UNO DE LOS MEJORES MUSEOS DE HISTORIA NATURAL DEL MUNDO (2ª parte). Autor: El Adobero

Field Museum

“MUSEO FIELD DE HISTORIA NATURAL DE CHICAGO”.


En la emisión anterior nos quedamos hasta la 4ª Extinción Masiva, en el recorrido por la Historia de la Evolución de la Tierra. Muy interesante me ha resultado la visita a la historia de la vida en la tierra, desde las primeras bacterias hasta el maravilloso mundo de los dinosaurios.

Continuamos en esta publicación con lo que más llamó mi atención en la visita a este museo.

Espero sea de su agrado…


CONTINUACIÓN…

Pasamos a la Extinción Masiva #5. ¿Qué fue lo que causó una extinción masiva que mató a más del 50% de la vida en la tierra exceptuando a los pájaros?

La Era Mesozoica ha terminado e inicia la Era Cenozoica, la era de los mamíferos.

Durante la primera parte de la Era Cenozoica, el Período Terciario, los mamíferos empiezan a desarrollar nuevas características y a alcanzar nuevos espacios.

Sobre una siempre cambiante Tierra, las temperaturas han ascendido. Las praderas se han extendido, transformando el paisaje. Como el planeta cambió, los mamíferos cambiaron, algunos se extinguieron, algunas nuevas formas evolucionaron, incluyendo a los humanos.

Algunos evolucionaron y llegaron a ser mamíferos de gran tamaño, esto era inusual en ese tiempo, cuando la mayoría de los mamíferos seguían siendo pequeños. Eventualmente, grande mamíferos llegaron a ser lo más común, pero esto tomó tiempo para los grandes cuerpos que evolucionaros desde pequeños ancestros.

Fósiles de todo el mundo nos dicen que hace 50 millones de años, los climas tibios alcanzaron de polo a polo. Esos hábitats fueron el hogar de una diversidad de peces, pájaros, insectos, plantas y mamíferos. Muchas especies parecidas a las que viven hoy.

Fósiles de Mamíferos con Pesuñas
Fósiles de Mamíferos con Pesuñas

Las praderas se extendieron y los mamíferos con pesuñas fueron transformados.

Fósil de Ballena
Fósil de Ballena

En el tiempo del agua, las ballenas estuvieron haciendo un gran movimiento, de la pradera al mar. Mamíferos depredadores cuadrúpedos casaban alrededor de las aguas de la antigua línea costera de Asia, hace más de 50 millones de años. Con el paso del tiempo, esas creaturas llegaron a depender más de la comida proveniente del mar que del alimento proveniente de la tierra. Como ellos llegaron a adaptarse para la vida en el agua, los pies evolucionaron en aletas y las ballenas dejaron a las tierras para bien.

La historia del hombre empieza. Tú procedes del grupo de animales llamados homínidos. Este grupo incluye no solamente a los modernos humanos, sino también muchas otras especies de homínidos que una vez vivieron sobre la tierra. Los primeros aparecieron hace de 8 millones de años. El tuyo es solamente el más reciente.

La historia de los homínidos continua siendo escrita. Hay huecos en el registro en el fósil, y muchos fósiles están fragmentados. Pero cada nuevo descubrimiento nos trae más cerca una fotografía clara de la evolución humana.

Aunque esta fotografía resultante puede ser controversial, los científicos están de acuerdo en dos puntos clave: Los humanos evolucionaros desde un simio ancestro, y evolucionaron a través del mismo impredecible proceso como cualquier otra cosa viviente.

En esta sala hay un fósil llamado Lucy, un homínido femenino, una joven llamada “Lucy” por sus descubridores, vivió en el este de África hace 3.2 millones de años.

Turkana Boy
Turkana Boy

También nos encontramos con otro fósil del primer homínido fuera de África. Este chico de 10 a 15 años de edad, conocido como “Turkana boy” vivió y murió cerca del lago Turkana en Kenia, África hace 1.6 millones de años. Pertenece al grupo Homo ergaster, una especia cercana a nuestro propio género. El género Homo. El primer humano verdadero ha evolucionado.

De los fósiles encontrados en diferentes partes del mundo, nosotros conocemos que esas especies, pertenecientes al género Homo, fueron las primeras especies de homínidos que salieron de África.

Neanderthals
Neanderthals

Nuestras propias especies, Homo Sapiens, evolucionaron primero hace 195,000 años en África. Hoy, nosotros somos la única especie de homínidos. Pero esto no siempre ha sido verdad. Hasta hace poco, nosotros compartimos la tierra con al menos dos especies de homínidos. La última de esas especies solamente desapareció hace aproximadamente 35,000 años, “Homo Naenderthalensis”, mejor conocido como “Neanderthals”

Los Neaenderthals fueron nuestros “vecinos”, no nuestros ancestros. Nuestras especies se originaron en África; los Naesderthals primero evolucionaron en Europa, al menos hace 400,000 años. Las dos especies evolucionaron en diferentes climas y bajo diferentes circunstancias, haciéndonos diferentes de alguna forma.

De cualquier forma, nosotros compartimos nuestro linaje humano – y por décadas o miles de años, compartimos el planeta.

Me encontré con otro dato interesante que respalda la teoría de la evolución. Un moderno estudio nos muestra que al menos el 95% del genoma de un chimpancé es idéntico al genoma humano. Haciendo a los chimpancés nuestros parientes más cercanos.

Megatherium
Megatherium

Pasamos a otra sección de esta exposición: Las Américas se unieron y empezó un gran intercambio. Aproximadamente hace tres millones de años, un puente de tierra se formó entre Norte y Sudamérica. El puente enlazó los dos continentes, y las especies vivieron en ellas, por primera vez en millones de años. La vida en las Américas nunca sería la misma, la vida de los mamíferos en particular.

Venados, gatos, caballos, perros, osos, camello y mastodontes se movieron al sur, como puercoespines, armadillos, zarigüeyas, osos hormigueros, monos y perezosos se movieron al norte. Imagina todos esos mamíferos y más mezclarse por miles de años. La vida de los mamíferos como nosotros la conocemos en las Américas fue tomando forma.

Una vista a los mamíferos de la edad de hielo, es una vista a nuestro pasado reciente. Mamíferos de al menos dos millones de años, durante la más reciente edad de hielo de la tierra, eran a la vez extraños y familiares. Leones en California, elefantes peludos en las llanuras de Norteamérica, Los más grandes osos que jamás existieron. Muchas de estas especies son de reciente extinción.

Extinción Masiva 6. Nuestros días.
Extinción Masiva 6. Nuestros días.

La Extinción Masiva #6. Inició hace aproximadamente 10,000 años y continúa sucediendo hasta hoy. Todas las cosas vivas, incluyendo las humanos, están interconectados. La existencia y extinción de una especia afecta a otras especies.

¿Qué está sucediendo? Por primera vez en la historia de la tierra, una simple especie es el primer causante de la extinción masiva. Anteriormente, el clima extremo y los cambios ambientales pudieron haber causado la pérdida de especies. Pero hoy, la actividad humana está destruyendo los hábitats, causando que las especies vayan a la extinción a un ritmo muy rápido.

Casi demasiado para contar. Los científicos estiman que hemos perdido 30,000 especies en el último año. Pero porque la tierra en el hogar de muchas más especies de las que hemos identificado, hay realmente muchas especies que en vías de extinción sin que se noten.

Con esto terminamos nuestro recorrido por la Historia de la Evolución de la Tierra y de paso a la siguiente sección vimos una parte de los laboratorios de investigación y preparación de las piezas de este museo.

Una sección lúdica del mundo natural bajo la tierra. Te hacen imaginarte que en el camino a la exhibición vas encogiendo poco a poco hasta tener cunado mucho una estatura de 1 cm. Ves en esa escala, larvas (una que en mi infancia llamábamos “gallina ciega”), un nido de caracoles de jardín, raíces de plantas y mucha curiosidades.

The Man-eater of Mfuwe
The Man-eater of Mfuwe

En el trayecto a otra de las salas nos encontramos con (una pieza disecada) “The Man-eater of Mfuwe” el más grande león comedor de hombres registrado, que aterrorizó a los residentes del Valle del Río Luanga de Zambia en 1991. Después de devorar a su sexta víctima conocida, este león desfiló a través de las calles, rugiendo y arrastrando bolsas de ropa que sacó de las casas de sus víctimas. Este comportamiento convenció a los residentes de la localidad que el león era un demonio o un hechicero. El ciudadano de Chicago Wayne Hosek disparó y mató a este león durante un safari en la región.

Grabados en los muros dela tumba de Unis-ankh
Grabados en los muros dela tumba de Unis-ankh

Pasamos al “Interior del Antiguo Egipto”, La curiosidad me ganó y me llevó hacia la tumba de “Unis-ankh”. Dos de las cámaras de esta tumba de piedra caliza fueron adquiridas en Egipto y embarcadas hacia Chicago en el año de 1908, desde un gran entierro abandonado cerca de El Cairo, llamado “Saqquara”. Esta tumba fue reconstruida al interior del museo de tal manera que podemos ver como es una tumba por dentro.

Continuando nuestro recorrido por esta sección nos encontramos con varias momias egipcias, sarcófagos, mosaicos de pinturas murales de tumbas egipcias, un gran sarcófago de piedra basáltica, unas maquetas miniaturas del proceso de embasamiento y preparación de los cuerpos para su preservación.

El recorrido de los muertos hacia Osiris e Isis, de acuerdo a lo que dice el “Libro de los Muertos”.

Bote de Senwosret III
Bote de Senwosret III

Un bote en el que Senwosret III hizo su viaje de los muerto por el año de 1850 AC, perfectamente conservado.

Jurassic World
Jurassic World

Pasamos al “Jurassic World” un stand especial de los Dinosaurios con robots por demás realistas, que si te distraes, en verdad, te sacan un gran susto.

Polito estudiando un hueso de dinosaurio
Polito estudiando un hueso de dinosaurio

Un hueso real de dinosaurio que increíblemente podemos tocar y sentir. A mí en particular me impresionó mucho.

Mosquito atrapado en ámbar
Mosquito atrapado en ámbar

Muestras reales de insectos y mosquitos atrapados en ámbar, tal como en la película.

Al final un show con los robots de un Tiranosaurio Rex en acción. En fin, para el “show business”, los norteamericanos son especiales.

Las Antiguas Américas
Las Antiguas Américas

No me quise salir del museo sin visitar “Las Antiguas Américas”. Un recorrido a través de 13,000 años de ingenio y logros. Muestran lo que en muchos años Estados Unidos parecía esconder, la historia de los primeros pobladores de Norteamérica.

Les comparto un poco de lo mucho de este contenido.

Mucho tiempo antes del arribo de los europeos, las Américas estaban llenas de un rico mosaico de gente, desde cazadores y grupos que prosperaron por cientos de años a imperios que perduraron solo unas pocas décadas.

Durante un determinado periodo en la edad de hielo, los niveles del mar bajaron lo suficiente para exponer un puente de tierra conectando Asia con Norteamérica. Arqueólogos estudian sitios donde la gente vivió en Asia y en América durante ese tiempo. Cuantos más sitios son encontrados y comparados, los arqueólogos aprenden más acerca de cuando la gente entró en América por esta vía del puente.

El lenguaje que hablaban los Indígenas revelas su conexión con otros grupos de gente. Aunque gente en las Américas desarrollaron una amplia diversidad de idiomas, la mayoría caen dentro de uno de tres grupos. Estudios de esos grupos de idiomas sugieren que la gente migró a las Américas más de una vez.

Alguna de las primeras evidencias que conectan la gente de Asia y las Américas vinieron de estudios del tipo de sangre y la morfología de huesos y dientes. Recientes avances en los análisis de DNA proveen nuevas conclusiones dentro de la relación entre esos pueblos.

Ciertamente las similitudes en el DNA de pueblos Indígenas y Asia sugieren que hay más cercana relación a cada otro que a otros grupos del mundo. Indígenas de Norte, Central y Sudamérica cayeron primeramente dentro de cuatro linajes genéticos. Afuera de las Américas, esos linajes son encontrados principalmente en partes de Asia, sugiriendo a los científicos que los pueblos Indígenas en las Américas se originaron en Asia hace miles de años.

Poste tallado de madera
Poste tallado de madera

Les comparto algunas imágenes: Un poste tallado de madera fabricado por un padre y su hijo de Ketchikan, Alaska con figuras como águilas, cuervos y osos.

Vestuario de esquimales
Vestuario de esquimales

Vestuario de esquimales, que no sentían la necesidad de adornarse a ellos mismos con adornos, posiblemente a causa de la naturaleza de sus ropas fabricadas con dificultad. Sin embargo, las ropas de trabajo para los hombres eran amplias y las mujeres ocasionalmente vestían anillos, colares y brazaletes.

Por último les comparto imágenes de objetos que me hicieron viajar a mi infancia, en las aventuras del viejo oeste, “El Llanero Solitario”, “Daniel Boone”, y muchas otras. La vestimenta de los indígenas de Norteamérica y un gran Bisonte Americano.

Totalmente apantallado y lleno de inquietudes, salí del museo en compañía de mi familia, reflexionando en qué grande es este mundo y que el actual, no significa nada, absolutamente nada contra 4,500 millones de años de historia de la evolución de la tierra.

Y aun así, somos capaces de vanagloriarnos con tres o seis años de falsa fama…

Soldier Field Stadium
Soldier Field Stadium

Mejor admirar a la salida una magnífica vista del Estadio del Soldado. Y prepararnos para una noche magnífica en el “Navy Pier” de Chicago…

 

FIN…


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario