FUTBOL AMERICANO PARA TODA LA FAMILIA

Fútbol Americano Profesional

Algunos miembros de la familia se separan en el momento en que va a iniciar algún partido de fútbol americano por televisión, porque para ellos es difícil o tedioso de entender…  No se preocupen, no es difícil, y la verdad algunas veces, nosotros los que aparentemente somos conocedores, tampoco le entendemos a algunas jugadas. Lo mejor es !disfrutar!…


A finales de todos los años, del mes de Octubre a Enero del siguiente,  son las jornadas más interesantes del futbol americano profesional, que culminará con la celebración del Super Bowl de la NFL.

Con este artículo quiero compartir conceptos básicos para entenderlo y facilitar que todos los miembros de la familia se sienten a disfrutar del mejor espectáculo creado para ver por televisión:
¡El  futbol americano profesional!
  
EL CAMPO DE JUEGO:
Google images
El campo de juego está compuesto por dos zonas: una para cada equipo, cada una tiene 50 yardas (1 yarda = 90 cm aprox) se dibujan líneas continuas cada 5 yardas y unos guiones en cada yarda entre dos líneas continuas.
Se numeran las franjas continuas, a partir de la zona de anotación, cada 10 yardas, o sea la yarda 10, 20, 30, 40 y el medio campo en la yarda 50 que es coincidente para ambos equipos.
Al principio de cada zona de juego se encuentran las zonas de anotación donde el equipo contrario tiene que llegar para poder anotar puntos. Éstas zonas miden aproximadamente 10 yardas y en el inicio de cada una de ellas está ubicada una portería en forma de “U” invertida. Entre las líneas de los postes de la “U” tiene que pasar el balón que se patea para lograr algunos puntos que veremos más adelante.
LOS EQUIPOS:

 

Google images
Cada equipo debe tener solamente 11 jugadores dentro del campo de juego.
Se tienen equipos especialistas para cada parte del juego, ya sea que vayan a recibir una patada del otro equipo, que vayan a atacar, que vayas a defender, etc. Pero solamente pueden estar 11 jugadores por cada equipo dentro del campo de juego.
En algunos casos se lesiona o se expulsa en caso extremo a algún jugador y éste podrá ser sustituido por otro. Para conservar la calidad del espectáculo.
LA DURACIÓN DE UN PARTIDO
Google images
Un partido tiene una duración de 4 cuartos de 15 minutos cada uno.
El tiempo se mide por tiempo efectivo de juego y se interrumpe solamente cuando se terminan algunas jugadas.
Entre los cuartos 1 y 2; y entre el 3 y el 4 no hay tiempo de descanso sino solamente cambio de cancha.
Existe un tiempo intermedio en el medio tiempo del partido o sea entre los cuartos 2 y 3. En este intermedio, en el partido del Super Bowl, es cuando se presenta el mejor espectáculo de medio tiempo de cualquier evento deportivo, vale la pena verlo aunque no te guste este deporte.
En caso de que se termine el tiempo de los 4 cuartos y el marcador indique empate se continuará con tiempos extras hasta que haya anotación de touchdown por cualquier equipo o haya igualdad de oportunidades para ambos equipos de anotar un gol de campo.
LOS AVANCES
El objeto de este deporte es acarrear con la posesión del balón, o sea bien asegurado entre las manos, hasta la zona de anotación del equipo contrario.
Google images
En un principio, echan un volado para escoger: o el lado de la cancha para iniciar, o quién ataca primero.
Google images
Para iniciar los cuartos 1 y 3, se inicia con la patada inicial que hace el equipo que haya decidido hacerla en el volado. La realizan desde la yarda 35 de su propio campo y la dirigen hacia el campo del equipo contrario.
Un jugador del equipo contrario la recibe y corre con la pelota y tratará de avanzar lo más que pueda, si es posible hasta la zona de anotación del otro equipo o hasta donde sea derribado por el equipo contrario.
El equipo que despeja el balón y el equipo que la recibe y la acarrea son equipos especialistas, o sea, nada más se conforman para esas jugadas.
Google images
Para iniciar los avances, se hacen formaciones de cada equipo, ofensivo y defensivo, 11 jugadores por equipo, se forman frente a frente y el equipo ofensivo toma el balón. Nadie puede cruzar la línea imaginaria donde se coloca el balón (línea de golpeo) hasta que el jugador centro del equipo ofensivo lo mueve. Cualquier movimiento en falso se castiga con 5 yardas hacia atrás del equipo que cometa la falta.
Los avances se hacen en parcialidades donde el equipo que avanza deberá hacerlo en tramos de 10 yardas y para ello dispone de 4 oportunidades por tramo.

 

Google images
El equipo ofensivo es comandado por el quarterback o mariscal de campo, que es el líder del equipo y encargado de dirigir la estrategia y el orden de las jugadas. Es el cerebro del equipo.
Google images
Generalmente se utilizan 3 oportunidades y si no logran avanzar esas 10 yardas la 4ª oportunidad la utilizan para patear la pelota y despejarla para que la regrese el equipo contrario desde el lugar donde reciba el balón el jugador encargado de ese regreso o para hacer un intento de gol de campo.

 

Google images
Al avanzar hasta donde se determinaron las 10 yardas o más adelante se inicia nuevamente la contabilidad de 10 yardas desde la distancia hasta donde se avanzó la pelota, teniendo nuevamente otras 4 oportunidades para avanzar otras 10 yardas o más, (a esta jugada se le llama primero y diez), y así sucesivamente hasta llegar a la zona de anotación en el extremo contrario del campo.

 

Google images
Una de las jugadas más emocionantes es el pase. El mariscal de campo escoge la jugada y en la mayoría de los casos es quien lanza el balón a alguno de sus receptores. Éste recibe el pase (pase completo) y continúa con la jugada corriendo llevando el balón hasta donde se lo permita el equipo contrario y si es posible hasta la zona de anotación.

 

Google images
Puede suceder que en una jugada de pase el equipo defensivo sea el que intercepte el pase (pase interceptado), si no deja caer el balón puede iniciar una carrera con destino a la zona de anotación del equipo ofensivo y si llega logra una anotación.
LOS CASTIGOS
El futbol americano es un deporte de contacto y con alto grado de rudeza, sin embargo siempre dentro de un ambiente de conducta deportiva.
Cualquier conducta fuera de esta norma es castigada, dentro del juego retrasando el balón hacia atrás del equipo que ataca, de acuerdo a la gravedad de la falta.

 

Google images
A pesar de ser un deporte de mucho contacto, en el caso del futbol americano profesional, las jugadas que van con exceso de violencia o mal intencionadas se castigan con penas económicas muy altas, por arriba de los $28,000 dólares.
LAS ANOTACIONES
Se tienen varias formas de anotar en este deporte:
Touchdown

 

Google images
Es la jugada que da 6 puntos y se logra cuando algún jugador del equipo contrario lleva el balón hasta la zona de anotación del equipo contrario.
Punto extra

 

Google images
Vale 1 punto, y es una jugada posterior a la anotación de touchdown. El equipo ofensivo patea el balón y lo mete entre los postes de la “U” de la portería.
Conversión de dos puntos
Google images 
Cuenta por 2 puntos y es una alternativa que toma el equipo ofensivo posterior a la anotación del touchdown. Puede convertir un punto extra o la conversión. Es una jugada adicional donde tiene que llevar el balón a la zona de anotación en una sola jugada de carrera o pase.
Gol de campo
Google images
Tiene un valor de 3 puntos, y se trata de meter el balón entre la “U” mediante una jugada de patada. Esta jugada se escoge cuando después de utilizar 3 oportunidades y no se ha logrado llegar a las 10 yardas de avance el balón se encuentra cerca de la zona de anotación,  generalmente de la yarda 40 hacia adelante. Aunque existen casos extraordinarios donde pateadores han logrado anotaciones de campo de mucha mayor distancia.
Safety

 

Google images
Cuenta por 2 puntos. Sucede cuando el equipo ofensivo es atrapado por el equipo contrario dentro de su zona de anotación. Otro caso es, cuando el corredor del equipo ofensivo sale del campo dentro de su zona de anotación.
Obviamente, gana el equipo que logre más puntos dentro del tiempo establecido para el juego.
TIPS PARA DISFRUTAR DEL JUEGO.
·        Es importante saber cuál es el equipo local. En este deporte, en los anuncios de los partidos primero se anuncia al equipo visitante y después al equipo local. En la mayoría de los casos tiene ventaja el equipo local por conocer su cancha y estar con su público.
·        Tener presente hasta donde tiene que avanzar el equipo ofensivo en cada oportunidad.
·        Tratar de adivinar cuál será la jugada que harán los equipos: a la ofensiva y a la defensiva.
·        Llevar la cuenta de las 4 oportunidades para ir previendo cuál sería la jugada a realizar para avanzar hasta el primero y diez.
·        Revisar el tiempo restante de cada cuarto, sobre todo en el 2 y 4 porque ahí no hay continuidad en las jugadas.
·        Identificar a los jugadores estrellas de cada equipo. En los ofensivos: el mariscal de campo, los principales corredores, los receptores estrellas. En el defensivo: los más pesados y los que con mayor frecuencia detienen al mariscal de campo del equipo contrario.
 Lo mejor, acompañados de la familia, los amigos, unas ricas botanitas y unas refrescantes cervecitas… y a ver este gran espectáculo… El Fútbol Americano Profesional…
¡Disfruten en familia este gran evento!

“PENSAMIENTO POSITIVO”

Related posts

Deja un comentario