DE LA HISTORIA Y EL AMOR EN EL PARQUE CERRO DE LAS CAMPANAS. Autor: El Adobero

Cerro de las Campanas en el año 1970

Desde antes de la inauguración y pocos años después, bajo el amparo de la autonomía universitaria, el Cerro de las Campañas se convirtió en el “besódromo” preferido de muchas parejas de enamorados queretanos…


El Cerro de las Campanas, a pesar de ser solamente un montículo pequeño de rocas que parecen amontonadas sin orden ni sentido alguno, tiene un gran significado, además de ser un símbolo en la historia de México y de Querétaro. Para muchos de los que somos ya maduros, por no decir de la tercera edad, nos trae muchos recuerdos de aventuras vividas en tiempos ya idos en el calendario, mas no en la memoria del Querétaro de los abuelos.


LA HISTORIA

Plano del Sitio de Querétaro en el año de 1867
Plano del Sitio de Querétaro en el año de 1867

Aparece como parte de la historia desde el año de 1867 ya que tuvo un papel preponderante al ser el escenario, tanto por el emplazamiento de tropas del ejército imperial francés en la defensa de la ciudad en el sitio de Querétaro, como por ser el escenario representativo de la derrota de los conservadores y el imperio de Maximiliano, con el fusilamiento de los tres personaje más importantes de ese sueño.

 

En el año de 1901 se construye la capilla In Memoriam de Maximiliano, Miramón y Mejía en el lugar donde fueron fusilados por el ejército republicano de Benito Juárez, bajo el patrocinio del gobierno de Austria y bajo la anuencia del presidente Porfirio Díaz. Con el beneplácito, que parecer prevalecer hasta la fecha de buena parte de la sociedad Queretana, así como las aportaciones del Gobierno Austriaco para la conservación de este monumento, aunque se anuncie como obra de los gobiernos locales, como lo hacen hasta estas fechas.

 

 

Bendición de la Capilla de Maximiliano en el año de 1901
Bendición de la Capilla de Maximiliano en el año de 1901

Su historia es muy representativa de las costumbres y el desarrollo de esta ciudad. El desarrollo urbano, desde la primera mitad del siglo XX, se referenciaba en mucho con el Cerro de las Campanas. Desde 1945 el fraccionamiento Niños Héroes ya iniciaba su desarrollo y así la explosión urbana hacia oriente de la ciudad.

La zona industrial la Era en el año de 1947, el molino El Fénix al norte en el año de 1948. En el año de 1957 se construyó al oriente del Cerro la carretera 57 a San Luis Potosí.

Centro Expositor 1958
Centro Expositor 1958

En el año de 1958 se construye el Centro Expositor para la Feria Ganadera de Querétaro en el Cerro de las Campanas.

En el año de 1965 ya estaba en terracería la Av. Tecnológico.

En el año de 1966, se construyó la primera escuela Secundaria Federal, la No 1. Prevaleciendo hasta la fecha como una de las mejores instituciones de educación secundaria en el estado.

En el año de 1967 se inaugura la primera etapa de la construcción del Instituto Tecnológico Regional de Querétaro para dar soporte al explosivo desarrollo industrial de la ciudad.

Construcción del Monumento a Benito Juárez 1967
Construcción del Monumento a Benito Juárez 1967

En ese mismo año de 1967, se inicia la construcción del Monumento a Benito Juárez en la cima del cerro, por arriba de la capilla in memoriam de Maximiliano, con la molestia de la sociedad conservadora y el clero de la ciudad.

Construcción de la Escuela de Derecho en el Centro Universitario 1972
Construcción de la Escuela de Derecho en el Centro Universitario 1972

En el año de 1972 se inicia la construcción del Centro Universitario en el Cerro de las Campanas y sus vialidades. Este Adobero participó como topógrafo en la construcción de estacionamientos de Ciencias Químicas e Ingeniería en el año de 1973, bajo las instrucciones de mi amigo: el Arq. Juan José Fernández Salazar y posteriormente, como supervisor de las obras y edificios de la segunda etapa del Centro Universitario a partir de 1974 hasta el año de 1978 con el CAPFCE bajo las instrucciones de mi maestro, compañero y amigo, el Ing. Salvador Jaramillo Medina.

EL PARQUE

Desde antes de la inauguración y pocos años después, bajo el amparo de la autonomía universitaria, el Cerro de las Campañas se convirtió en el “besódromo” preferido de muchas parejas de enamorados queretanos. Pocos en coche y muchos a pie, disfrutaban de la penumbra y la ausencia de vigilancia y aprovechaban para ver las estrellas en el fabuloso firmamento queretano, aunque algunas veces solamente uno de la pareja estaba en buena situación como para observar las estrellas.

Por el año de 1985, bajo la administración de Mariano Palacios Alcocer se construyó el Parque Cerro de las Campañas, con un proyecto de Arq. Luis Alfonso Fernández Siurob estando como residente de obras mi compadre el Ing. Sergio Escobar Peralta.

Muro de Acceso el Parque Cerro de las Campanas
Muro de Acceso el Parque Cerro de las Campanas

Siempre me ha gustado el diseño del muro de diferentes piedras que se encuentran la zona del acceso, a mi punto de vista uno de las bardas más hermosas de Querétaro. En una segunda etapa se construyó el original Museo de Sitio, con proyecto del mismo arquitecto.

Primer Museo de Sitio del Cerro de las Campanas
Original Museo de Sitio del Cerro de las Campanas

En una segunda etapa este Adobero construyó algunas adecuaciones como el lago de los patos, que ya no tiene patos, la cascada y otras pequeñas obras como, parte de la museografía del Museo de Sitio original.

Actual Museo de Sitio La Magia del Pasado Cerro de las Campanas
Actual Museo de Sitio La Magia del Pasado Cerro de las Campanas

Posteriormente, en el año de 2003 se construyó el actual museo de sitio “La Magia del Pasado” bajo la administración del entonces presidente municipal Dr. Rolando García Ortiz. En esta obra este Adobero colaboró como Director de Obras Públicas Municipales, siendo secretario el Arq. Gerardo Vega González.

Desde esas fechas se ha mantenido en buen estado, con eficiencia de los trabajadores del municipio de Querétaro que se han esmerado en tener un espacio histórico digno y en buen estado para disfrute de las familias que lo vistan.

De la visita que realicé en días pasados les comparto mis impresiones:

Escalinata a la Capilla In Memoriam de Maximialno 2017
Escalinata a la Capilla In Memoriam de Maximialno 2017

Primeramente en el acceso se encuentran un conjunto de vendedores ambulantes desde hace muchos años, casi desde la inauguración, sin embargo el interior se había respetado desde hace casi 40 años. En esta visita me percaté que al interior se han establecido, con la tolerancia de las autoridades, varios puestos de vendedores ambulantes, que nada tienen un ver con el sentido histórico del sitio. Artesanías hipies, pequeños alebriges (posiblemente chinos), etc.

Areas Verdes Cerro de las Campanas
Areas Verdes Cerro de las Campanas

Este parque tiene áreas verdes, muy agradables y frescas, con muchos árboles que proporcionan su sombra a los transeúntes que, motivados por el ambiente relajado del lugar, caminan, corren, deambulan y se sientan a disfrutar de un agradable paseo por sus senderos.

El canto de muchas especies de pájaros, de los que, afortunadamente, abundan todavía en Querétaro, gorriones, cenzontles, cardenales, dominicos, chillones, urracas, torcazas, y muchos más. Ellos te acompañas en tus meditaciones y en los recuerdos de este lugar.

Banca bajo la Sombra de los árboles en el Cerro de las Campanas
Banca bajo la Sombra de los árboles en el Cerro de las Campanas

Sentarse en una banca, bajo la sombra de los fresnos, pirules, jacarandas, mezquites y huizaches, te invita a acompañarte de un buen libro y escapar en tu pensamiento hacia aventuras y sueños de otros lares y tiempos.

Escalinata a la Capilla del Cerro de las Campanas
Escalinata a la Capilla del Cerro de las Campanas

La majestuosa escalinata de acceso hacia la capilla, in memoriam de un imperio derrotado por un pueblo levantado de la opresión, nos lleva al recuerdo vergonzante de un Querétaro sumiso a la majestad del invasor.

La capilla , recientemente remodelada, con recursos aportados por el gobierno de Austria para “celebrar dignamente” la memoria del emperador Maximiliano y sus generales Miramón y Mejía al cumplirse los 150 años de su derrota, el año pasado.

Lago de los Patos Cerro de las Campanas
Lago de los Patos Cerro de las Campanas

Hacia la cara poniente del cerro se encuentra el lago de los patos, no de sus parecidas, como le dijo el Lic. Burgos al Lic. Jesús Rodríguez Hernández, a cerca de las vecinas de la calle de Río Ayutla por el Río Querétaro. En esa misma cara, la cascada, con la que se tapó, lo que dice la tradición, que atrás estaba la boca de la cueva que era la desembocadura del túnel que cruza la ciudad desde el convento de la Santa Cruz.

Juegos Infantiles del Cerro de ls Campanas
Juegos Infantiles del Cerro de ls Campanas

Más adelante, cuesta arriba, llegamos a los juegos infantiles, lugar preferido de mis nietas, desde donde se aprecian “las… espaldas” del monumento a Benito Juárez. Siguiendo por el mismo sendero, llegamos al Museo de Sitio “La Magia del Pasado”.

Monumento a Benito Juárez 2017
Monumento a Benito Juárez 2017

No podemos dejar de subir hasta la gran plaza que se encuentra en la cima del cerro, donde la preside el monumento a Benito Juárez, con la célebre frase: “Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz”.

Fuente de los Niños Cerro de las Campanas
Fuente de los Niños Cerro de las Campanas

De bajada por los senderos del lado oriente, llegamos a una fuente que nos habla de los derechos de los niños, y que a la manera de cómo se usaba en el siglo XIX, en tiempos e Don Porfirio, se colocaron algunas placas con los nombres de familias y empresas que aportaron para la construcción de la misma, costumbre que afortunadamente se ha desechado, ya que, con el pago de pocas piedras, algunos “sobresalientes” pretendieron registrar su nombre para la posteridad… ¡Qué poca matrona!…

Senderos del Cerro de las Campanas
Senderos del Cerro de las Campanas

Me dispongo a terminar mi recorrido y a abandonar el parque de mis recuerdos de la juventud y de la madurez. Recuerdo que en las calles de su entorno y en los senderos del interior, me preparé para mis primeros tres maratones, es una buena pista que con sus subidas y bajadas te dan la fuerza para esta prueba.

Monumento a Mariano Escobedo
Monumento a Mariano Escobedo

Al salir admiro la escultura que remata el monumento al General Mariano Escobedo, quien, al ser derrotado Maximiliano, le recibe la espada, que a decir de la leyenda, Maximiliano le entregó, y con esto se inicia el proceso de Restauración de la República. Esta estatua anteriormente estaba colocada sobre la calle Zaragoza bajo el gobierno de Rafael Camacho Guzmán y mucho se criticó porque el majestuoso cuaco tenía un testículo más grande que otro… después de las explicaciones, con el lenguaje florido que utilizaba Don Rafael, y respaldado por un veterinario y criador de caballos, dijo a sus críticos que los caballos, como los humanos, todos tienen un “huevo” más grande que otro, si nó, ¡revísenselos cabr…!

Ah tiempos aquellos…

Artesanías Temáticas del Cerro de las Campanas
Artesanías Temáticas del Cerro de las Campanas

Para poder regresar me tomo una fresca nieve de limón en la salida. Admirando las artesanías que han permanecido ahí desde hace muchos años.

Un rincón más de Nuestro Querétaro…

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

4 Thoughts to “DE LA HISTORIA Y EL AMOR EN EL PARQUE CERRO DE LAS CAMPANAS. Autor: El Adobero”

  1. Anónimo

    Gracias por los recuerdos compadre. Parece que fue ayer, pero ya paso buen tiempo. La narrativa muy grafica y amena. Saludos.

    1. adobero

      Igualmente compadre. Es bueno recordar.

  2. Horacio quintero

    Que agradable maestría buen recorrido, y saber que tú compadre y amigo dirigió y supervisó la obra, le quedo super, ese muro de acceso fue una inspiración para hacer o cuando menos proyectar algo así en mochis Sinaloa, saludos inge. Me gusta el adobero

    1. adobero

      Gracias estimado Horacio

Deja un comentario