EL ÉXITO DEL ARQUITECTO. Autor: Arq. Gabriel Núñez Ibarra

El éxito del arquitecto

…el éxito del arquitecto no es algo que dependa de factores externos sino que es algo que se logra de manera particular y solo uno lo va trazando…


Gabriel Nuñez Ibarra
Gabriel Nuñez Ibarra

 

Gabriel Núñez Ibarra, joven exitoso, egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro. Arquitecto y empresario. Actualmente Director de la Universidad de León, plantel Querétaro, después de haberse desempeñado como Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de León, plantel Querétaro.

Además, un magnífico amigo de El Adobero.

 

 

 


Gabriel nos presenta un tema muy interesante, no solamente para los jóvenes estudiantes de arquitectura, sino para cualquier aspirante a estudiar una carrera profesional o que está a punto de terminarla. Una reflexión muy valiosa de valores indispensables para el éxito.

Se entiende al éxito como la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento, de tal forma que podemos decir que el éxito del arquitecto es la consecuencia de varios factores dentro del desarrollo profesional y laboral, los cuales podríamos decir que los principales son:

Amor al trabajo que se realiza. Esto nos hace pensar que la recompensa es la satisfacción de sentir logros por cada decisión o acción realizada.

Deseo de Superación. Esto es cuando como profesionista se van planteando metas y se cumplen. Mantiene esa sensación de éxito por cada paso realizado y logros obtenidos.

Es por esto, que se puede decir que el éxito del arquitecto va plenamente ligado al síndrome de recompensa, el cual es la búsqueda de un beneficio o sensación positiva por cada acción realizada, así que, el arquitecto busca una recompensa de hacer lo que le gusta y lo que realmente domina.

Ahora, ¿qué es lo que busca un arquitecto como recompensa? La trascendencia puede ser la respuesta sin temor a generalizar, entiendo esto como el hecho de ser recordado al pasar el tiempo, en el cual reconocen a uno como el creador de la solución a una necesidad o problemática en particular, de tal modo que pueden generarse infinidad de soluciones, las cuales dependen principalmente de la ideología del autor por lo que se crea una identidad propia, la cual es el sello particular que nos permite lograr esa trascendencia.

Arquitectura con Valores
Arquitectura con Valores

Para poder ser recordado, el arquitecto tiene que cumplir con aspectos muy generales de la sociedad, los cuales dependen realmente del compromiso moral, ético, social, cultural y ecológico. Estos aspectos se mantienen dentro del recorrido del profesionista, ampliando la visión a un compromiso general, no sólo con un cliente en particular, sino con un grupo social creado por la unión de pequeñas partículas que son el ser humano como personaje individual. Este tipo de compromiso se va ampliando en cuestión al conocimiento de diferentes necesidades y factores de actualidad, por lo que cuando se busca la superación, se obtiene experiencia y conocimiento, es decir “se obtienen tablas” usando un término coloquial. Esta expresión se interpreta de la siguiente forma: “el arquitecto es capaz de ir superando diferentes metas, obstáculos y problemáticas durante su desarrollo profesional”

Se puede decir que en la comunidad de arquitectos se destacan unos cuantos, los cuales se consideran exitosos por su reconocimiento a lo realizado, por su amor a su profesión, por su nivel de superación obtenido y, como consecuencia de esto, por último, un desarrollo económico. Este punto no está al final por ser menos importante sino porque es la recompensa obtenida de manera automática al cumplir con las diferentes acciones descritas.

Como conclusión, podemos decir que el éxito del arquitecto no es algo que dependa de factores externos sino que es algo que se logra de manera particular y solo uno lo va trazando. Es el buscar los logros que uno se va planteando y superando, pero ante todo y de manera reiterativa al amor a lo que hacemos, siendo esto la brújula que nos apunta al éxito.

Recordemos que la carrera o profesión que se estudia es para toda la vida, por lo que su selección debe de ser basada principalmente en el deseo de poder desempeñarla hasta el último aliento de sus vidas.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

 

Related posts

Deja un comentario