CONOCIENDO UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS. Autor: El Adobero

Calle actual de Naperville

NAPERVILLE ILLINOIS…


Desde hace unos ocho años, en mi primera visita a esta ciudad, quedé muy impresionado por su orden, amplitud de sus calles, la belleza de sus parques, sus paisajes, sus bosques.

El paso del tiempo hizo y la constancia de mi hijo Leopoldo en su trabajo le dio la oportunidad de radicar, con mi nuera Paty y mis nietos Natalia y Polito, en esta estupenda ciudad, lo que le ha dado la oportunidad de consolidarse como profesionista y como familia, además de tener mejores oportunidades para el desarrollo de mis nietos.

Esto me ha motivado a compartir con ustedes mis impresiones de una ciudad muy hermosa del estado de Illinois en los Estados Unidos, la ciudad de Naperville, la cual me impresionó sobremanera por su equipamiento urbano, limpieza, calidad de vida, su enorme cantidad de áreas verdes y parques, bosques, y sobre todos las posibilidades de sus jóvenes para desarrollarse en sus estudios, deportes, cultura y ambiente sano.

No quiero abundar en temas técnicos de desarrollo urbano ni caer en enfadosas comparaciones, simplemente platicar con ustedes de cómo una ciudad pequeña me ha impresionado tanto.


Primeramente me di a investigar algunos datos generales de esta ciudad, posteriormente parte de su historia y después varios recorridos por sus calles, sus parques, sus bosques y descubrí que esta ciudad está hermanada con una ciudad mexicana que también es una parte muy importante en la historia de mi familia, la ciudad de Pátzcuaro del estado de Michoacán en mi patria, México, el origen de mi bisabuela y Naperville ahora es la tierra de mis nietos.

La ciudad de Naperville es un suburbio de la ciudad de Chicago, ubicada en el condado de DuPage. En el año 2010 en un estudio de evaluación de las ciudades con población mayor a los 75,000 habitantes, Naperville fue ubicada como la ciudad con mejor calidad de vida en el medio oeste y la undécima más mejor en todos los Estados Unidos y también fue clasificada dentro de las ciudades más seguras de los Estados Unidos, además de que fue elegida como el segundo lugar para vivir en el año de 2006.

En el censo de 2010 tenía 141,853 habitantes y se estima que para el 2015 se había incrementado a 147,100 habitantes, lo que la ubica como la quinta ciudad más grande del estado de Illinois.

HISTORIA

Joseph Naper. Fundador de Naperville
Joseph Naper. Fundador de Naperville

En el año de 1831 Joseph Naper y sus seguidores reclamaron una parte de las tierras a lo largo del Río DuPage y en el año de 1832 iniciaron el establecimiento de un poblado permanente con la construcción de un aserradero, una escuela, una oficina de correos y un molino de granos.

Martin Mitchell
Martin Mitchell

Posteriormente en el año de 1872 Martin Mitchell, hijo de un inmigrante escocés, hizo una gran riqueza mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de la localidad iniciando como granjero y agricultor hasta ampliar sus tierras a más de 1,000 acres. Martin exploto un banco de piedra, grava y arena en el año de 1869 y de ahí provino gran parte de su riqueza junto con una fábrica de losetas y azulejos.
Mucho de su auge se dio en el proceso de reconstrucción de la ciudad de Chicago que se incendió en el año de 1871 y Martin se organizó para proveer la piedra, los sillares, las losetas y lo azulejos para esa reconstrucción.

Martin Mitchell realmente tuvo poco tiempo para disfrutar de su gran riqueza ya que murió en el año de 1880, nueve años después de su apogeo.

 

 

Museo abierto. Mansión Martin Mitchell
Museo abierto. Mansión Martin Mitchell

Construyó una magnifica residencia; La Mansión Martin Mitchell, que está totalmente restaurada con su mobiliario y menaje originales y es posible visitarla en el Naper Settlement Outdoor History Museum, además de reconstrucciones de las primeras construcción de la ciudad.

Banco de piedra de Martin Mitchell
Banco de piedra de Martin Mitchell

A Martin Mitchell se deben los primeros pasos de la belleza y riqueza de esta ciudad y en sus antiguos bancos de roca ahora se han construido un lago y un balneario de la comunidad, y en parte de sus tierras, que fueron donadas a la ciudad por una de sus descendientes en el año de 1939, el museo al aire libre con las construcciones históricas del inicio de la ciudad de Naperville.

LA CIUDAD ACTUAL

Quiero compartirles mis impresiones de un caminante distraído en sus avenidas, parques y senderos.

Estacionamiento gratuito en el centro de Naperville
Estacionamiento gratuito en el centro de Naperville

 

 

Existen varios estacionamientos públicos gratuitos ubicados estratégicamente por la ciudad, esto nos permitió encontrar rápidamente un lugar e iniciar nuestro recorrido caminando, conviviendo con mis hijos y mis nietos.

 

 

 

Iniciamos por un parque cuyo remate es la torre de la libertad, a su pie un lago donde los paseantes pueden rentar una pequeña lancha de pedales o un cayac para pasear un buen rato por el lago mientras los acompañantes podemos esperar tranquilamente sentados bajo la sombra de un árbol en una banca. Estas bancas han sido donadas por empresas o personas de la misma comunidad del condado, igual que el pavimento de los andadores de los parques, con la única condición que en algún lugar se coloque, ya sea una placa con su nombre, en el caso de las bancas o un sello en algunos de los adoquines con el nombre del donador de algunos metros cuadrados del pavimento.

Antes de continuar el recorrido, tomamos una fresca soda en el café del parque a precios muy accesibles, no en todas partes los precios son accesibles, en general todo es caro comparado con los precios en México, sobre todo con la paridad de nuestro peso contra el dólar, casi $20.00 pesos por dólar. Esto hace que si pagas en dólares, inmediatamente haces la transformación a pesos y como que la sonrisa se te va de la cara.

Llegamos al acceso del parque River Walk Park, donde puedes leer en un mapa todos los lugares interesantes y orientarte para caminar tranquilamente por la orilla del río. Cruzamos un puente peatonal de madera para llegar a la margen derecha y llegamos a una explanada que tiene al centro una fuente que le llamé diente de león por su similitud por la flor del pasto. Caminamos hacia la izquierda y nos encontramos con varios patos canadienses viviendo en el río, muchos con sus crías, algo que llamó mi atención fue que normalmente la hembra es la que se encarga del cuidado de las crías y el macho ni sus luces, creo que andaba en busca, no de comida, sino de otras patas… (Rata de dos “patas”)…, adelante unos conejos, pájaros de diferentes especies por doquier, la voz tranquilizante del río y el espíritu dispuesto…

Ágora en el River Walk Park
Ágora en el River Walk Park

Llegamos a un espacio parecido a un ágora con vista al río, los espacios para el público, asientos de concreto o plataformas de pasto para disfrutar como prefieras estar de las audiciones de músicos de la misma comunidad que les encanta el jazz. Grupos integrados por adultos mayores y jóvenes que combinan sus talentos y practican todas las mañanas en un cobertizo que se encuentra también a la orilla del río.

Alberca del condado de DuPage
Alberca del condado de DuPage

Más adelante está la alberca de la comunidad, de donde el principal promotor de este pueblo sacó los bloques de piedra para reconstruir Chicago después del incendio de 1871. Vale la pena comentar que estas albercas son comunitarias y por lo tanto el acceso es libre para todos los residentes de la ciudad.

Pasamos por el monumento a los héroes caídos, las estatuas de los arquitectos que proyectaron este maravilloso parque, la estatua de Dick Tracy. Los murales de la historia de la ciudad con mosaicos de cerámica. Me llamó especialmente la atención un monumento a un arado de John Deere del año de 1897, una reminiscencia de los primeros productos de maquinaria agrícola de este fabricante.

El paseo por el río de agua cristalina y perene. Me hizo recordar que en mi infancia había muchos arroyos y también unos ríos de agua limpia tanto en Salvatierra Guanajuato como en Morelia Michoacán, ya desaparecidos o convertidos en arroyo de aguas podridas y contaminadas.

Las calles de la ciudad, con banquetas amplias, estacionamientos gratuitos ubicados estratégicamente, las calles con jardineras bien armadas y con mantenimiento que las conservan en perfecto estado, bancas para reposar tranquilamente de la caminata, gente amable.

Placa de ciudad hermana con Pázcuaro
Placa de ciudad hermana con Pázcuaro

En una esquina se encuentra una señal que indica que Naperville es ciudad hermana de Pátzcuaro Michoacán México. Que sorpresa tan agradable, dos ciudades muy hermosas y diferentes.

Mención aparte merecen la infinidad de parques y bosques para correr o caminar, a la orilla del río o en centros deportivos que tienen reservas boscosas, me dio mucho gusto que nos topamos, en una de las carreras, con una familia de venados a los que todo mundo respeta y evita espantarlos, todos suspenden su paso cuando se cruzan con alguno de ellos, además de la magnífica sorpresa de que mi nieta Natalia ya está en un equipo de corredores de su High Schooll y me dio las buenas y las malas, con su larga zancada, en nuestras carreras por los bosques.

La gran cantidad de áreas verdes en esta ciudad, a mi punto de vista, es uno de los valores para tener la calidad de vida que ha dado fama a esta ciudad.

Agradezco a mi familia este maravilloso viaje por la ciudad que los ha acogido y en la que desarrollan su vida, en esta nueva forma de vida del siglo XXI donde las fronteras se van perdiendo a pesar de las barreras mentales que se pretenden construir.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gamil.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

2 Thoughts to “CONOCIENDO UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS. Autor: El Adobero”

  1. Anónimo

    Gracias por compartir, ojalá podamos hacer de nuestra Ciudad un gran pulmón verde y mantener nuestras calles limpias.

    saludos.

  2. Anónimo

    Que bonita Ciudad, y que forma de lograr hacer cosas bellas, entre todos se hace más fácil. Saludos Amigo.

Deja un comentario