los arquitectos.

De esa generación de sueños, para hacerlos realidad, emergieron los primeros ingenieros. Es justo reconocerlo.

Eso que ustedes sueñan se convierte en realidad, en superación, en progreso y en desarrollo de nuestra comunidad, de nuestras ciudades, de nuestro estado.

 

 

Donato d'Angelo Bramante
Donato d’Angelo Bramante

Se pierden los nombres de los arquitectos en la historia, como se pierden las huellas del caminante y sin embargo sus obras son testimonios perenes del espíritu que creó los espacios que han trascendido a través del tiempo. Sus huellas son sus obras.

RETOS DE LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XXI

La economía de consumo del siglo XX ha impactado negativamente en el medio ambiente más que en toda la historia de la humanidad. Hemos hecho de la naturaleza un insumo más, desechable y sin valor.

Los intereses económicos, junto con las posibilidades tecnológicas, promueven una arquitectura de impacto inmediato, hecha para ser vista y para hacerse notar entre la competencia

 

 

Íconos de la Arquitectura
Íconos de la Arquitectura

Hoy la arquitectura despierta mucho interés. Las ciudades más prósperas ofrecen edificaciones proyectadas por arquitectos actuales de renombre, que se convierten en iconos y atraen al turismo.

Una gran actividad se centra en el desmesurado protagonismo que tiene la imagen: la del arquitecto-estrella y la del edificio – icono. Es así como prolifera una arquitectura hecha desde la vista y para ser vista

Esto trae por consecuencia, que las construcciones adquieren una autonomía que, en realidad, no les corresponde, perdiendo su verdadera finalidad: que el hombre pueda habitar el mundo mediante los lugares que crea, comunicando y acercando a sus semejantes.

Nuestra civilización de la imagen nos afecta negativamente; la arquitectura ha hecho proliferar construcciones impactantes, que seducen como un producto más del mercado y de la publicidad, sin consideración a su sentido intrínseco, unido al existir humano y al mundo.

Diversidad social
Diversidad social

La diversidad de pensamiento, que caracteriza estos inicios del siglo XXI, nos llevará a una mayor diversidad de formas de vivir. La libertad tendrá que repercutir en la diversidad de la arquitectura

Igualmente, la participación social promoverá cambios en las estructuras sociales y políticas que demandarán que la arquitectura sea más cercana a las personas. Una arquitectura de la gente.

El individualismo de principios de este siglo será el preámbulo de una nueva sociedad más participativa e incluyente. La libertad social cambiará las estructuras actuales políticas y económicas.

Tendremos que estar preparados para hacer convivir con respeto la libertad de los usuarios con la esencia arquitectónica de los espacios.

Mundo Tecnológico
Mundo Tecnológico

El ojo es un órgano distanciador, recibimos la luz en la distancia, por el contrario el tacto es un sentido que acerca. La primacía concedida hoy al sentido de la vista, además de contar con una importante tradición, no es ajena al vértigo, la prisa y el ajetreo que caracterizan nuestra vida actual, ya que la vista es un sentido rápido, capaz de adaptarse a la velocidad de nuestro mundo tecnológico.

El siglo XXI tendrá que ser la época del resurgimiento de la humanidad como un ser del hábitat. La sustentabilidad será una prioridad vital.

De ahí que proponga una arquitectura hecha desde el tacto: un sentido que acerca y comunica, a la vez que permite considerar a todos los demás sentidos como extensiones suyas. Una arquitectura más para ser vivida que para ser vista.

La arquitectura del consumo se verá desplazada por la arquitectura sustentable. La luz, el aire, el suelo y el agua serán elementos sustanciales en todos nuestros proyectos.

Arquitectura Sustentable
Arquitectura Sustentable

El uso óptimo de la energía tendrá que revolucionar los criterios de proyecto priorizando la sustentabilidad sobre la arquitectura de la imagen.

Muchos de los proyectos se basan en la subjetiva conceptualización de la forma en que queremos que vivan las personas. Un gran reto es el reflejar en nuestra arquitectura los cambios sociales que se vendrán en este siglo.

Los exhorto a priorizar las necesidades de sus clientes sobre los aspectos superficiales e insustanciales de algunos proyectos, más resultado de la vanidad de su creador que de la necesidad de su patrocinador.

Los invito a reflexionar en la conveniencia de equilibrar la belleza con la puntualidad y la economía de sus obras.

 


Con estas reflexiones no quiero más que expresar mi auténtica admiración convertida en sana envidia por su actividad.

Los felicito por desarrollar una actividad que se basa en el placer de crear, y todavía cobran por ello.

Les mando un fuerte abrazo a todos mis amigas y amigos arquitectos.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

2 Thoughts to “MI GRAN ENVIDIA, LOS ARQUITECTOS. Autor: El Adobero”

  1. Excelente artículo Ing. Pio, se requiere implementar la normatividad en las construcciones para edificar las obras con materiales regionales, ecológicos y un diseño con sistemas pasivos de climatización, de otra manera el cambio climático (que ya nos rebasó) va a transformar este mundo en desiertos inhabitables difíciles de regenerar. Un saludo

    1. adobero

      Gracias Alfonso. Esto es una realidad actual no una fantasía.

Deja un comentario