HACE 150 AÑOS LA CIUDAD DE QUERÉTARO ESTABA SITIADA. Autor: Gonzalo Guerrero Renaud

Cañones Franceses de la Defenza de Querétaro

Es así que hasta el 6 de marzo logra el ejército republicano cerrar por completo el cerco sin ser molestado…


Del 6 de marzo al 15 de mayo de 1867.

El próximo 15 de mayo se cumplirán 150 años de la Restauración de la República en nuestro país, luego de 5 años de intervención francesa. Nuestra ciudad de Querétaro fue el escenario en el cual, el entonces emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo rindió su espada ante el general republicano Mariano Escobedo, en el edificio anexo al actual Templo de La Cruz. Setenta días antes de esta rendición, la ciudad estuvo sitiada por cerca de 40 mil soldados. Días después de la rendición, Maximiliano fue enjuiciado y, finalmente, fusilado, el 19 de junio de 1867.

Es interesante recordar los acontecimientos de aquellos días, así como las narraciones de diversos actores del momento para entender como está tejida la historia de nuestra ciudad con la de nuestra Patria y la del mundo.

ANTECEDENTES DE LA INTERVENCIÓN FRANCESA

En un muy buen resumen publicado por Aníbal Gonzales (sic) en el sitio web historiacultural.com, dice textualmente que:

La Segunda intervención de Francia en México, también conocido como la guerra de la Intervención Francesa o la Guerra Franco-Mexicana, fue una invasión a suelo de la república de México por un cuerpo expedicionario enviado por el Segundo Imperio Francés, apoyado en el principio por el Reino Unido de Gran Bretaña y el Reino de España. Esta invasión se produjo por la suspensión de los pagos hacia los acreedores extranjeros por el presidente Benito Juárez, el 17 de julio de 1861, lo que enfureció a los principales acreedores de México: España, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, Napoleón III de Francia fue el impulsor, justificando la intervención militar alegando una política exterior amplia comprometida con el libre comercio. Para él, un gobierno amigo en México sería una gran oportunidad para expandir el libre comercio, garantizando el acceso europeo a los mercados más importantes, y evitar el monopolio de los Estados Unidos.

Papel del Imperio francés

Napoleón Tercero
Napoleón Tercero

Napoleón III (sobrino del legendario Napoleón Bonaparte) necesitaba los recursos que podría explotar en México para financiar su imperio europeo. Napoleón III creó una coalición con España y Gran Bretaña en un momento en los EE.UU. estaba involucrado en una guerra civil a gran escala “Guerra de Secesión norteamericana”. Durante la Segunda intervención francesa en México, Los EE.UU. protestaron, pero no podían intervenir directamente hasta el fin de la guerra civil norteamericana en 1865, llamada también Guerra de Secesión. Los tres imperios europeos firmaron el Tratado de Londres el 31 de octubre, para unir sus esfuerzos para recibir los pagos adeudados por México. El 8 de diciembre la flota española y sus tropas estacionadas en Cuba arribaron al principal puerto del Golfo de México, Veracruz. Sin embargo cuando los británicos y los españoles descubrieron que los franceses planeaban invadir México, se retiraron de esa empresa.

1862: Llegada de los franceses y de las potencias europeas a México

Las flotas británica, española y francesa llegaron a Veracruz, entre el 6 de enero y el 08 de enero 1862 con la intención de presionar a los mexicanos para cancelar sus deudas. La ciudad de Campeche se entregó a la flota francesa el 27 de febrero, y un ejército francés al mando del general Lorencez llegó el 5 de marzo. Cuando los españoles y los británicos se dieron cuenta de la ambición francesa por conquistar México, retiraron sus fuerzas el 9 de abril. En mayo, los franceses bloquearon Mazatlán por unos días.

