MENOPAUSIA. Autor: Mona Lisa

Menopausia

Me interesa compartir con ustedes el tema de la menopausia por todos los cambios físicos e internos que tenemos las mujeres…


Mona Lisa
Mona Lisa

 

Mona Lisa, una muy buena amiga de este Adobero, una mujer en plena madurez, tanto profesional, como física y anímica. Nos quiere participara en varios artículos, los temas de la vida diaria y cómo mejorar la calidad de vida de las mujeres en plenitud.

Quiere probar qué les parece a nuestras lectoras sus temas y después presentarse personalmente…

 

 


¿PORQUÉ?

Mujer Plena
Mujer Plena

He llegado a una etapa de mi vida en la que parece que todo está logrado y ha llegado el tiempo de disfrutar en plenitud esta nueva etapa como mujer, como familia, como profesionista, como pareja. Pero los cambios físicos se dan poco a poco y he descubierto que además de todo lo bueno de esta etapa, me ha llegado el otro escenario, la menopausia.

Me interesa compartir con ustedes el tema de la menopausia por todos los cambios físicos e internos que tenemos las mujeres ya que solo entre nosotras podemos comprendernos y apoyarnos….

Son cambios hormonales muy difíciles, a unas más que otras, pero el resultado al final es lo mismo.

Uno empieza a sentir cambios en el metabolismo, como verse o sentirte más gorda, fea, sin ánimos de nada, solo querer dormida y dormida, entras en una depresión total, te duelen hasta las pestañas, no quieres saber ni oír nada de nada, mucho menos arreglarte, estas con la autoestima por los suelos y, nadie te comprende, te sientes en una absoluta soledad, lloras hasta porque voló la mosca….

Tu estado de ánimo es tan variante que la mayor parte estas de malas porque te sientes incomprendida, te vuelves más vulnerable en todo. ¡Qué difícil situación, es insoportable!

Ah, pero no solo es eso, ahora vienen los cambios tan bruscos en la temperatura, esos calores tan horribles. Puedes estar bien, pero repentinamente, de la nada vienen a tu cabeza, a tu cara, a tu cuello, unos calores infernales… esas sudoraciones a chorros por tu cara, eso te hace sentir mal, enojarte pero no queda ahí. Por las noches esos calores, esos bochornos no te dejan dormir, es lo peor, es una pesadilla… te enojas con dios, con la vida y te preguntas: ¿porque a mí?, ¿porque a mí?…

Pierdes el deseo sexual, no es que no nos guste, pero por la pérdida de hormonas y por los cambios que estamos teniendo ante esta situación, nos es más difícil tener una relación sexual satisfactoria, ya que nos sentimos incomodas la relación en vez de ser satisfactoria y gozarla se nos vuelve dolorosa.

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

Ha llegado la Menopausia
Ha llegado la Menopausia

Durante el proceso de envejecimiento natural se va reduciendo poco a poco la producción de hormonas y esto, puede provocar síntomas físicos: como sofocos, aumento de la sudoración, problemas para conciliar el sueño o el aumento de peso. Además puede afectar al estado anímico de la mujer, aunque todas las mujeres vayan a vivir esta etapa, es frecuente enfrentarse a la menopausia con miedo.

El climaterio comienza cuando los ovarios dejan de fabricar poco a poco los estrógenos, se pone fin a la menstruación y a la etapa reproductiva de una mujer. El cuerpo de la mujer empieza a experimentar diferentes cambios asociados a este cambio hormonal. Por norma general los síntomas de la menopausia empiezan sobre los 45 a 50 años y puede dura de 10 a 15 años dependiendo de cada mujer.

La menopausia no se presenta en un momento determinado y sin avisar, suele estar precedida por la pre menopausia, un periodo de tiempo que puede durar 4 años y durante el cual la producción de hormonas sexuales van disminuyendo poco a poco.

En esta fase empiezan a presentarse los primeros síntomas de forma leve… estas alteraciones físicas varían en intensidad de una mujer a otra, todas son diferentes…los periodos menstruales se vuelven irregulares y más cortos empiezan a aparecer síntomas como hinchazón y dolor de mamas, hinchazón abdominal o insomnio…

Los síntomas de la menopausia no son iguales en todas las mujeres y pueden cambiar con el tiempo. No para todas las mujeres el síntoma es igual, a unas les da más fuerte que a otras, algunas tienen que recurrir al médico, de hecho un tercio de todas las mujeres no tienen molestias durante el climaterio.
Los más comunes son los sofocos, la resequedad vaginal, los cambios de humor, las alteraciones en los ritmos de sueño y el cambio en el estado de la piel que se vuelve más sensible y seca.

 

SÍNTOMAS:

Síntomas de la Menopausia
Síntomas de la Menopausia

1. Sofocos. Se sienten como una sensación brusca de calor en el rostro y el cuello. Suelen seguir con enrojecimiento en la piel y terminan con sudores fríos. Los sofocos se pueden presentar en cualquier momento durante el día y la noche. Es uno de los síntomas más fuertes e incómodos para la mujer.

2. Alteraciones vaginales. La pared vaginal se vuelve más fina menos elástica, y la lubricación natural disminuye. Esto puede afectar a la vida sexual de la mujer ya que las relaciones sexuales pueden ser muy dolorosas.

3. Problemas urinarios. El perineo también pierde elasticidad, lo que puede provocar incontinencia urinaria al hacer algún esfuerzo, por ejemplo. estornudos, risa fuerte… de hecho entre un 30 y un 40% de las mujeres maduras ha tenido algún episodio de pérdida de orina,

4. Aumento de peso. Durante la menopausia es frecuente sufrir el aumento de peso progresivo.

5. Alteración del estado de ánimo. Los cambios hormonales que sufre el cuerpo de una mujer durante la menopausia puede tener una influencia directa en el estado de ánimo y el bienestar. Es frecuente que la mujer se sienta desanimada. La menopausia afecta negativamente a la autoestima a una de cada cuatro mujeres.

6. Riesgo de osteoporosis. Con la bajada del nivel de estrógenos, los huesos se vuelven más frágiles y aumenta el riesgo de fractura. Esto afecta en más o en menos a todas las mujeres. No obstante otros factores aparte de la menopausia también pueden favorecer al desarrollo de la osteoporosis como un peso bajo, el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo a una menopausia precoz.

7. Enfermedad cardiovascular. Con la menopausia, las mujeres están expuestas a las enfermedades cardiovasculares, atención la menopausia en sí misma no es un factor de riesgo particular, sobre todo hay que tener en cuenta condiciones como el tabaco, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo o los antecedentes familiares.

 

CÓMO TRATAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Tratamiento de la Menopausia
Tratamiento de la Menopausia

El tratamiento varía de una mujer a otra y dependen de la intensidad de los síntomas….

Lo más frecuente es que el médico recomiende tratamientos sustitutivos con hormonas, como estrógenos o progesterona. El objetivo es reducir los efectos en la salud de la bajada de estrógenos por la menopausia.

Los productos naturales consumo las isoflavonas de la soja, por ejemplo, pueden ser una opción para mitigar los síntomas más leves. Sin embargo, no existen evidencias reales sobre la eficacia de estos productos para tratar de formar eficaz todos los síntomas.

En todo caso es recomendable acudir al médico para analizar la situación personal de cada mujer y hacerse un perfil hormonal, para poder dar el tratamiento más adecuado para cada caso.

 

COMO PREVENIR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Ejercicio con regularidad
Ejercicio con regularidad

Todas las mujeres van a vivir el climaterio y por lo tanto no es posible evitar esta etapa natural en la vida de una mujer. Lo que sí es posible es intentar adaptar el estilo de vida para reducir las molestias y síntomas y llevar una vida lo más plena y saludable posible.

Las principales recomendaciones son..

• Mantener hábitos saludables.

• Hacer ejercicio con regularidad

• Moderar el consumo de alcohol y café

• Abandonar el hábito del tabaco

• Realizar controles periódicos de tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre para prevenir enfermedades y complicaciones.

• Acudir a todas las revisiones ginecológicas periódicas.

• Consultar con el médico cual es el mejor tratamiento para tus síntomas.

Repasa estos consejos motivadores para una vida sana y vive la menopausia con naturalidad.

RECUERDA QUE LA MEJOR MAQUINA PARA EL DEPORTE ES TU CUERPO

 

TIPS DE MONA LISA:

Comunicación con la pareja
Comunicación con la pareja

Tenemos que tener una amplia y abierta comunicación con nuestra pareja porque, ante todo, tenemos que sentirnos comprendidas, amadas y deseadas…. Que tu pareja te haga sentir la más bella y deseada del mundo, que lejos de utilizarte, te haga sentir amada con besos, caricias, detalles y porque no un delicioso masajito….

Y así juntos en pareja podamos combatir este trastorno emocional de la menopausia, que en lugar de volverse un gran problema para la pareja y para la familia, esto sea un factor muy importante para unir a la familia, porque ante todo, debemos entender es que esto no es una enfermedad, que es un estado físico y emocional que cada mujer vivimos, unas con mayor u otras con menor intensidad.

Como mujer que soy, me siento satisfecha en poder compartirles mi sentir, mi vivir mi día a día, lo difícil que ha sido, pero con apoyo comprensión, cariño y amor podemos vivir con esto, y hacerlo parte de nuestras vidas. Que en lugar de ser un sufrimiento, sea una alegría.

Nosotras como mujeres que somos, trabajadoras, amas de casa, unidas y compartiendo nuestras vivencias podemos ayudarnos, porque todas perseguimos un objetivo:

VIVIR, SER FELIZ, AMAR Y SER AMADAS….

¡Viva la menopausia!
¡Viva la menopausia!

ASI QUE, ADIÓS A LA MENSTRUACIÓN… Y ¡VIVA LA BENDITA MENOPAUSIA!

Hasta la próxima…


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

 

Related posts

2 Thoughts to “MENOPAUSIA. Autor: Mona Lisa”

  1. Anónimo

    Me encanto el artículo de la menopausia de Mona Lisa, estuvo muy informativo y muy real, como mujer agradezco este tipo de información, de comprensión y lo sentí muy verídico, bien documentado, nuevamente agradezco la información.

    1. adobero

      Muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario