ARQUITECTURA, MÚSICA Y FAMILIA. SOPORTE DEL ALMA. . Autor: El Adobero

Millennium Park

Al caer la noche y llegar la obscuridad, un gran espectáculo nos hace admirar la combinación de la creación de Dios…


Por un lado, la falta de oportunidades para toda la juventud en nuestro México y el deseo de superación para buscar diferente status de calidad de vida para las nuevas familias y por el otro la globalización, la apertura de las fronteras y la superación académica de las nuevas generaciones han hecho que las familias se dispersen por diferentes países en todo el mundo.

Es mi caso y parte de mi familia vive en la ciudad de Naperville, Illinois muy cerca de Chicago de los Estados Unidos de América. Ellos, sin perder su esencia y el amor a su patria (la tierra de los padres), han desarrollado su vida en esta ciudad.

Les comparto una experiencia que viví el sábado 8 de julio de 2017 en esta maravillosa ciudad.


En mi enésima visita a esta ciudad, después de un viaje muy sencillo desde el aeropuerto de Querétaro, directo y sin escalas hasta la ciudad de Chicago, solamente 3 hr 40 min, y 1:00 hr de traslado hasta la casa de mi hijo en la ciudad de Naperville, con el alma dispuesta por primera vez a aprender los más que pueda en este viaje. La primera vez que nos reunimos toda la familia en esta ciudad.

Llegamos a descansar y temprano nos alistamos para realizar una carrera muy ligera en un parque lleno de naturaleza, de verde, a la orilla de un río de agua cristalina en compañía de mi hijo y mis nietos caminando en el recorrido.

La pista del parque estaba pletórica de corredores y ciclistas disfrutando del principio del fin de semana; unos lentamente y otros con muy buena trancada que nos motiva a elevar tu ritmo de carrera.

Un desayuno sustancial y todos listos para nuestra primera visita a la ciudad de Chicago, una de las ciudades más cosmopolitas e incluyentes del planeta.

Arte y calle
Arte y calle

Llegamos al estacionamiento subterráneo bajo el Millennium Park ubicado entre las calles Michigan Ave y Randolph St. En toda esta zona no se permite el aparcamiento en las calles. Músicos callejeros de muy buena calidad, simples percusiones en botes de plástico y muchas ganas de tener unas monedas; músicos callejeros que me hicieron recordar a mi amigo Jaime Font, un callejero que también es un muy buen músico; banquetas de 7.00 a 12.00 mts de ancho, lo que lanzó mi mente a mi ciudad de Santiago de Querétaro. Allá nos estamos peleando porque se pretende ampliar algunas banquetas del centro de la ciudad a unos 3.00 mts de ancho y se nos hace mucho; ¡qué poca madona!…

 

Opciones de movilidad
Opciones de movilidad

Hay una realidad muy importante, la ciudad de Chicago tiene la ventaja de ser una ciudad joven que fue reconstruida en su totalidad debido a un gran incendio sucedido en el año de 1871 y que para el renacimiento de la nueva ciudad contó con urbanistas y autoridades de gran visión que establecieron los criterios para el desarrollo de la ciudad, obligando a grandes inversionistas a respetar los planes establecidos, entre ellos a Donald Trump.

La ciudad de Chicago ha contado desde siempre con grandes arquitectos desde su reconstrucción hasta la fecha, entre ellos a Frank Lloyd Wright, uno de los más grandes arquitectos de la era moderna. El colegio de arquitectos de esta ciudad es uno de los más representativos y con mayor influencia de los Estados Unidos y tal vez, del mundo.

Y regresando a nuevamente a nuestra ciudad de Santiago de Querétaro, la que muy a pesar de muchas gentes, se ha conservado y aún cuenta con el esquema de su fundación. Una ciudad construida para el tránsito de bestias, carretas y algunos cristianos, en ese orden. Para lo cual no se requería de grandes avenidas ni siquiera de banquetas… Ahora, para mejorar las condiciones de movilidad en el sentido inverso de lo anterior, primero los cristianos, luego los vehículos y al final los que se oponen a este esquema, es necesario de la unidad de grandes voluntades. Tarea nada fácil…

Jay Pritzker Pavilion en Millennium Park
Jay Pritzker Pavilion en Millennium Park

Entre estas reflexiones y los gritos de mis nietos que me obligaron a apretar el paso, ya que me había retrasado admirando cómo una ciudad de un país puede albergar a tanta gente de diferentes orígenes de todo el mundo, llegamos al Jay Pritzker Pavilion en Millennium Park, vacío, enorme, para hacer un recorrido tranquilo con vista de ingeniero. Un escenario arquitectónico que para mí es una gran escultura de formas que deben haber sido concebidas por un artista arquitecto que sentado con la briza del lago Michigan en su rostro en la ciudad del los vientos y mirando al cielo agitó suavemente su mente y sus manos en movimientos armónicos que generaron y dieron vida a estos espacios. Un gran espacio de la arquitectura moderna, soportado por una estructura de acero galvanizado que soporta el escenario de acero inoxidable de esta maravilla.

Confirmé nuevamente mi visión acerca de que “un gran arquitecto requiere de un mejor ingeniero para que sus sueños no se conviertan en pesadillas”.

Una gran bóveda virtual de tubos y bocinas que nos permitirá esta noche disfrutar de un concierto especial.

Maggie Daley Park
Maggie Daley Park

La alegría de mis nietos nos llevó al parque de los escaladores, Maggie Daley Park, donde cuentan con una pista de patinar que en verano funciona para patines de ruedas y en invierno para patines de hielo, además de interesantes muros de escalar que llegan hasta unos 20.00 mts de altura.

Una muy agradable sorpresa, mis tres nietos más grandecillos, llegaron a la cumbre, Ximena de 9, Polo de 11 y Natalia de 13 años; yo a esa edad ni imaginarlo.

 

Taste of Chicago
Taste of Chicago

Más tarde el festival de los restauranteros, “Taste of Chicago”, esto sí muy decepcionante, gastronomía muy común, de poca calidad y muy cara, como decimos en México, “chafa”, similar a una gran kermes mexicana, pero en chafa, sin embargo lo mejor fue la concurrencia, gente de todo el mundo desfilando hambrientos en cada stand, y comiendo lo que nos daban a precios exorbitantes.

Previo al concierto
Previo al concierto

 

 

 

Pero faltaba lo mejor…, a la caída del sol, las 6:30 de la tarde, nos dirigimos al Jay Pritzker Pavilion, a apartar un buen lugar para disfrutar de un gran momento. Un concierto de música, no tanto de los clásicos pero si muy contemporánea, grandes temas de películas. El lugar poco a poco se fue llenando, las familias se organizan para una cena en la que comparten vino tinto, algún snack de buenos quesos y pan, adornada con velas y muy buen espíritu para pasar una noche especial.

Tercera llamada
Tercera llamada

Puntuales a las 8:30 de la noche inicia la explicación del concierto, el director Thomas Wilkins, nos ambienta en cada una de las piezas que van interpretando. Nos preparamos y da inicio. El tema de La Guerra de las Galaxias pone el ánimo muy a tono, algunos espectadores disfrazados muy adecuados para la noche con espadas laser y disfraces de personajes de la película.

Al caer la noche y llegar la obscuridad, un gran espectáculo nos hace admirar la combinación de la creación de Dios en el firmamento con un luna llena, que hacía más espectacular el cielo, con el fondo escénico tras la magnífica escultura con grandes edificios con luces ornamentales, el escenario del auditorio, una arquitectura contemporánea que motiva a admirar sin pensar. El arte de la arquitectura en todo su esplendor.

Arquitectura en todo su esplendor
Arquitectura en todo su esplendor

El placer de los sentidos se complementa con la interpretación de los temas musicales, Superman, La Guerra de las Galaxias, El Arca Perdida, en un gran escenario. Quedé admirado de la magnífica acústica en la bóveda virtual, grandes ingenieros de sonido, una gran orquesta, un público diverso, y el arte en su esplendor.

Comparto con ustedes algunas de las piezas del concierto grabadas en vivo. Espero sean de su agrado.

 

 

 

Una gran noche que movió buenos recuerdos y la gratitud hacia Dios, por permitirme disfrutar de estos momentos muy cercanos a Él.

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gamil.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario