CARRUJOS DE COOL-TURA. (1ª). Presentación

revolución cultural

CULTURA

Iniciamos haciendo una remembranza de un artículo que se publicó en El Adobero el 6 de Diciembre de 2015 en el capítulo de Retos Sociales del Siglo XXI, donde les presentamos nuestro punto de vista de lo que percibimos como la posición actual del concepto de cultura.

cultura
Confusión entre Cultura y Bellas Artes
Independientemente del significado etimológico o regional, el concepto de cultura es asociado a varios estereotipos que la han alejado de gusto popular.
cultura y bellas artes
Hay una gran diferencia entre Cultura y Bellas Artes
Para muchos la cultura está asociada a las bellas artes, a su conocimiento y a su disfrute.

 

Compositores Clásicos
Compositores Clásicos

 

Para una minoría, ser culto implica ser un erudito en Mozart, Beethoven, Liszt, Bach, Dante Aligere, Miguel de Cervantes, Rafael, Da Vinci, Pablo Picasso, Octavio Paz, Gaudí, Le Corbusier, De León, y muchos más.

 

 

 

 

 

armonia
Melodía y Armonía
La armonía, el ritmo, la expresión, la sintonía, el compás, allegro, andante, lenguaje, etc. son un conjunto de expresiones que, aunque no tengamos ni la remota idea de su sentido, tenemos que usar en las expresiones de la cultura.

 

arte popular mexicano
Arte de la Manos y el Corazón


Para otros, cultura es el conjunto de costumbres y expresiones que caracterizan una zona o región, Cultura Popular.

Sin embargo, para una gran mayoría lo que percibimos de la cultura es un conjunto de estereotipos, de imagen y conducta que caracterizan a un muy pequeño grupo social.
conocedores de arte
Club Exclusivo para Conocedores

Por un lado, los conocedores y académicos, de pelo largo, barba desaliñada, mirada perdida, voz lenta e inspirada. Y por el otro la elite social del poder, cuya imagen de riqueza se tiene que complementar con el buen gusto por la cultura.
Este conjunto de manos que han acaparado la cultura la han alejado de las masas. La han convertido en un simbolismo chocante asociado al significado de burguesía.
En contraparte, cada individuo o grupo social adoptan lo que para su disfrute son las expresiones culturales. Existe un ambiente importante de libertad que también ha impactado a la cultura.
 

 

 

 

 

 

 

grafitis murales
Arte Urbano

En la revolución cultural, que se está dando en el siglo XXI, se están aprovechando las múltiples oportunidades de expresión que pone a nuestra disposición la tecnología. Con esta apertura, las opciones culturales son infinitas.
Este concepto es de naturaleza propia, es decir, cada individuo puede adoptar de manera propia y libre lo que para el placer de su alma sea válido.
No quiere decir que el conjunto de valiosas expresiones culturales que tradicionalmente llamamos bellas artes: danza, arquitectura, escultura, música, pintura y literatura, y ahora la cinematografía, vayan a olvidarse o a perderse en esta nueva forma de convivencia social.

 

 

 

 

 

arete-nuevo
Arte del siglo XXI
Lo que se verá es una mayor participación de los individuos y de los grupos en sus propias expresiones y que fuera de estereotipos pondrán al alcance de todos los que con libertad quieran disfrutarlas.
Entendiendo como belleza lo que produce sensaciones de placer estético, anímico o sensorial, se ha confundido, arte con belleza y la cultura con el arte.
Muchas veces por la falta de sensibilidad para entender algunas expresiones, se desechan y son rechazadas por el grupo elitista que se cree poseedor de la capacidad para valorar las expresiones libres de los individuos o de los grupos sociales, cuando lo único que puede faltar es escuchar a las personas y sus expresiones.
COOL-TURA
Este capítulo o canal de El Adobero es una oportunidad para que todos podamos participar libremente en publicaciones de nuestras expresiones:
·        Escritos
·        Pensamientos
·        Cuentos
·        Novelas
·        Pinturas
·        Dibujos
·        Fotografías
·        Videos
·        Piezas musicales
·        Canciones
·        Diseños gráficos
·        Diseños arquitectónicos
·        Tapetes
·        Bordados
·        etc.
Con toda confianza y en un ambiente Cool (tranquilo, sereno, fresco, a la moda).
Único requisito: que lo que envíes sea hecho o escrito por ti mismo, o de alguien cercano a ti que quiera participar, y que sea positivo (en resumen: apto para toda la familia).

 

imagen cool
La Tecnología como Generadora de Cool-tura
Al mismo tiempo, publicaremos artículos; los que llamaremos carrujos de cool-tura(cada quien recuerde lo que quiera con este concepto); de las expresiones de la cultura tradicional.
Les traeremos reportajes de algunos eventos culturales, llevados al lenguaje y visión cool.
Ten confianza y participa, esto es la otra cara del mundo en que vivimos, la cara agradable, tranquila, fresca, libre, a la moda, pacífica… cool, de nosotros mismos.
Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:
adobero21@gmail.com
 
¡Con el móvil también se hace arte!
 
 
¡Hasta el próximo adobe!

 

“PENSAMIENTO POSITIVO”

Related posts

Deja un comentario