 

Batalla de Puebla 1862
Batalla de Puebla 1862

El ejército francés sufrió una derrota inicial en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 (conmemorado con la fiesta del Cinco de Mayo) contra las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza. Más tropas francesas llegarían el 21 de septiembre, y el General Bazaine obtendría más refuerzos el 16 de octubre. Las ciudades de Tampico, Tamaulipas, fueron ocupadas por los franceses el 23 de octubre, luego serían tomadas Xalapa y Veracruz pacíficamente el 12 de diciembre.

http://www.historiacultural.com/2011/12/segunda-intervencion-francesa-mexico.html

Recuperado: 21-Mar-2017

Los franceses siguieron avanzando hacia la capital. Benito Juárez, que era el presidente de la República, abandonó la capital con su gabinete el 31 de mayo de 1863, en retirada hacia el norte de El Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), donde estuvo exiliado hasta 1867. El 16 de junio del mismo año, el General Juan Nepomuceno Almonte fue nombrado presidente provisional de México, por una Junta Superior, formada por 35 miembros. Posteriormente, el imperio le fue ofrecido a Maximiliano de Habsburgo.

En el artículo Maximiliano I de México (no se cita al autor), menciona que:

Maximiliano de Habsburgo 1864
Maximiliano de Habsburgo 1864

Maximiliano llegó al puerto de Veracruz en la famosa fragata Novara, el 28 de mayo de 1864, entre el júbilo y algarabía de los conservadores, pero no del pueblo jarocho que mostró indiferencia, lo que originó que ante la pobre recepción de su imperio, Carlota Amalia derramara lágrimas de frustración y de pena. Pero a la llegada a otras ciudades, las recepciones fueron muy jubilosas y de gran algarabía, lo cual se expresó especialmente en Puebla y en la Ciudad de México. La travesía a la Ciudad de México le ofreció un panorama distinto: un país herido por la guerra y profundamente dividido en sus convicciones. En un corto período de tiempo, Maximiliano se enamoró de los hermosos paisajes de su nuevo país y de su gente. Mientras, las tropas francesas continuaban peleando en territorio mexicano. Maximiliano comenzó a construir museos y trató de conservar la cultura mexicana, lo cual queda como una de sus grandes contribuciones como emperador. La emperatriz Carlota comenzó a organizar fiestas para la beneficencia mexicana a fin de obtener fondos para las casas pobres.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_I_de_M%C3%A9xico

Consultado, 21-Mar-2017

El emperador resulto ser un tanto liberal, de acuerdo a la opinión de los conservadores, porque proponía que hubiera un Congreso elegido democráticamente para compartir el poder. Buscó terminar con el trabajo infantil y con las modalidades de tenencia de la tierra que implicaban servidumbre de los indios.

Benito Juárez
Benito Juárez

Mientras tanto, en los Estados Unidos, la Guerra Civil (o Guerra de Secesión) se definía en favor del ejercito de la Unión en la batalla de Five Forks, el 1 de abril de 1865. La rendición de los confederados se formalizó el día 9 de abril. Ya unidos, los norteamericanos apoyaron al gobierno de Benito Juárez, en el exilio, por lo que las fuerzas republicanas empezaron a avanzar con éxito hacia el centro del país, al punto que para principios del mes de febrero obligaron a los franceses a retirarse con rumbo a Querétaro.

En el artículo El Sitio de Querétaro, de Wikipedia, nos dicen que:

El 19 de febrero de 1867, Maximiliano de Habsburgo se instala por primera vez en la “Nueva Capital del Imperio”, y de hecho el lugar que sería el “punto de concentración” de las fuerzas imperiales compuestas por alrededor de 9.000 hombres. A pesar de haber elaborado Miramón un atrevido plan de campaña que contemplaba movimientos ofensivos, y que fue aprobado en junta de guerra el 26 de febrero; el ejército imperial es inmovilizado en la ciudad, a instancias del Lugarteniente del Imperio, general Leonardo Márquez, sin impedir, como le era imperativo hacerlo, la concentración de los republicanos alrededor de Querétaro. Es así que hasta el 6 de marzo logra el ejército republicano cerrar por completo el cerco sin ser molestado…. por el ejército republicano que mandaban los generales Escobedo, Gerónimo Treviño y Corona, y que los superaba en número y en armamento.

