UNO DE LOS MEJORES MUSEOS DE HISTORIA NATURAL DEL MUNDO (1ª parte). Autor: El Adobero

Museo Field de Historia Natural de Chicago

“MUSEO FIELD DE HISTORIA NATURAL DE CHICAGO”


Si mal no recuerdo esta es más o menos la tercera visita a este interesantísimo museo, uno de los mejores del mundo en el tema de historita natural, y en cada visita veo cosas que no vi en la visita anterior y me recreo al ver nuevamente algo que ya había disfrutado.

La historia natural me provoca muchos pensamientos de cómo el mundo ha evolucionado hasta llegar a lo que hoy tenemos, y al mismo tiempo, me motiva a reflexionar cómo será la vida en el mundo que dejaremos a las generaciones que nos seguirán.

Es muy importante en las visitas a museos ver previamente una guía y seleccionar lo que te llama más la atención. Resulta materialmente imposible registrar con ustedes todo el recorrido por el museo, a pesar de ello, quiero compartir con ustedes algunos elementos y reflexiones que más llamaron mi atención.


Hicimos nuestro recorrido desde la ciudad de Naperville hasta Chicago, bajo una gran tormenta de lluvia que nos hizo tenso el recorrido, sin embargo llegamos con buen ánimo al estacionamiento bajo el museo. Gracias a que contábamos con lo que le llaman el CityPASS, un paquete de prepago de acceso a varios museos y lugares importantes de Chicago, que te facilita mucho los accesos y te hacen un buen descuento, gracias a ello, nuestra entrada fue muy ágil y con muy buen trato, no solamente en este museo sino en todos los que visitamos.

Este museo fue fundado en el año de 1893 e inaugurado en el año de 1921

Vestíbulo prinicipal
Vestíbulo prinicipal

El gran vestíbulo de estilo neoclásico, el Stanley Field Hall, impresionante, magnífico, en el cual tres grandes elementos absorben mi atención:

Elefantes Africanos
Elefantes Africanos

Lo impresionante de dos elefantes disecados, me jalan inmediatamente hacia ellos, me entero de que son uno de los primeros íconos de este museo y que fueron el principal foco de atención desde el año de 1909. En ese tiempo, sin que se contara con revistas especializadas o videos, los taxidermistas hicieron posible, con su trabajo, que el público admirara de cerca estos magníficos especímenes del elefante africano. Éstos fueron los primeros elefantes africanos que fueron disecados de manera tan realista.

Labrados por una familia y vistos por millones más
Labrados por una familia y vistos por millones más

Regresado la vista hacia la entrada me encuentro con dos enormes postes, que no veía yo desde las historietas del llanero solitario, el de la izquierda fue incorporado al museo en el año de 1893 y el de la derecha en el año de 1903, son de aproximadamente 35 pies de altura. Cabe el comentario que en esta visita a este museo me doy cuenta de que el pueblo de los Estados Unidos ha empezado a tomar conciencia del valor de la cultura de los pueblos que habitaron estas tierras antes de la colonización. Cada uno nos muestra los hechos más importantes de una familia, leyendas populares, o el honor de una persona importante o evento.

Sue
Sue

Volviendo la vista hacia el fondo un enorme modelo de un esqueleto de un dinosaurio, llamado Sue, y que cuenta con algunos de sus huesos originales que inclusive muestran algunas vértebras de la cola con deterioro por cargar durante muchos años tanto peso. Una gran motivación para iniciar nuestro recorrido.

Pasé a una visita rápida a los especímenes de animales disecados, algunos en extinción. Una escena de un lago de Maracaibo Venezuela, en otra, el Cóndor Americano que habitaba en California, en el tiempo de los mastodontes que se ext6inguieron hace 10,000 años y sobrevivieron hasta nuestros días, sin embargo han desaparecido por el envenenamiento por la fumigación de los cultivos en la producción de alimentos. Desde el año de 1987 solamente sobreviven en cautiverio.

Otra escena con águilas doradas, mientras la madre atiende a los polluelos, el padre llega con la presa y alimentar a los polluelos, es muy raro ver dos polluelos en el nido y en seguida: la cabra montés, una escena con la totalidad de la familia, donde es muy raro ver a los machos, ya que ellos solamente se aparecen en la temporada del apareamiento.

Planeta en evolución
Planeta en evolución

De ahí nos fuimos a la zona que más me llamaba la atención, la exposición del “Planeta en Evolución”, donde te van llevando, paso a paso, por la historia de la evolución de nuestro planeta.

 

Cabeza de Sue
Cabeza de Sue

En la entrada, la cabeza de Sue, el dinosaurio del vestíbulo, donde se nos explica de los daños que sufrió Sue mientras aún estaba viva.

Iniciamos con el espacio de la era del Precámbrico, que abarca desde hace 4.5 billones de años, (con la medida americana de billón = 1,000 millones), hasta hace 543 millones de años. La primera vida, evolucionó, floreció y cambió este planeta para siempre. Los estromatolitos capas donde las primeras bacterias, las cianobacterias, hicieron la fotosíntesis que con la producción de oxígeno en el mar y en la atmósfera, crearon el aire que respiramos e hicieron posible la aparición de los primeros organismos que evolucionaron sexualmente, los trilobites.

 

De ahí pasamos a la exposición de la extinción masiva # 1. Se dice que han sucedido por lo menos 6 extinciones masivas desde que la vida apareció en este planeta hace 4 billones de años. La extinción masiva #1 ocurrió hace 465 a 443 millones de años y se debió probablemente al congelamiento global, originando glaciares que bajaron mucho la temperatura así como los niveles de agua, por lo que muchas especies no pudieron sobrevivir a esas condiciones.

Pez Placodermo
Pez Placodermo

De esto, me quedo con el fósil de un pez placodermo con la cabeza blindada con 20 pies de longitud del cual se exhibe el fósil de su blindaje.

 

Pasamos a la extinción masiva # 2. Comprendida de hace 370 a 360 millones de años. Los continentes de la tierra están en constante movimiento. Estos movimientos provocaron cambios ambientales que pudieron causar la extinción masiva. Más del 70% de las especies marinas pudieron hacer muerto afuera, la mayoría de ellas tropicales, los arrecifes y las especies por ellos soportados, fueron devastados. Muchas especies de corales, braquiópodos, trilobites y moluscos, desaparecieron.

Esto me recordó los bancos de fósiles marinos que se encuentran, en mi estado de Querétaro, en los municipios de Landa de Matamoros y San Joaquín. Pensar que esas piedras datan de más de 350 millones de años…

Pasamos a una sala muy interesante, el periodo Pérmico que abarca de hace 290 a 248 millones de años.

Lentamente, los continentes se fueron unidos hasta formar un súper continente gigante: La Pangea, que fue un mosaico de diferentes ambientes, desde desiertos hasta bosques exuberantes. En este nuevo mundo los cuadrúpedos evolucionaros a nuevas formas con nuevas maneras de vivir. Entre ellos estuvieron los primeros reptiles que algún día incluirían a los mamíferos. Un nuevo tipo de huevos permitió a esas nuevas especias sobrevivir por primera vez en la tierra.

De esta exposición me impresionaron los fósiles de un primitivo cuadrúpedo anfibio el Eryops, el Pareiasaurus y el Edaphosaurus. Más de 250 millones de años de antigüedad…

 

La extinción masiva #3, fue la más devastadora en la historia de la tierra. Aproximadamente de hace 251 a 250 millones de años.

Los científicos no están seguros de qué provocó la extinción masiva que mató casi a todos los animales sobre la tierra. Pero hay pruebas. Hoy, mantos de lava que datan del período pérmico cubren vastas áreas de Siberia. Erupciones volcánicas de ese lugar habrían liberado gases que liberaron calor en la atmósfera. Este calentamiento global pudo hacer causado una extinción masiva. Esto es justamente una teoría. Pero cualquiera que haya sido la causa, los efectos fueron devastadores.

A partir de unos pocos sobrevivientes en la era Mesozoica, de 248 a 65 millones de años antes, la vida surgió y durante ese tiempo surgieron los mamíferos, las plantas con flores florecieron, los reptiles tomaron el aire y se sumergieron en el mar. Y los dinosaurios empezaron sus 60 millones de años de historia de éxito.

Gran diversidad de dinosaurios
Gran diversidad de dinosaurios

Sobre el tiempo, los dinosaurios llegarían a ser dramáticamente diversos. Algunos permanecieron pequeños. Otros llegaron a ser las creaturas más grandes que alguna vez caminaron sobre este planeta. Algunos fueron carnívoros mientras otros comían plantas. Algunos caminaban en dos patas; otros lo hacían en cuatro. Algunos evolucionaron con plumas. Algunos otros tocaron los cielos. Todo esto comenzó en el período Triásico.

 

Pasamos al área de la Extinción Masiva #4. Sucedió entre 225 a 206 millones de años. Esta extinción masiva no afectó igualmente a la totalidad de la vida sobre la tierra. Su impacto varió de grupos a grupos y de lugar a lugar. Pero las condiciones que causaron la extinción masiva en el mar fueron diferentes a las que causaron la extinción sobre la tierra.

En el mar, los niveles bajaron, eliminando el hábitat para animales marinos. Sobre la tierra, la actividad volcánica hizo la temperatura global tibia. Las altas temperaturas pudieron haber matado especies de plantas que no pudieron tolerar las nuevas tibias condiciones.

Llegamos al Salón de los Dinosaurios: La Genialidad de Elizabeth Morse. En el período Jurásico y Cretácico de 206 a 65 millones de años antes. La muestra que fue la causa principal de mi visita a este museo, lo que estaba yo esperando desde mi abordaje al avión que me trajo a Chicago.

¿Son todos estos huesos reales? La mayoría de ellos lo son, pero un esqueleto completo de dinosaurio es extremadamente raro. Para completar un esqueleto completo de dinosaurio los científicos llenaron los huesos faltantes con proyecciones o réplicas esculpidas de otros fósiles de las mismas especies. De las cerca de 1,300 muestras que están en esta exposición, más del 90% son reales.

Estegosaurio
Estegosaurio

El Estegosaurio de la rama de los Thyreophora, un grupo de dinosaurios únicos por tener hileras de platos de huesos, llamados osteodermos, sobre su espalda y algunas veces cubriendo otras partes de su cuerpo también, que les servían para regular la temperatura de su cuerpo y también para intimidar a sus rivales.

 

Rapetosaurio
Rapetosaurio

El Rapetosaurio es un dinosaurio saurópodo. En esta sala se exhibe un esqueleto de un espécimen joven que murió antes de su crecimiento total.

 

Daspletosaurio
Daspletosaurio

El Daspletosaurio del grupo de los Terópodos. Es un Tiranosaurio. El tiranosaurio rex puede ser el más grande y famoso, pero los científicos conocen por lo menos a 10 diferentes especies de tiranosaurios. Los tiranosaurios fueron los más grandes depredadores de Norte América y Asia en el período tardío del Cretácico.

 

Ceratopsiano
Ceratopsiano

 

El Ceratopsiano del grupo de los marginocéfalos, un único pico con un hueso propio. Tiene un único hueso llamado rostral que forma un pico.

 

Parasaurolophus
Parasaurolophus

El Parasaurolophus, del grupo de los ornitópodos, “Pico de Pato” hadrosaurio tiene pico no remate, en su pico se encuentran cientos de dientes que le ayudaban a transformar la hierba en una pulpa para su alimentación.

En la próxima publicación continuaremos con este recorrido en la evolición del mundo, la extinción masiva #5, los mamíferos, la aparición del hombre, la era de hielo, la extinción masiva # 6 (nuestros días), de ahpi pasaremos a otras salas, el mundo subterráneo, una tumba egipcia, el Jurassic World y los primeros pobladores de Norteamérica. Un recorrido que me impresionó como si fuera yo empezando a descubrir el mundo

Creo que vale la pena seguir aprendiendo…

 

CONTINUARÁ…


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario