DE LA POMPA Y EL PÁJARO AL TERREMOTO. Autor: El Adobero

De la Pompa y el Pájaro al Terremoto

Los sucesos de una sola noche.


Una noche de contrastes que pretendo compartir con ustedes, un inicio eminentemente humano y paz contra un evento donde la naturaleza nos muestra su fuerza y dimensión y nos coloca a cada quien en nuestro correspondiente lugar.


DE LA POMPA Y EL PÁJARO. Autor: El Adobero

Noche de concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Pocos concurrentes pero selecta su presencia. Un programa selecto de obras variadas tanto en su popularidad como en su factura.

Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro
Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro

Primeramente, una excelente sorpresa, percibí una mucha mejor calidad en la sincronización, calidad y armonía de los integrantes de la orquesta. En las grandes orquestas no percibe la cantidad de sus integrantes porque su calidad es tan buena, que parece un solo intérprete solamente separados por la melodía que le corresponde a cada grupo de instrumentos y este es el caso de nuestra Orquesta Filarmónica.

Los Vientos de Metal, Los Vientos de Madera, el grupo de Cuerdas y las Percusiones en esta ocasión me causaron una muy buena impresión en su sincronización y coordinación, nada de pitidos o chillidos fuera de lugar, una suave armonía dirigida por una excelente, sobria, educada y elegante Directora, que colocó mi espíritu en disposición de disfrutar una gran noche de música para el alma.

El Programa de la noche:

Pompa y Circunstancia. Marcha No 1 en re mayor Op. 39. De Edward Elgar

Concierto para Cello No. 1 en mi bemol mayor Op. 107. Dimitri Shostakovich.

1. Alegretto
2. Moderato
3. Cadenza

El Pájaro de Fuego. Ígor Stravinski.

1. El Pájaro de Fuego y su Danza
2. Ronde de las Princesas
3. Danza Infernal de Kastchei
4. Cancion de Cuna
5. Finale

Directora: Gabriela Alatriste.
Solista Vilonchellista: Rolando Fernández

Directora Gabriela Alatriste
Directora Gabriela Alatriste

Gabriela Alatriste es actualmente Directora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Eb 2013 fue reconocida con la medalla Omecihuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres de la hoy, Ciudad de México.

Una dirección con maestría, sin añadidos, sin coreografía, dando prioridad a la dirección sobre el lucimiento personal, con elegancia y con respeto hacia los músicos de la orquesta. Una gran directora.

Solista del Violonchello. Rolando Fernández
Solista del Violonchello. Rolando Fernández

Rolando Fernández, solista de violonchelo, cubano, joven de 27 años de edad, originario de Cuba, integrante de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro desde los 17 años de edad, realmente es un maestro formado al interior de esta institución.

Una interpretación de una calidad que para nada se refleja con su corta edad, con maestría y un sentimiento que nos transmitía a todos los espectadores, una interpretación de una obra difícil que por la maestría y gracia del solista nos embebió a los espectadores tanto que su participación se nos hizo materialmente muy breve.

Es muy satisfactorio conocer que esta institución de los queretanos está dando frutos de gran calidad para la cultura de nuestro estado y de nuestro México.

 

Por último quiero compartir con ustedes dos pequeñas fracciones de las obras de la noche grabadas en vivo con mi teléfono móvil, se las comparto con el respeto debido para los músicos ya que obviamente la calidad de la grabación no tiene nada que ver con la calidad musical de la noche.

Pompa y Circunstancia de Edward Elgar

Concierto para Cello de Dimitri Shostakovich


AL TERREMOTO…

Termina el concierto, con el espíritu tranquilo y consiente de que hay cosas valiosas en este mundo, me dispongo a descansar tranquilamente. Al despertar alrededor de las 6:00 de la mañana me encuentro con una publicación en su muro del Facebook del colaborador de El Adobero: Antolín Orozco, a cerca de su experiencia en el terremoto presentado en las costa de Chiapas y cómo él lo vivió con su familia en la Tierra Caliente del Estado de Guerrero.

Saldo Trágico en Chiapas y Oaxaca
Saldo Trágico en Chiapas y Oaxaca

TEMBLOR. (COMPARTO MIS LÍNEAS QUE ESCRIBÍ A MI AMIGA Laura Susana Ruelas). Autor: Antolín Orozco Luviano

Se sintió fuerte, querida Laura. Sonó la alarma sísmica, mis hijas salieron de su habitación y nos ubicamos en el lugar que consideramos más seguro, en el pasillo bajo el umbral de las puertas. Desde ahí empezamos a sentir el movimiento del piso y de la casa. Las puertas abrían y cerraban; algo tronaba en las paredes y se apagó la luz eléctrica. Nos dábamos valor repitiendo: tranquilos, no pasa nada. Aparecían a lo lejos instantáneos resplandores, como cuando chocan cables eléctricos. Cuando las hojas de las plantas dejaron de moverse, sentí que algo del temblor de 8.4 grados aún estaba en mis piernas. La luz eléctrica tardó un poco en restablecerse. En este mismo lugar de la casa y cargando entonces a mis niñas mayores viví los momentos angustiantes del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que también fue de 8 grados en la escala de Richter.

Este sismo de media noche, que tuvo su epicentro en Tonalá, Chiapas, se sintió fuerte también en Tuxtepec, Oaxaca, donde se lleva a cabo el V Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en la Cuenca del Papaloapan. Eve participa en ese encuentro, y desde allá informa que ella y las demás poetas participantes se encuentran bien, después de los momentos de susto que pasaron por el sismo.

POR ÚLTIMO…

Espero que no se hayan confundido con el título de esta publicación y que haya cubierto sus cultas y solidarias expectativas con los sucesos de una noche de la Pompa y el Pájaro hasta el Terremoto…


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario