LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE LA DANZA. Autor: Javier Meré Alcocer

La expresión artística de la danza

Me siento feliz de ser parte de la danza, soy orgullosa embajadora de mi país…


Francisco Javier Meré
Francisco Javier Meré

Javier Meré, un antiguo y muy estimado amigo de El Adobero, queretano de tierra, olor y sabor, ingeniero de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y con un gran currículo en esta profesión. Además de ello, es una persona muy versátil que disfruta especialmente el placer de las letras y la comunicación de sus ideas.

Javier se incorpora al grupo de colaboradores de El Adobero con éste primer artículo, donde nos comparte los sentimientos de una gran bailarina queretana: Mariana García Meré.

 

 


Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha comunicado corporalmente mediante movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos movimientos ejecutados rítmicamente fueron empleados para resaltar los grandes acontecimientos de las civilizaciones ancestrales, como los nacimientos de una persona, las uniones de dos personas de distinto sexo para formar una familia y preservar la especie o las defunciones de un miembro de su grupo étnico.

Danza Primitiva
Danza Primitiva

Los movimientos corporales fueron utilizados ritualmente en sus diversas celebraciones como la de la fecundidad, la de la cosecha, la de la caza, las de comunicación con sus ancestros o con los seres materiales y/o espirituales que consideraban superiores o dioses, como el dios sol, la diosa luna, el dios de la cosecha, el dios de la lluvia, el dios de la guerra, etc.

La comunicación corporal se ejecutaba con o sin música, desarrollándose los diferentes instrumentos musicales ancestrales que utilizaban para ejecutar rítmicamente la comunicación corporal naciendo la danza o el baile, en forma individual o en forma grupal, lo que ha llegado hasta nuestros días evolucionando en muy variadas formas de comunicación corporal conjuntada con música, naciendo todos los tipos de danza, bailes y música que conocemos actualmente, creándose las diversas expresiones artísticas de la danza como las danzas folklóricas, los bailes tradicionales, el valet y los bailes modernos como la samba, el rock and rol, el danzón, etc., llegando a diversas formas der expresión artística traspasando los umbrales ancestrales hasta llegar a expresiones tales como la ejecución del patinaje artístico, el nado sincronizado o la gimnasia rítmica, alcanzando incluso las artes marciales como las katas.

La danza actual lleva integrada la coreografía que comprende el desarrollo del arte de la danza mediante la utilización de la música como una forma de expresión corporal, cuya finalidad puede ser de muy variadas formas siendo entre estas el entretenimiento y la diversión, la expresión artística y la expresión religiosa.

Danza Contemporánea
Danza Contemporánea

La ejecución de la danza puede ser individual o grupal, dependiendo de su objetivo y de su coreografía. La danza contempla diversos elementos básicos interrelacionados para poder transmitir la comunicación de las diversas emociones del ejecutor, bailarín, con las emociones del público receptor de la expresión artística. Estos elementos son el ritmo, la expresión corporal, el estilo de la danza, la vestimenta y el espacio de ejecución. Cabe señalar que dependiendo del tipo de danza o baile depende la acentuación de cada uno de estos elementos, lo que produce los géneros y variantes de la diversificación de coreografías y música. La danza puede ejecutarse con alguna intención determinada y puede complementarse con gestos simbólicos como la mímica, el canto y la palabra.

La danza, una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad, puede definirse como la acción o manera de bailar que permite expresar sentimientos y emociones, con la ejecución de movimientos rítmicos al ritmo de la música.

Para comprender la expresión artística del sentimiento de la ejecución de la danza, veamos cómo define la danza una estudiante, queretana de excelencia, de la licenciatura en nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro, gran bailarina de danzas autóctonas, regionales y folklóricas, perteneciente desde hace cuatro años al Grupo de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro, que dirige con gran dedicación y profesionalismo la maestra María Dolores Zúñiga Sánchez, y perteneciente desde hace tres años al Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro, grupo que cumple 50 años de proyectar la cultura de la danza autóctona y tradicional, el grupo de danza más antiguo de la ciudad de Santiago de Querétaro, dirigido con gran profesionalismo y dedicación por la maestra Aurora Zúñiga Sánchez.