Soldado Francés de Guardia en el Convento de la Cruz
Soldado Francés de Guardia en el Convento de la Cruz

El Templo y exconvento de la Cruz funcionó como cuartel general del Ejército Imperial Mexicano durante los poco más de dos meses que duró el sitio. En sus inmediaciones sucedieron numerosos hechos de armas.

…los primeros combates se registraron el 12 de marzo, pero los más encarnizados ocurrieron los días 14 y 17 de marzo. El 22, el general Leonardo Márquez, acompañado de Santiago Vidaurri y mil dragones de la caballería de Julián Quiroga sale sin oposición hacia Ciudad de México con la misión de regresar con refuerzos y levantar el sitio. El 10 de abril, después de un tiroteo, Maximiliano da una fiesta para celebrar el aniversario de su aceptación del trono. El último enfrentamiento de envergadura se efectuó el 26 de abril, fue la llamada Batalla del Cimatario, acción en que Miguel Miramón una vez más demostró sus grandes atributos y dotes militares y su arrojo, atacando sorpresivamente con dos mil hombres una posición defendida por alrededor de diez mil elementos del Cuerpo de Ejército de Occidente y logrando abrir el cerco por varias horas. (…)

El 14 de mayo, siendo ya insostenible la posición de los sitiados, Maximiliano decide hacer una salida rompiendo el sitio, para intentar reunirse con el resto de su ejército en la ciudad de México. La salida se efectuaría por la noche del 14 al 15 de mayo, pero a sugerencia del general Ramón Méndez fue aplazada por veinticuatro horas, y en esa noche fue traicionado por el coronel Miguel López del Regimiento de la Emperatriz, quien, pasándose al bando enemigo, dejó a las fuerzas republicanas apoderarse de la clave de la línea defensiva de la plaza, el convento de la Cruz; permitiendo así la caída de la ciudad y la captura de los principales personajes del Imperio. Maximiliano, al saber de la traición, empuñó sus pistolas y acompañado de unos cuantos allegados, se dirigió al Cerro de las Campanas, diciendo: “Salir de aquí o morir es el único camino”. Pero todo era inútil, la ciudad estaba completamente en manos republicanas. Al rendirse, entregó su espada al general republicano Mariano Escobedo.

Sitio del fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía. 1867
Sitio del fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía. 1867

Un mes después, (el 19 de junio), Maximiliano y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados en el Cerro de las Campanas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Quer%C3%A9taro

Consultado el 21 de marzo de 2017


Sobre este tema, se pueden encontrar en internet narraciones muy interesantes, tales como:
-HISTORIA DEL SITIO DE QUERETARO, SEGUN FUENTES AUTENTICAS Y RECUERDOS PERSONALES, por Teodoro Kaehlig, que fué oficial de caballería del ejército imperial mexicano, Caballero de la Orden de Guadalupe, condecorad o con la medalla de bronce “por el mérito militar”, y con la medalla francesa de “recuerdo de la campaña de México”. Dicha historia fue publicada en idioma alemán en Viena, en 1879, y en español en “LA REVISTA DE YUCATÁN”, en agosto de 1923.
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020002695/1020002695.PDF
APUNTES HISTÓRICOS SOBRE EL SITIO DE QUERÉTARO. EJÉRCITO DEL NORTE, GENERAL ESCOBEDO, GENERAL TREVIÑO, NARANJO Y OTROS JEFES, por Sóstenes Rocha
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/12886/public/12886-18284-1-PB.pdf
QUERÉTARO, 1867, por el Coronel Miramón
http://www.aleph.org.mx/jspui/bitstream/56789/29339/1/07-026-1957-0221.pdf
UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DEL HISTORIAL MÉDICO DURANTE EL SITIO DE QUERÉTARO, 1867, por Guillermo Fajardo-Ortiz
http://www.anmm.org.mx/bgmm/1864_2007/1997-133-1-35-39.pdf
ANÁLISIS DE LA NARRATIVA TESTIMONIAL SOBRE EL SITIO DE QUERÉTARO Tesis que para obtener el Grado De Maestro En Historiografía Presenta Lic. Juan Alfonso Milán López
http://posgradocsh.azc.uam.mx/egresados/071_MilanJA_Sitio_Queretaro.pdf

Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario