COMO PERDER UNA NACIÓN EN CINCO SIGLOS. Autor: El Adobero

Nacion perdida

Nación, este concepto, del que todos hablan y pocos entienden, nunca fue una realidad ni lo ha sido hasta estas fechas del siglo XXI…


El presente artículo es resultado de una reflexión de mucho tiempo. Me he preguntado muchas veces: ¿Cómo fue que esta gran nación se trasformó, de ser la gran proveedora de la riqueza para muchas países y para muchos empoderados por los mismos mexicanos, a convertirse en un país que mendiga hospedaje para sus ciudadanos y pide misericordia a los grandes poderes mundiales?

He aquí mis reflexiones…


Parece un curso de capacitación para un gran líder de proyecto, que se ha encargado de llevar buen puerto tan grande tarea, “perder a una nación”.

Con el perdón de los grandes gerentes de proyecto, parece que la historia se ha encargado de voltear con saña las acciones que en nuestra historia, los encargados de llevar al éxito esta nación, han tomado exactamente en el sentido contrario para perderla.

Para los mexicanos es muy común e inspirado inflamar nuestro pecho y llenarnos del más grande aire patriota y exaltar los más altos valores que honran a la patria con el simple hecho de que juegue la selección mexicana.

Sin embargo, el concepto de nación no lo hemos tenido muy claro, ni hemos sido consientes de él, los mexicanos.

Nación, este concepto, del que todos hablan y pocos entienden, nunca fue una realidad ni lo ha sido hasta estas fechas del siglo XXI.

Dice el Diccionario de la Real Academia Española que nación es:

“Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”

Una definición muy pobre, pero ni a eso hemos llegado…

SIGLO “CERO”, ANTES DE…

Prehispania
Prehispania

Cuando estas tierras no habían sido invadidas por los portadores de la viruela, la sífilis y la gonorrea, además de los piojos y un sin número de alimañas, acompañados de los gestores del paraíso terrenal, encargados de la pacificación atemorizada de las conciencias de los infieles, esto no era una nación.

En la época prehispánica, esta tierra estaba ocupada por múltiples culturas avecindadas en un mismo suelo. Mexicas, Tlaxcaltecas, Otomíes, Chichimecas, Tarascos, y muchas pequeñas agrupaciones que tributaban a las grandes. No era un conglomerado uniforme que pudiéramos definir dentro del concepto de nación, era un conglomerado de pueblos diferentes en donde los más débiles tributaban y se allanaban a los más fuertes.

Aunque ahora nuestros antropólogos modernos todo lo llevan a la adoración de Quetzalcóatl, los cultos de los diferentes pueblos eran individuales. A mi punto de vista esta conceptualización ha sido un vicio consecuencia del monoteísmo de los frailes pacificadores de la conciencia de los pueblos.

Los mexicas nunca fueron traicionados, como me lo enseñaron mis maestros en la primaria, secundaria y preparatoria. Los mexicas eran un pueblo guerrero cuya principal vocación era la conquista de otros pueblos, oprimirlos, esclavizarlos, obligarlos a entregarles grades tributos para la grandeza de la cultura de Tenochtitlán. Por ello, era un pueblo odiado por los pueblos oprimidos, como los tlaxcaltecas. Eran el enemigo de todos. Algo similar a lo que significó el imperio romano para el continente europeo.

SIGLO XVI, SIGLO “UNO”

La Conquista de México
La Conquista de México

Cuando llegaron los hombres barbados, montando sus majestuosos corceles que para los pueblos de este continente debieron parecer monstruos salidos de las mentes calenturientas de los brujos que, como en todas las culturas, se encargan de controlar los pensamientos, traducidos en almas, de los subordinados del grupo apoderado de la autoridad de los pueblos.

Los pueblos oprimidos por los mexicas vieron una gran oportunidad para vengarse de las vejaciones históricas del pueblo del altiplano. No fue una traición, simplemente un acto de sobrevivencia y venganza a las invasiones sufridas de manos de los mexicas.

Este maravilloso territorio fue motivo de la codicia y la ambición. El gran reinado de España, al ver las enormes riquezas que se encontraban en las entrañas de estas tierras, invirtió en naves y ejércitos de mercenarios y aventureros, piratas y saqueadores, evangelizadores e inquisidores, para que estas tierras fueran propiedad de la corona de los Reyes Católicos, aunque para ello fuera necesario arrasar con las culturas y creencias de los aquí nacidos y someterlos a la fe del reino y al sometimiento de la voluntad de los conquistadores.

A fuerza del látigo y la espada, el agua bendita y los cadalsos, se unificaron los diferentes territorios.

 

SIGLO XVII. SIGLO “DOS”

La Evangelización de México
La Evangelización de México

La colonización, conquista y pacificación del nuevo territorio se consolida, Los nativos, que no fueron sacrificados, fueron sometidos, por las armas, por la cruz y por la mezcla de sangre de los invasores. Las mujeres indígenas, la mayoría fueron violadas y sometidas por los invasores, engendrando así una nueva rasa producto de esa violencia.

No es posible creer que, ésta fue engendrada en los lechos del amor y que la falta de mujeres en el ejército invasor no generó la violencia hacia las mujeres nativas y que este nuevo pueblo se convirtió en nación por el amor que se dignaron los conquistadores prodigar a las mujeres indígenas.

La conquista violenta por un lado y de las conciencias por el otro, fue el único intento de formar de estas tierras y sus pueblos, una nación.

En este siglo se forja una nación, violada en su tierra, sus creencias y sus herencias. Una nación resentida, robada, violentada. Y la riqueza de España creció hasta convertirla en la primera potencia del mundo de esas épocas.

SIGLO XVIII. SIGLO “TRES”

Catedral Metropoltana de México
Catedral Metropoltana de México

La época de oro en México, para los españoles, un siglo de explotación de las riquezas del nuevo territorio, la minería tiene un gran apogeo, las haciendas son explotadas por los grandes terratenientes, la iglesia católica aprovecha la creatividad y la mano de obra gratuita de los indígenas y construye grandes y fastuosas obras arquitectónicas en sus templos y claustros.

El sistema virreinal se establece con el sistema probado de España en todas sus colonizaciones. Grandes tributos son recogidos para mandar a los reyes.

España enriquece su hacienda con los metales preciosos y los tributos de la Nueva España. Los españoles avecindados en el nuevo territorio son poderosos y ricos personajes, dueños de las personas y sus familias, sus esclavos.

En todas las ciudades de la colonia, se construyen casonas y palacios de los ricos personajes, algunos criollos y mestizos escala a a posiciones que les son permitidas por los influyentes peninsulares, lo que va reflejándose en una gran inconformidad social.

A finales de este siglo se inician las reuniones de inconformes en las ciudades, las conspiraciones van replicándose y se multiplica el enojo contra España.

Los grandes caciques y los curas, tomaron el poder en las diferentes regiones del país. La nueva nación fue controlada por la compra del paraíso celestial y por los recaudadores de los tributos hacia el imperio español.

Los invasores se adueñaron de estas tierras y de sus originales pobladores, Los españoles peninsulares y los españoles nacidos en la Nueva España eran los dueños de las grandes haciendas y riquezas de este suelo y aportaban gran parte de esta riqueza al reino de España como tributo.

 

SIGLO XIX, SIGLO “CUATRO”

Benito Juárez
Benito Juárez

Lo anterior, fue el principal detonador de la inconformidad que desencadenó, primeramente las reuniones de conspiradores en varias ciudades de la Nueva España y posteriormente el inicio de las guerrillas de independencia, las cuales fueron lideradas por españoles peninsulares, criollos y algunos mestizos.

El enojo de los criollos, mestizos y algunos españoles creció de tal manera que obligó a España a reforzar sus ejércitos y los tribunales de la Inquisición. Las herejías de la libertad fueron creciendo hasta estallar en los inicios de este siglo.

Los cacicazgos de la nación dividieron más a un pueblo que desde su origen es dado al divisionismo y la lucha de los intereses personales y de las microrregiones. Podemos decir que lo único que mantuvo unida a esta nación fue la fe en la Virgen de Guadalupe y no la conciencia de ser mexicanos.

Después de la guerra de independencia inicia una época de dictadores y traidores a México. Aparecen en el protagonismo de la historia: Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz, tal vez éste último haya sido el menos malo. Pobreza, todos la dejaron; desarrollo, solamente Porfirio Díaz.

 

SIGLO XX, SIGLO “CINCO”

Matanza de Tlatelolco
Matanza de Tlatelolco

Porfirio Díaz es el último gobernante de México del siglo XIX y el primero del siglo XX. Los inicios del siglo XX amanecen en medio de una gran inconformidad social, la miseria del pueblo ahoga cualquier grito de esperanza, todo se va encauzando hacia el estallamiento de la violencia por la rabia contenida por la mayoría del pueblo.

Porfirio Díaz renuncia al poder el 25 de mayo de 1911, 35 años de una dictadura buena para pocos y mala para todos…

El siglo XX inicia en México en medio de una lucha fratricida y sangrienta, liderada por múltiples y disímbolos líderes y caciques convertidos en generales revolucionarios. Y azuzada por los Estados Unidos pretendiendo sacar la mejor tajada de este botín revolucionario.

La revolución mexicana, un estandarte que fue enarbolado por el poder del país durante todo un siglo hasta nuestros días, desde el mártir Francisco I Madero, el cual fue derrocado y asesinado, después de un año tres meses en la presidencia, por Victoriano Huerta, el que se sostiene en medio del terror en la presidencia hasta 1914, siendo exiliado y aún fuera del México pretendió regresar al poder apoyado por Alemania.

Tras dos años de guerra en 1917 llega al poder Venustiano Carranza, el cual fue asesinado después de tres años en el poder. Arriban a la presidencia varios personajes que continuaron las reyertas internas disfrazadas de revolución en medio de traiciones y asesinatos: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, que intenta controlar la libertad de culto, dando inicio a la guerra cristera. Nuevamente la división del pueblo, el gobierno y la iglesia, cada quien luchando por la supremacía del poder terrenal.

Intenta regresar al poder Álvaro Obregón, pero es asesinado, en medio de una conspiración que por muchos años se hizo parecer como la acción de un fanático religioso. En su lugar toma el poder Emilio Portes Gil, cuyo paso por la historia lo marcó con la creación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) que con el paso de los años se convirtió en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) de cuyas filas salieron todos los gobernantes que sucedieron en el poder hasta el final del siglo XX con Ernesto Zedillo, ultimo gobernante de México del siglo XX.

Mencionaré solamente los hechos que a mi punto de vista sobresalen y el gobernante en turno:

Lázaro Cárdenas del Río (1934 – 1940).- La expropiación petrolera. Durante su gestión se funda el Partido Acción Nacional (PAN). A partir del PNR lo trasforma en PRM (Partido de la Revolución Mexicana)

Manuel Ávila Camacho (1940 – 1946).- Creación del IMSS. A partir del PRM crea el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Miguel Alemán Valdés (1946 – 1952).- Promueve una política anticomunista. Otorgó el voto de la mujer en las elecciones municipales)

Adolfo Ruiz Cortines (1952 – 1958). Otorgó el voto universal a la mujer

Adolfo López Mateos (1958 – 1964).- Nacionalizó la industria eléctrica, creó el ISSSTE y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970).- Gobierno autoritario y represor del movimiento estudiantil de 1968 reprimido con la matanza de Tlatelolco en el año de 1968. Con esto se despierta la conciencia democrática de México.

Luis Echeverría Álvarez (1970 – 1976).- (sic)

José López Portillo (1976 – 1982).- Nacionalización de los bancos.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982 – 1988).- Terremoto en la ciudad de México en el año de 1985

Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994).- Ganador de las elecciones en medio de una gran sospecha de fraude. Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Aparece el EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es asesinado el candidato del PRI para sucederlo, Luis Donaldo Colosio.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 – 2000).- (sic).- Funda el FOBAPROA, (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), uno de los más grandes fraudes financieros en contra el pueblo mexicano. Último presidente de México en el siglo XX.

Un siglo, donde sobresale la fuerza de una nueva democracia en México. Siempre sí existen los que no contaban.

Se consolida la invasión de las transnacionales en México, somos ricos, sin ser dueños…

Sin embargo…

SIGLO XXI. LO QUE FALTA…

Corrupción
Corrupción

Completando cinco siglos de echar a perder una nación…

Vicente Fox Quezada (2000 – 2006).- Primer presidente emanado de un partido de oposición, el Partido Acción Nacional), después de casi 70 años de monopolio del Partido Revolucionario Institucional. Se inicia realmente la etapa democrática de México. (sic)

Luis Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012).- Asciende al poder después de una polémica elección. Inicia la guerra contra el narcotráfico.- Se inicia el recrudecimiento de la violencia en México.

Enrique Peña Nieto (2012 – …).- Nuevamente una elección llena de sospechas de fraude. La violencia se generaliza en el país. Hay múltiples acusaciones de conflicto de intereses y corrupción… y lo que falta…

Continuamos haciendo ricos a los más ricos del mundo y nuevos ricos cada tres y seis años… sin límite, sin fronteras…

Estamos apenas en inicios del siglo XXI. Las necesidades de cambios son enormes. Desde el sistema político, económico y social, todo.

Sin hacer grandes cambios en nuestra forma de pensar, nunca lo podremos lograr.

Más adelante les compartiré mi visión acerca de los grandes cambios que necesita nuestra nación “México”


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gamil.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

One Thought to “COMO PERDER UNA NACIÓN EN CINCO SIGLOS. Autor: El Adobero”

  1. Jesus soria

    Me gusta su analisis ing. Pero me dejo picado .. con el “ok ok y entonces ??” Espero su proximo adobe para aclarar este misterio… que tenga un excelente dia.

Deja un comentario