Mariana Meré Alcocer
Mariana Meré Alcocer

La estudiante se llama Mariana García Meré quien respondió a la pregunta: ¿Qué es la danza para tí? Después de participar en un festival de baile en esta ciudad. Recordemos que la ciudad de Santiago de Querétaro, conocida en el pasado como la Jerusalén de América, tiene historia viva y cultura, lo que le ha permitido a la Universidad Autónoma de Querétaro organizar brillantemente desde hace cinco años el Encuentro de Folklor Internacional, que este año 2017 se realizará del 01 al 13 de agosto.

Mariana, queretana de Querétaro, de la cultura del esfuerzo, comprometida primeramente con sus estudios de licenciatura en nutrición y posteriormente con sus estudios de danza regional y autóctona ha representado a la UAQ y al estado de Querétaro en numerosas actuaciones y festivales estatales, nacionales e internacionales realizados en el estado, en varios estado del país y en festivales internacionales de danza realizados en Alemania, España, Perú y Panamá.

Mariana contestó con enorme seguridad: “¿Qué es la danza para mí?, Pareciera que es un concepto fácil de abordar, sin embargo va más allá de un estilo de vida, me es imposible definir algo tan complejo, no terminaría, pero algo que me queda muy claro es que representa la disciplina más hermosa que he experimentado, disciplina que me permite conocer más mi estado, mi país e incluso culturas internacionales La danza abrió mi mente a un mundo completamente asombroso que vive detrás de un zapateado o unos movimientos coreográficos, me ha enseñado a ser parte de un equipo, a tolerar, a concentrarme, ser observadora, curiosa, a tener sed de aprender y sobre todo a solucionar problemas de manera más humana.

Mariana con sus compañeras
Mariana con sus compañeras

Danza está en la capacidad de interpretar la música, en sentirla, llevarla en la cabeza durante semanas y marcar una pisada simultáneamente en cualquier lugar del mundo sin importar que haya gente alrededor. Es una comunidad en pro de mantener vivas tradiciones milenarias, que pocos se atreven a rescatar y sentirse orgullosos por mostrarlo al mundo con el corazón en la mano.

Danza representa cientos de personas dedicadas a investigar costumbres, tradiciones y formas de vida para posteriormente plasmarlo en movimientos coordinados de manos, pies, tronco, cabeza, en acoplamiento con una pareja, siempre buscando la armonía con la música; del mismo modo somos una cantidad grande de humanos de todas las edades confiando en si mismos con el objetivo de lograr un ensamble de acuerdo a lo que plantee un director, siempre conservando lo que es el municipio, estado, país y mundo en general.

Danza implica el apoyo de papás, hermanos y familiares que estarán ahí mientras sus posibilidades se los permitan, familia que siempre te recibirá con el abrazo más fuerte luego de un ensayo pesado o de la presentación más compleja, e incluso si fue la más sencilla, personas a las que mientras estás bailando buscaras entre el público por más difícil que parezca y al encontrarlas sentirás más nervios, dedicaras una mirada, un chiflido o simplemente te darán la inspiración necesaria para dar todo en el escenario.

Me siento feliz de ser parte de la danza, soy orgullosa embajadora de mi país, disfrutando de llevarle al mundo las maneras más bellas de expresión representativas de mi cultura, danza es vida, pasión y libertad” (sic),

Soy orgullosa embajadora de mi país
Soy orgullosa embajadora de mi país

 

Felicidades Mariana por ser como eres, tus triunfos enorgullecen a tu grande familia y a quien esto escribe.

Comentarios al correo electrónico temporal_franxama@hotmail.com

Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

pioxsalgado@eladobero.com
adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario