INGENIEROS DEL CIROCEQ. Autor: El Adobero

Presidium de la Asamblea del CIROCEQ

Los liderazgos deben ser motivadores de unidad, de superación, de capacitación profesional…


Quiero compartir con todos ustedes una convivencia que tuve con los socios del Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro, A. C. la noche del 25 de mayo de 2017.

Dentro de su asamblea mensual estuvimos algunos profesionistas a los que este colegio nos reconoció por nuestra labor profesional, lo cual, fue para mí muy emotivo, después de las vicisitudes que se me han presentado en los últimos meses.

Mi reconocimiento y gratitud para todos los colegas del CIROCEQ


En el presídium se encontraban:

DIP. ERIC SALAS GONZÁLEZ
Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro

ING. ANTONIO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
Exdirector de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro

ING. JOSÉ LUIS MENDOZA CEDILLO
Exdirector de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro

ING. EDUARDO A. AGUILAR CARDIEL
Presidente del II Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Directores Responsables de Obra y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro

ING. CUAUHTÉMOC VARGAS JIMÉNEZ
Vicepresidente de este colegio

ARQ. XIOMARA G. SALAS SÁNCHEZ
Secretaria de Asunto Jurídicos de este Colegio

ARQ. GUSTAVO ALCOCER GAMBA
Secretario Administrativo de este Colegio

Y EL ING. JOSÉ PÍO X SALGADO TOVAR


En seguida les comparto las palabras que dirigí a la asamblea haciendo una muy breve remembranza de los sucesos que han marcado la historia del ejercicio de nuestra profesión:

Intervensión del Ing. José Pío X Salgado Tovar
Intervensión del Ing. José Pío X Salgado Tovar

Señoras y señores, muy buenas noches:

La Ingeniería y la Arquitectura son profesiones que van con la historia de la humanidad. Desde los tiempos de las cavernas hasta este siglo XXI, que presenta los mayores retos que ha tenido el hombre para su subsistencia como especie.

Éstas son profesiones que han estado íntimamente ligada con el desarrollo de nuestra ciudad y nuestro estado, desde el Queréndaro de la fundación hasta nuestros días.

Desde meses antes a la fecha oficial de la fundación de Querétaro, el 25 de julio de 1531, los primeros agrimensores (los primeros ingenieros de nuestra ciudad) que venían con Conín, realizaron las medidas y distribución de los primeros solares con los que se inició el desarrollo urbano del incipiente poblado de Querétaro.

En la plazuela de San Francisco, donde ahora se encuentra el monumento al danzante, que por cierto nada tiene que ver con los originales pobladores de esta región, los cuales eran otomíes y chichimecas y no mexicas como es la indumentaria del danzante y mucho menos de complexión atlética, propia de un concurso de fisiculturismo moderno, se dio inicio al trazo de la ciudad, siendo el primer espacio el destinado al templo y convento de San Francisco, comprendido en el actual templo y claustro, la Plaza de la Constitución, el Gran Hotel y la Plaza de Abajo, actual Jardín Zenea. La primera calle de esta ciudad fue la actual calle Juárez.

Dice la historia, escrita por los conquistadores, que en el año de 1542, Fray Sebastián de Aparicio hizo el trazo del Camino Real de la Tierra Adentro que conectaba a la Ciudad de México hasta Nuevo México con una longitud de 2,900 km. Lo que realmente hicieron los conquistadores fue ampliar la ruta trazada por los nativos pobladores de estas regiones. Esto, reconoce a nuestros indígenas como los primeros ingenieros de caminos de América. Este Camino Real cruzaba nuestra ciudad en lo que actualmente es la calle 5 de mayo y continuaba por la actual calle Madero para conectar a Querétaro con las fértiles tierras del Bajío y por Juárez hacia el norte para conectar a la ciudad de México con los ricos minerales de Guanajuato y Zacatecas.

Esta característica, del cruce de caminos, es lo que convertido a Querétaro en una ciudad estratégica en la historia y desarrollo de nuestro país.

Del año de 1726 a 1738 se construyó el maravilloso Acueducto de Querétaro por Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, el Marqués de la Villa del Villar del Águila y principal benefactor de nuestra ciudad, al dotarla de agua potable. Independientemente del enamoramiento que haya tenido de alguna o algunas de la monjas clarisas del Convento de la Santa Cruz.

En el año de 1950 en el Gobierno de Octavio S. Mondragón, éste narra en sus memorias que durante su campaña política para gobernador visitó una clínica situada a un costado de Santa Clara y entre las peticiones que le hicieron estaba algunas obras materiales. Les dijo que se asignara a un ingeniero para los trabajos y, ante su sorpresa, se enteró que solamente había dos ingenieros en Querétaro. ¿Cómo que no hay ingenieros en Querétaro?

Y ahí, en ese lugar y en respuesta a esa pregunta, nació la idea de la fundación de la Universidad.

En el año de 1950 se designó al Lic. Juan Álvarez Torres para elaborar el proyecto y crear la Universidad. La propuesta fue concluida en el mes de Octubre de ese año, sin embargo el día 26 del mismo mes falleció el Lic. Álvarez por lo que en su lugar fue nombrado director, del todavía Colegio Civil, el Lic. Fernando Díaz Ramírez, quien se encargó de llevarla a la práctica.

La institución abrió sus puertas el 24 de febrero de 1951y se ofrecieron las carreras de Derecho, Químico – Farmacéutico Biólogo e Ingeniería.

El Lic. Fernando Díaz Ramírez y Alfonso Macedo Rivas realizaron el proyecto para la creación de la Escuela de Ingeniería.

Su primer director fue el Ing. Antonio Legarreta Jimeno (1951 – 1954).

Debido a la escasez de recursos materiales y humanos se ofrecieron solamente los dos primeros años de las carrereas de Ingeniería Civil e Ingeniero Geodesta, las cuales debían concluirse en la ciudad de México en la Universidad Autónoma de México

Fue hasta el año de 1966, en un segundo periodo de dirección del Ing. Legarreta, que se consolidó tener en la escuela de Ingeniería hasta el 5º año de la carrera y ya se pudo cursar la carrera completa en Querétaro. De lo cual el Ing. Antonio Sánchez nos ha hecho una narración estupendamente en su entrevista.

En ese mismo año de 1966, se inició la construcción de la que, a mi opinión muy personal, ha sido la obra de ingeniería más importante ejecutada en nuestro estado, la carretera a la Sierra Gorda.

Posteriormente, en el año de 1972, La escuela de Ingeniería Civil tuvo una gran participación en la dirección de las obras del Centro Universitario del Cerro de las Campanas, encabezados por el mismo Ing. Sánchez

En ese mismo año, el Consejo Universitario aprueba el lema de la Escuela de Ingeniería: “EL INGENIO PARA CREAR NO PARA DESTRUIR”

En esos años, nuestra capital estaba delimitada por la carretera panamericana, actualmente Av. Constituyentes al sur, El libramiento a San Luis Potosí, actualmente el Bulevar Bernardo Quintana al Norte y Oriente, y al Poniente por la carretera 57 o sea la carretera a San Luis Potosí. Se tenía una población de 207,000 habitantes

En el año de 1973, llega la primera computadora a Querétaro, una IBM 1130, al Centro de Cálculo de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual operábamos con tarjetas perforadas en cuarto enorme con aire acondicionado y piso falso de madera.

En el año de 1978 el Instituto Tecnológico Regional de Querétaro incorpora a su oferta de carreras en esta ciudad la de Ingeniero – Arquitecto, con la participación de varios maestros del Instituto Politécnico Nacional encabezados por el Arq. Felipe Almeida Galina y al Arq. Rubén Martínez Casillas. Esta ha sido el “Alma Mater” de muchas generaciones de Ingenieros y Arquitectos de nuestro estado y desde esas fechas se han establecido en diferentes instituciones de educación superior la carrera de Arquitectura.

En el año de 1982, en Querétaro se tuvieron lluvias de gran magnitud que inundaron gran parte de nuestra ciudad. Los ingenieros y los arquitectos queretanos organizaron brigadas de apoyo a la población y con equipo y camiones se llegó a los lugares más dañados a retirar gente y a llevar ayuda.

En un fenómeno similar en el año de 2003, ante las grandes afectaciones por las inundaciones, un cuerpo multidisciplinario participó activamente en la creación del primer Plan Maestro Pluvial, el cual fue actualizado bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Querétaro en el año de 2008 – 2009, bajo el liderazgo del municipio de Querétaro.

En al año 2009, es inaugurado el sistema de agua potable Acueducto II, que vuelve a dar sustentabilidad a la existencia de nuestra ciudad capital Santiago de Querétaro.

Estas menciones son solamente una muy breve remembranza de las muchísimas acciones que nuestros ingenieros y arquitectos han realizado en beneficio de nuestro estado y sus ciudadanos.

Compañeros Ingenieros y Arquitectos de este colegio: el acelerado crecimiento de nuestra sociedad y su evolución, presenta múltiples retos en este siglo XXI, que requieren ya una participación activa y directa de todos los especialistas de la ingeniería:

• El Desarrollo Ordenado y Sustentable de los pueblos y ciudades
• El abasto y distribución de agua dulce para la producción de alimentos y sustentabilidad de la población
• La aplicación de energías limpias y renovables
• La reducción de las cargas actuantes en nuestras estructuras
• La creación de una Arquitectura hecha, más para ser vivida, que para ser vista
• La movilidad regional y urbana

Además de una participación libre y respetuosa de la sociedad pensante, en una revolución pacífica, que actualice, a las necesidades de estos tiempos, los sistemas políticos y sociales de nuestra país.

Las Asociaciones de Profesionistas deben ser un elemento indispensable de la participación ciudadana en las acciones de planeación, ejecución y control del ejercicio público, para ello, la sociedad requiere de la calidad técnica y moral de todos ustedes.

Los liderazgos deben ser motivadores de unidad, de superación, de capacitación profesional, deben ser generadores de sinergias propositivas para la solución de problemas, deben ser agentes de cambio, de renovación, de visión de futuro, de unidad.

Reconocimiento José Pío X Salgado Tovar
Reconocimiento José Pío X Salgado Tovar

Agradezco de todos ustedes el reconocimiento que se me hace esta noche, lo aprecio en toda su valía. Sobre todo cuando ya no se es funcionario, toman más valor los reconocimientos a la trayectoria y a la vida profesional. Estos reconocimientos, cuando se hacen en vida, son apreciados, valorados y disfrutados, tanto por los que los entregan, como por quienes los reciben. Y éste lo disfrutaré como algo de lo más valioso que me ha dado la vida

Los exhorto a no olvidar a los miles de ingenieros y arquitectos anónimos, que han participado en todas las obras de infraestructura de nuestro estado a través de la historia, a los ingenieros y arquitectos proyectistas, residentes, supervisores, urbanistas, gerentes de proyecto, laboratoristas, topógrafos, directores responsables de obra, corresponsables y muchos más.

Aquí están sus obras, aquí está su vida.

Con todos ustedes Querétaro es y será el mejor estado del País.

Muchas Gracias…

 

 

 


Miembros del II Consejo Directivo
Miembros del II Consejo Directivo

Se hicieron reconocimientos por su destaca labor como catedráticos al Ing. Antonio Sánchez Hernández y al Ing. José Luis Mendoza Cedillo, así como a los integrantes del II Consejo Directivo de este colegio: el CIROCEQ.

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gamil.com
pioxsalgado@eladobero.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

2 Thoughts to “INGENIEROS DEL CIROCEQ. Autor: El Adobero”

  1. Joaquín Antuna Abaid

    Pio mi reconocimiento y felicitaciones por esa gran trayectoria en tu vida profesional. Faltan Ingenieros como los de antaño.
    Un abrazo.

    1. adobero

      Gracias Joaquín.

Deja un comentario