RÉQUIEM ALEMÁN OPUS 45 BRAHMS. Orquesta Filarmónica de Querétaro. Autor: El Adobero

Presentación de la Orquesta Filarmónica de Querétaro

El pasado 6 de Abril por la noche, tuve la atinada idea de asistir al último concierto de la Orquesta Filarmónica de Querétaro en el Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos de la primer temporada de 2017…


Después de enterarme de los conflictos que se han suscitado al interior de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, con el retiro de su director titular el maestro José Guadalupe Flores, hecho que, al parecer, se dio desde el inicio de la primer temporada de conciertos de esta orquesta en este 2017, me motivó con mayor ánimo a asistir al último concierto de esta temporada.

En los conciertos que tuve la suerte de asistir, no aprecié ninguna situación irregular, solamente la presencia de varios directores huéspedes encabezando las diferentes audiciones.

El pasado 6 de Abril por la noche, tuve la atinada idea de asistir al último concierto de la Orquesta Filarmónica de Querétaro en el Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos de la primer temporada de 2017.

Un programa para mí desconocido, el Réquiem de Brahms, con las intervenciones del Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, cuyo director titular es el maestro Rubén Barrera, la soprano Gabriela Herrera, el barítono Ricardo López y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, como director huésped el maestro Jesús Almanza.

Orquesta Filarmónica de Querétaro y su Director Huésped Jesús Almanza Castillo
Orquesta Filarmónica de Querétaro y su Director Huésped Jesús Almanza Castillo

Quiero enfatizar la actuación de este director, Jesús Almanza, quien además de la maestría requerida, se desempeñó con una actitud elegante, austera y sin coreografías ridículas. Además de un gran sencillez con la que notablemente reconoce que las estrellas de las orquestas son los músicos y no los directores.

Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya
Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya

Después de cometer nuevamente un gran error al prejuzgar sin conocer, el valor y preparación del coro, me esperaba una actuación pobre con algunas voces desafinadas, reconozco la magnífica impresión me llevé con el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, un coro formado por jóvenes que denotan el gran esfuerzo, disciplina, preparación y educación de sus voces y la magnífica formación musical que han recibido de su joven maestro Rubén Barrera.

Un auditorio variado, con muchos jóvenes, me imagino, amigos de los integrantes del coro y sus familias, abarrotaron el teatro y junto con los muchos queretanos que nos encontramos preparados para el inicio del concierto.

Esta obra de Johannes Brahms en alguna ocasión se denominó el “Réquiem Ateo”, dado el reducido de menciones de la palabra “Dios” en la obra, sin embargo su armonía, melodiosa composición y la letra llena de espiritualidad, ajena a la liturgia católica, nos refieren en algún momento a la Iglesia Luterana. Esta obra se estrenó en la Catedral de Bremen en el año de 1868

En seguida me permito presentar a ustedes breves fragmentos grabados en vivo con mi teléfono móvil igual que las imágenes. Espero que sean de la calidad que permitan a ustedes apreciar esta magnífica noche con la Orquesta Filarmónica de Querétaro

Interpretación del Barítono Ricardo López
Interpretación del Barítono Ricardo López

 

1 Coro. Selig sind, die da Leid tragen

 

2 Coro. Denn alles Fleisch es ist wie Gras

 

3 Bartítono solo y Coro. Herr lehve doch mich

 

5 Soprano solo y Coro. Ihr habt hum Traurigkeit

 

6 Barítono solo y Coro. Denn wir haben hie keine bleinbende Stat

 

7 Coro. Selig sind die Toten

 

¡Una magnífica noche de arte musical!


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

2 Thoughts to “RÉQUIEM ALEMÁN OPUS 45 BRAHMS. Orquesta Filarmónica de Querétaro. Autor: El Adobero”

  1. Guillermo Villalobos

    Gracias por una honesta y emotiva crítica a nuestro trabajo!!!

    1. adobero

      Gracias a Ti. Guillermo.

Deja un comentario