DR. FELIPE NÚÑEZ LARA. Personaje Queretano. Autor: Gabriel Núñez Ibarra

Dr. Felipe Nuñez Lara

Con padecimiento y angustia, como la gran mayoría de estudiantes de aquel tiempo, pobres y provincianos, y después de tener tropiezos para ingresar a la Escuela Médico Militar…


Hospital de Especialidades del Niños y la Mujer. Dr. Felipe Nuñez Lara
Hospital de Especialidades del Niños y la Mujer. Dr. Felipe Nuñez Lara

El Dr. Felipe Núñez Lara, cabeza de una gran familia queretana de doctores, arquitectos y en fin, gente de bien. Apóstol de la Salud de esta ciudad, al cual Querétaro le asignó su nombre al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de esta ciudad.

Su nieto, el Arq. Gabriel Núñez Ibarra nos comparte este artículo en memoria de un gran personaje de nuestro estado y de nuestro México.

 

 

 

 


Nació en Querétaro el 18 de enero de 1913. Sus padres fueron don Felipe Núñez Sandoval y doña María Lara Navarro. Ocupó el último lugar de diez hermanos. Desde los cuatro años inició sus primeros estudios con las señoritas Rosas (Pilar y Juanita), luego la primaria en una escuela de gobierno y posteriormente en el Colegio Civil, lugar en donde fue bautizado con el apodo de “El Chirumbo”, como muchos lo conocieron más que por su nombre.

Dr. Felipe Nuñez Lara
Dr. Felipe Nuñez Lara

Con padecimiento y angustia, como la gran mayoría de estudiantes de aquel tiempo, pobres y provincianos, y después de tener tropiezos para ingresar a la Escuela Médico Militar, se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México, en marzo de 1931. Cursó la carrera en la antigua Escuela de medicina, en pleno centro de la ciudad de México.

Terminó sus estudios básicos con el internado en el Hospital General de México, continuó con el servicio social -establecido por seis meses en ese entonces- en la localidad de San Juan del Río. Al término del servicio vino el examen profesional, el cual tuvo efecto el 16 de marzo de 1937 Y terminó prácticamente al día siguiente con un muy buen resultado: fue aprobado por unanimidad y felizmente se dotó a Querétaro del gran médico Felipe Núñez Lara.

Al llegar a Querétaro inició su consultorio en la calle Escobedo y fue aceptado como médico en el Hospital Civil -Hospital de Santa Rosa-, donde pasó doce años, teniendo desde un principio una predilección por la ginecoobstetricia, especialidad con la cual ganó fama y gratitud en su entidad natal.

Santatorio Nuñez Lara
Santatorio Nuñez Lara

Unos años después se inició la construcción del Sanatorio Núñez Lara, en la calle Juárez, el cual fue inaugurado el 10 de febrero de 1951. En el evento estuvo presente el gobernador Octavio S. Mondragón y la bendición estuvo a cabo del Excmo. Sr. D. Mariano Tinajero y Estrada. Después de que se abrió la calle Corregidora Norte, la entrada del Sanatorio Núñez Lara se cambió a ese lado (Corregidora) y la antigua (la de Juárez) fue transformada para construir la torre de consultorios de rayos x y de laboratorio, se dio servicio hasta el 2014, actualmente Existe un hospital en Querétaro que contiene sus apellidos, también conocido como el Hospital del Niño y la Mujer

Dr. Felipe Nuñez Lara y doña Cecilia Vera Olvera
Dr. Felipe Nuñez Lara y doña Cecilia Vera Olvera

Dentro de la vida privada de este gran médico, podemos decir que es libro abierto: conoció el 21 de diciembre de 1931 a doña Cecilia Vera Olvera, con la cual, seis años después de ser novios, contrajo nupcias el 22 de abril de 1938 en el templo dedicado a Nuestra Señora del Carmen. Trece hijos fueron el fruto de este matrimonio; los dos que murieron se llamaron Guillermo y María Magdalena y sobreviven once: Felipe, Cecilia, María Guadalupe, María de los Ángeles Eugenia, Antonio, Juan, Gabriel, María del Pilar, Francisco, María Consuelo y María de Lourdes. De sus hijos, cuatro son médicos: Felipe y Francisco, ginecólogos; Juan, internista; y Antonio, pediatra.

Dr. Felipe Nuñez Lara
Dr. Felipe Nuñez Lara

Después de un infarto sufrido el día 1 julio de 1989, del cual salió con bien tras una intervención quirúrgica en el Instituto Nacional de Cardiología en la ciudad de México, el doctor Felipe Núñez Lara dejó su ejercicio profesional y se dedicó a vivir como médico en retiro, escribiendo un libro con sus vivencias y dedicado por entero a gozar de su familia.

Falleció el 11 de octubre de 1997.

 

Referencias:
Carlos García Alcocer Síntesis libro: Querétaro en el siglo XX Personajes de la vida cotidiana Tomo I.
Eduardo Loarca Castillo Cronología Académica del Dr. Felipe Nuñez Lara
Cronista de Querétaro. Lic. Andrés Garrido del Toral.

Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario